Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Wednesday, November 16, 2022

Conozca los nombres y un breve perfil de cada uno de los seis ganadores del concurso más importante del sector artesano. ¡Felicitaciones a todos!

Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022 - Imagen:

Artesanías de Colombia realiza el concurso Medalla a la Maestría Artesanal con el fin de premiar a los artesanos colombianos que, en su quehacer, transmiten el oficio artesanal para perpetuar el legado y las tradiciones; para reconocer y exaltar el trabajo de los artesanos, comunidades o grupos que por su capacidad de asociación, apoyo y fortalecimiento, procuran la sostenibilidad de los oficios artesanales. 

En esta ocasión, la convocatoria al concurso estuvo abierta hasta el 9 de agosto de 2022 y después de recibir las postulaciones y evaluarlas, la empresa publicó los 28 preseleccionados al único galardón que premia la labor artesanal en Colombia. 

Después de la primera fase de evaluación y preselección, un jurado externo conformado por Carlos Jacanamijoy Carlos Jacanamijoy y Diego Guarnizo, revisaron uno a uno, los preseleccionados y eligieron a los seis ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022.

Conozca a los ganadores

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, Celmira Buelvas

Celmira es líder de “Artesanías Karen Dayana” una unidad productiva familiar que agrupa a más de 25 madres jóvenes y que tiene por objetivo, elaboración y comercialización de productos artesanales, utilizando nuevas técnicas en tejidos, preservando las costumbres y las raíces culturales del municipio de San Jacinto en el departamento de Bolívar. Así mismo, tiene el propósito de fortalecer la capacidad innovadora en artesanos del país, brindándoles la posibilidad de participar, integrar esfuerzos, y compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de emprendimientos enfocados al sector. 

Celmira Buelvas

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, Laureano Melo

Laureano es un artesano de Ráquira, departamento de Boyacá, dedicado al diseño de piezas decorativas, utensilios de cocina y talleres de transmisión sobre la técnica de modelado en arcilla. Desde los ocho (8) años preparaba arcilla para crear figuras y hoy, ya son más de cuarenta dedicado al trabajo con cerámica. Con su taller “Laurearte”, fundado en 1995, tiene el interés de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años, y promover la tradición ancestral del trabajo en cerámica de su municipio, el pueblo ollero de Colombia.

../../document/noticias/Ganadores-medalla-artesanias-colombia-2022-4.jpg

Medalla a la Maestría Artesanal Legado, Emilia Gutiérrrez

Emilia aprendió el quehacer artesanal gracias a sus costumbres indígenas en la comunidad Mituseño del departamento de Vaupés y lo transmitió a sus dos hijos  y seis nietas. Les enseñó a extraer, procesar y trabajar las materias primas necesarias para la elaboración de objetos utilitarios para la caza, pesca, cocina y demás labores cotidianas en su comunidad. Por motivos de orden público, debió desplazarse a Inírida en el año 2001 y tras no encontrar la manera de retornar a su tierras, se quedó junto a su núcleo familiar en Inírida, poniendo en práctica sus conocimientos artesanales en la creación de mochilas ornamentales.

Su familia hoy cuenta hijos, nietos, bisnietos y una tataranieta viendo y aprendiendo el oficio al lado de ella, ampliando la creación a contenedores, canastos y bisutería, según las necesidades del mercado y los encargos de los clientes. Vale la pena destacar que este año, en la categoría Legado, se incluyó la ancestralidad como uno de los criterios de evaluación, por tener la mayor relevancia en el oficio artesanal. 

Medalla a la Maestría Artesanal Fomento, Artesanías de Boyacá

El Programa Artesanías de Boyacá es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá cuyo inicio se remonta al año 2004, cuando la Gobernación implementó el Programa “Diseñando Boyacá” para promover el fortalecimiento del sector artesanal en la gestión y promoción del patrimonio artesanal del departamento. Con el paso de los años se fue transformando; generando otras actividades como la Bienal Artesanal de Boyacá y ampliando su alcance a través de convenios con empresas como Artesanías de Colombia y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura, la Escuela Taller de Boyacá y las Artes de Boyacá. A lo largo de 18 años de actividad, este Programa ha beneficiado al 60% de los artesanos identificados en el departamento. 

Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad, Ecotema

La Cooperativa de Trabajo Asociado “Ecotema” es una empresa privada sin ánimo de lucro y de beneficio común, dedicada a la producción y comercialización de textiles típicos elaborados en telar horizontal manual. Ecotema nació en San Juan de Pasto, departamento del Nariño, en 1975. Las materias primas principales que emplea son lanas naturales, algodón natural y  fibras sintéticas para elaborar bordados con aplicaciones a mano. Esta Cooperativa está conformada en su mayoría por mujeres cabeza de familia con el fin de contribuir con el desarrollo económico y empresarial del departamento. 

Ecotema

Medalla a la Maestría Artesanal Maestra de Maestros, Magdalena Aponte

La Maestra Artesana Magdalena Aponte recibe este año, la Medalla a la Maestría Artesanal "Maestro de Maestros", la máxima distinción de este concurso anual. En 2013, ella recibió en 2013 la Medalla a Maestría Artesanal en la categoría Tradicional.  Magdalena domina 50 técnicas de tejido, fue maestra del Sena, ha capacitado a más de 500 artesanas de Boyacá. 

Así, transmite su legado a estudiantes de las universidades y colegios así como a la comunidad en general. Además, tiene un taller artesanal en su casa, donde son bienvenidos quienes quieran aprender sus técnicas que se complementan unas a otras. La Maestra Magdalena heredó una tradición que ha acompañado a su familia por más de cien años.

Desde muy niña, aprendió a trabajar la lana y el tejido en dos agujas y en croché en Tibaná, Boyacá. Con el tiempo, dominó la cestería en chusque, en cañuela y en guadua; a los 20 años, dejó su casa para estudiar, pero cuando se enteró de que estaba embarazada decidió centrar toda su energía en la cestería; en 2003 y junto a nueve (9) artesanas más, creó la Asociación de Artesanas de la Paja Blanca y el Fique de Tibaná.

Magdalena Aponte

Este fue el jurado 2022

Carlos Jacanamijoy es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la Tertulia de Cali, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero. En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.

Diego Guarnizo es diseñador de producción, director de arte y diseñador de vestuario para televisión, cine y teatro. Especializado en el diseño de escenografía, ambientación, utilería, vestuario y maquillaje para dramatizados, novelas, series, realities, concursos, eventos especiales, pregrabados ó directos. Socio de la compañía Guarnizo & Lizarralde SAS y Direccionarte Ltda., empresas que proveen a sus clientes, canales y productoras de televisión, los servicios de diseño de producción que van desde la creación del presupuesto hasta la entrega final y desarrollo del proyecto. Además las empresas suministran el personal necesario requerido para la ejecución en cada una de las áreas. Diseñador y director creativo de la marca Diego Guarnizo Moda. 

Nueva categoría: Medalla a la Maestría Artesanal de Género, Diversidad e Inclusión, Juana Alicia Ruiz

Este año, Artesanías de Colombia incluyó una nueva categoría "Género, Diversidad e Inclusión" con el objetivo de premiar el liderazgo de una persona artesana en su comunidad, empoderando y fortaleciendo colectivos y procesos de mujeres y/ó población diversa bajo un enfoque de género, caracterizada por su empoderaminto, comprensión, respeto e incluencia en el trabajo; preservando el patrimonio artesanal y artístico, para evolucionarlo y transmitirlos a los demás. 

La ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal de Género, Diversidad e Inclusión es Juana Alicia Ruiz Hernández, una mujer negra de origen campesina, madre de dos hijas, de profesión nutricionista dietista, especialista en Investigación Aplicada a la Educación, magister en Construcción de Paz y Conflicto Social de la Universidad de Cartagena y docente en el área de procesamiento de alimentos en la IETA  Agroindustrial de  San pablo  hace 16 años.

A esta categoría se postularon 14 participantes  provenientes de diez (10) departamentos del país. Sus postulaciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia y José Rafael Vecino Oliveros, Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal. 

Juana Alicia Ruiz es además, representante de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria  ASVIDAS, organización de base que lidera la iniciativa de paz y de arte “Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz”, o las Tejedoras de Mampuján, como somos conocidas. 

"El arte que subyace en los telares dentro de esta práctica primitiva y femenina es un medio que nos ha permitido expresar los sentimientos más dolorosos hasta los sueños más ambiciosos de una comunidad victima de la guerra y la violencia estructural. Los telares han ayudado a plasmar nuestros saberes ancestrales mezclados con ideas de emprendimiento, donde hemos ido tejiendo nuevas historias que hoy se traducen en vidas capaces de perdonar. Nuestro arte, que se ha extendido no solo a la región de Montes de María sino a nivel nacional e internacional, es además una herramienta de construcción de paz y de resistencia contra el odio, el rencor y la venganza" (Asociación para la Vida Digna y Solidaria, ASVIDAS).

Juana Ruiz

¡Felicitaciones a los ganadores! 

Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022 e invitamos desde ya, a acompañarlos a recibir su premio en el marco de la Feria Expoartesanías, que tendrá lugar en Corferias Bogotá, entre el 7 y el 20 de diciembre de 2022.

Mayores informes: 

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Artesanías de Colombia realiza el concurso Medalla a la Maestría Artesanal con el fin de premiar a los artesanos colombianos que, en su quehacer, transmiten el oficio artesanal para perpetuar el legado y las tradiciones; para reconocer y exaltar el trabajo de los artesanos, comunidades o grupos que por su capacidad de asociación, apoyo y fortalecimiento, procuran la sostenibilidad de los oficios artesanales. 
En esta ocasión, la convocatoria al concurso estuvo abierta hasta el 9 de agosto de 2022 y después de recibir las postulaciones y evaluarlas, la empresa publicó los 28 preseleccionados al único galardón que premia la labor artesanal en Colombia. 
Después de la primera fase de evaluación y preselección, un jurado externo conformado por Carlos Jacanamijoy Carlos Jacanamijoy y Diego Guarnizo, revisaron uno a uno, los preseleccionados y eligieron a los seis ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022.
Conozca a los ganadores
Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional, Celmira Vuelvas
Celmira es líder de “Artesanías Karen Dayana” una unidad productiva familiar que agrupa a más de 25 madres jóvenes y que tiene por objetivo, elaboración y comercialización de productos artesanales, utilizando nuevas técnicas en tejidos, preservando las costumbres y las raíces culturales del municipio de San Jacinto en el departamento de Bolívar. Así mismo, tiene el propósito de fortalecer la capacidad innovadora en artesanos del país, brindándoles la posibilidad de participar, integrar esfuerzos, y compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de emprendimientos enfocados al sector. 
Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, Laureano Melo
Laureano es un artesano de Ráquira, departamento de Boyacá, dedicado al diseño de piezas decorativas, utensilios de cocina y talleres de transmisión sobre la técnica de modelado en arcilla. Desde los ocho (8) años preparaba arcilla para crear figuras y hoy, ya son más de cuarenta dedicado al trabajo con cerámica. Con su taller “Laurearte”, fundado en 1995, tiene el interés de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años, y promover la tradición ancestral del trabajo en cerámica de su municipio, el pueblo ollero de Colombia.
Medalla a la Maestría Artesanal Legado, Emilia Gutiérrrez
Emilia aprendió el quehacer artesanal gracias a sus costumbres indígenas en la comunidad Mituseño del departamento de Vaupés y lo transmitió a sus dos hijos  y seis nietas. Les enseñó a extraer, procesar y trabajar las materias primas necesarias para la elaboración de objetos utilitarios para la caza, pesca, cocina y demás labores cotidianas en su comunidad. Por motivos de orden público, debió desplazarse a Inírida en el año 2001 y tras no encontrar la manera de retornar a su tierras, se quedó junto a su núcleo familiar en Inírida, poniendo en práctica sus conocimientos artesanales en la creación de mochilas ornamentales. Su familia hoy cuenta hijos, nietos, bisnietos y una tataranieta viendo y aprendiendo el oficio al lado de ella, ampliando la creación a contenedores, canastos y bisutería, según las necesidades del mercado y los encargos de los clientes. 
Medalla a la Maestría Artesanal Fomento, Artesanías de Boyacá
El Programa Artesanías de Boyacá es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá cuyo inicio se remonta al año 2004, cuando la Gobernación implementó el Programa “Diseñando Boyacá” para promover el fortalecimiento del sector artesanal en la gestión y promoción del patrimonio artesanal del departamento. Con el paso de los años se fue transformando; generando otras actividades como la Bienal Artesanal de Boyacá y ampliando su alcance a través de convenios con empresas como Artesanías de Colombia y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura, la Escuela Taller de Boyacá y las Artes de Boyacá. A lo largo de 18 años de actividad, este Programa ha beneficiado al 60% de los artesanos identificados en el departamento. 
Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad, Ecotema
La Cooperativa de Trabajo Asociado “Ecotema” es una empresa privada sin ánimo de lucro y de beneficio común, dedicada a la producción y comercialización de textiles típicos elaborados en telar horizontal manual. Ecotema nació en San Juan de Pasto, departamento del Nariño, en 1975. Las materias primas principales que emplea son lanas naturales, algodón natural y  fibras sintéticas para elaborar bordados con aplicaciones a mano. Esta Cooperativa está conformada en su mayoría por mujeres cabeza de familia con el fin de contribuir con el desarrollo económico y empresarial del departamento. 
Medalla a la Maestría Artesanal Maestra de Maestrod, Magdalena Aponte
La Maestra Artesana Magdalena Aponte transmite su legado a estudiantes de las universidades y colegios así como a la comunidad en general. Además, tiene un taller artesanal en su casa, donde son bienvenidos quienes quieran aprender sus técnicas que se complementan unas a otras. Magdalena Aponte heredó una tradición que ha acompañado a su familia por más de cien años. Desde muy niña, aprendió a trabajar la lana y el tejido en dos agujas y en croché en Tibaná, Boyacá. 
Con el tiempo dominó la cestería en chusque, en cañuela y en guadua; a los 20 años, dejó su casa para estudiar, pero cuando se enteró de que estaba embarazada decidió centrar toda su energía en la cestería; y en 2003 junto a nueve (9) artesanas, creó la Asociación de Artesanas de la Paja Blanca y el Fique de Tibaná. Magdalena domina 50 técnicas de tejido, fue maestra del Sena, ha capacitado a más de 500 artesanas de Boyacá y en 2013, recibió la Medalla de la Maestría Tradicional.
Este fue el jurado 2022
Carlos Jacanamijoy Carlos Jacanamijoy es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, la Tertulia de Cali, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero. En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.
Diego Guarnizo es diseñador de producción, director de arte y diseñador de vestuario para televisión, cine y teatro. Especializado en el diseño de escenografía, ambientación, utilería, vestuario y maquillaje para dramatizados, novelas, series, realities, concursos, eventos especiales, pregrabados ó directos. Socio de la compañía Guarnizo & Lizarralde SAS y Direccionarte Ltda., empresas que proveen a sus clientes, canales y productoras de televisión, los servicios de diseño de producción que van desde la creación del presupuesto hasta la entrega final y desarrollo del proyecto. Además las empresas suministran el personal necesario requerido para la ejecución en cada una de las áreas. Diseñador y director creativo de la marca Diego Guarnizo Moda. 
¡Felicitaciones a los ganadores! 
Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022 e invitamos desde ya, a acompañarlos a recibir su premio en el marco de la Feria Expoartesanías, que tendrá lugar en Corferias Bogotá, entre el 7 y el 20 de diciembre de 2022.
Mayores informes: 
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1019 
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co   

Contáctenos

Comentarios

Marleny dice:

Nov/18/2022

Gracias a artesanías de Colombia por realizar tan loable concurso fue un placer para mí madre Belén perdomo haber participado. En el departamento y en su pueblo natal dónde aún vive su arte es reconocido son muchas las personas que han aprendido y que hoy en día son grandes maestras tejiendo el PINDO . Felicitaciones a todos y todas los ganadores .

Marleny dice:

Nov/18/2022

Gracias a artesanías de Colombia por realizar tan loable concurso fue un placer para mí madre Belén perdomo haber participado. En el departamento y en su pueblo natal dónde aún vive su arte es reconocido son muchas las personas que han aprendido y que hoy en día son grandes maestras tejiendo el PINDO . Felicitaciones a todos y todas los ganadores .

Francisco Gómez dice:

Nov/16/2022

Cordial saludo. Encuentro muy lamentable que ARTESANIAS DE BOYACÁ haya sido galardonado con éste premio. Puede que tenga una historia importante de apoyo al sector artesanal boyacense pero en el último gobierno su "gestión" se caracterizó por su alta mediocridad, el nulo conocimiento del sector por parte de sus funcionarios, la ineficiencia de sus programas, la poca cobertura en las regiones menos pobladas del departamento y la nula preocupación por preservar oficios en vía de extinción. Que una institución como ARTESANÍAS DE COLOMBIA no haya realizado una investigación a profundidad de la gestión de ésta entidad sólo demuestra la conocida corrupción dentro de su organización. DESGRACIA !!!

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 1, 2022 - Última actualización: December 1, 2022