Logo de Gov.co

Haceb y Artesanías de Colombia unidas innovando en diseño artesanal

Por Sistema de información para la artesanía - SIART miércoles 11 de julio de 2012

El fabricante de electrodomésticos Haceb anunció la nueva línea de neveras cuyos diseños fueron realizados por artesanos colombianos, en una alianza con Artesanías de Colombia y que será lanzada próximamente durante Colombiamoda 2012.

Artesanías de Colombia + Haceb - Imagen: www.fashionradicals.com

La colección consta de una 'Línea Natural' (cerca de 500 unidades) que será comercializada en almacenes de cadena y que contiene elementos gráficos y fibras artesanales de la cultura Wayuú, como caña flecha y fibra de iraca.

Igualmente se lanzará la “Línea Exuberante” conformada por ocho neveras, intervenidas por los artesanos Miguel de la Cruz y Germán Ovando, de San Juan de Pasto. Estas piezas son únicas y están elaboradas en las técnicas artesanales como Mopa-Mopa (resina vegetal que forma una especie de látex) y enchapado en Tamo (láminas vegetales delgadas que se aplican sobre una superficie) que son obtenidas de la paja del tallo de trigo, coloreadas y posteriormente adheridas manualmente una por una.

El gerente de Haceb, Cipriano López González,  afirma "volvimos a ser artesanos", para destacar la alianza con Artesanías de Colombia. "Volvemos a ser protagonistas de la fusión moda, arte y electrodomésticos para el hogar, esta vez, con los artesanos colombianos".

Ellos -agrega Cipriano- “aportaron las fibras naturales y nuevos materiales para convertir las neveras de Haceb en obras de arte”, que se presentarán en la próxima feria Colombiamoda a realizarse del 24 al 26 de julio.

A esta iniciativa se sumaron los diseñadores Francisco Lealy y Karen Daccarett, quienes hicieron parte activa en el diseño de la Línea Natural', apoyando el trabajo de algunas comunidades artesanales ya que en los diseños,  utilizaron piezas elaboradas por madres cabeza de familia.

Para Artesanías de Colombia, esta alianza “lleva el oficio artesanal a otro nivel, permitiendo que este trabajo, que “es arte puro”, trascienda, ejerza mayor presencia y, sobre todo, logre alcanzar un estado de industrialización que le permita aumentar en producción y ganancias para los grupos de colombianos que se dedican a las labores artesanales”.

La alianza igualmente permitió que comunidades artesanales de todo el país pudieran participar en un concurso por medio del cual se dotó a 10 de ellas con cocinas comunitarias  ya 5 con mejoras tecnológicas, apoyando la proyección social y el desarrollo de estos grupos artesanales.

Neveras artesanales de Haceb

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp