Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2021

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Monday, November 22, 2021

¡Felicitaciones a los seis ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal! Lea un breve perfil sobre cada uno así como un corto resumen del concurso en 2021.

Imagen ilustrativa de la Medalla a la Maestría Artesanal
Medalla a la Maestría Artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el fin de premiar a los artesanos colombianos que, en su quehacer, transmiten el oficio artesanal para perpetuar el legado y las tradiciones; Artesanías de Colombia realiza cada año el concurso Medalla a la Maestría Artesanal, que además de reconocer y exaltar el trabajo de los artesanos, también a las comunidades o grupos que por su capacidad de asociación, apoyo y fortalecimiento, procuran la sostenibilidad de los oficios artesanales.

Los ganadores reciben un reconocimiento económico, así como una medalla elaborada en plata y con la técnica de filigrana por artesanos de Mompox, Bolívar; y la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos en el pabellón institucional de Artesanías de Colombia en la feria Expoartesanías 2021.

El evento de premiación se realizará el 14 de diciembre en el Auditorio Principal de Corferias Bogotá, en el marco de Expoartesanías 2021 y en una ceremonia a la cual asistirán los artesanos, los jurados y artesanos expositores a la feria, así como los funcionarios de Artesanías de Colombia e invitados al evento.

¡Y estos son los seis ganadores del 2021!

Para determinar el ganador en cada categoría, Artesanías de Colombia realizan dos comités de evaluación. El primero conformado por funcionarios de la empresa, quienes revisan una a una, las postulaciones verificando los soportes y la trayectoria de los inscritos al concurso, y generan un grupo de aspirantes pre seleccionados. 

Este año, los preseleccionados fueron: cinco (5) en la Categoría Tradicional; cinco (5) en la Categoría Contemporánea; cinco (5) en la Categoría de Comunidad; cinco (5) en la Categoría de Fomento; tres (3) en la Categoría El Legado; y cinco (5) en la categoría Maestro de Maestros.

Esta información se envía al segundo comité de evaluación, conformado por jurados externos sugeridos por la gerencia general de la empresa, quienes evalúan cada una de las postulaciones y emiten su concepto basados en los criterios de evaluación determinados para cada categoría, evaluando entre 0 y 20 puntos o entre 0 y 25 puntos según sea el caso.

Una vez el jurado externo termina dicha evaluación, envía los resultados numéricos a la empresa, y Artesanías de Colombia realiza la sumatoria para determinar las más altas calificaciones en cada una de las categorías, encontrando así los nombres de los ganadores cada año.

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional

Desde niña, Rosa Amelia Meicuaco aprendió de sus padres y abuelos, el oficio artesanal en La Chorrera, Amazonas. En su tierra, ha enseñado diferentes oficios, principalmente la cestería, la tejeduría, y la alfarería o cerámica, a diferentes miembros de su comunidad, especialmente a mujeres en su casa o en las malocas comunitarias. 

En el año 2017 y en el marco del Programa Etnias de Artesanías de Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue nombrada como Maestra Artesana Bora por el cabildo de CAPIUL y adelantó un sinnúmero de talleres de transmisión de saberes a miembros de las diversas comunidades étnicas asociadas a CAPIUL (Bora, Yukuna, Uitoto, Miraña, Ticuna, Ocaina, entre otras). Los participantes fueron desde niños hasta abuelos que aprendieron diversos oficios en especial la cestería con la elaboración de canastos tradicionales Bora. 

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea

Gracias a su padre, Adolfo León Coll Castro aprendió el oficio de la ofebrería. Posteriormente empezó a trabajar con semillas, conchas marinas, madera y totoumo, materia prima sobre la cual empezó a proyectar su trabajo desde 1998. Descendiente de la etnia Mokana, Adolfo león ha transmitido sus saberes en particular los miembros del cabildo indigena Mokana de Tubará, Atlántico, quienes han participado en talleres gratuitos y permanentes manteniendo viva la simbología y cultura del legado Mokana de petroglifos en piedra pintada. 

Otra forma de fomentar el trabajo artesanal, es mediante la docencia. Adolfo León es docente del programa Casas Distritales de Cultura de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla en la modalidad de Artesanías, fortaleciendo e impulsando la creación de artesanías en totumo.

Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad

La Asociación de Artesanos CISLOA se dedica al oficio de la cestería en Riosucio, Caldas donde por más de 25 años, se han elaborado cestos y contenedores a partir de tejidos que se estructuran por sí mismos. Todo este conocimiento ha sido transmitido a niños y jóvenes así como a la ciudadanía en general para preservar esta tradición a través de talleres dictados en 21 comunidades y en las instituciones educativas, impactando de manera positiva a cerca de 13.500 habitantes de la región. 

Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento

aMano Laboratorio Creativo persigue el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de un programa de fortalecimiento de artesanos del departamento del Atlántico, como artistas culturales que rescatan las tradiciones ancestrales e innovan en el arte artesanal, desde el enfoque de participación, inclusión y desarrollo. 

aMano es una propuesta innovadora que se enmarca en la Economía Naranja y que, actualmente, trabaja junto a artesanos que se encuentran en las ciudades o en comunidades apartadas del país. Es un modelo de negocio de alto impacto social y con potencial de escalar, puesto que no solo genera ingresos y visibilidad para el sector artesanal sino que además, capacita al sector para acceder a nuevos mercados, generando así una mejora integral en la calidad de vida. 

Medalla a la Maestría Artesanal El Legado

La “Dinastía Cristancho en Telar Horizontal” completa ya tres (3) generaciones dedicadas al tejido tradicional de la lana en Nobsa, Boyacá. Con más de 85 años de vida, Carlos Julio Cristancho Rincón es la piedra angular del tejido que hoy se mantiene vivo en su familia. Carlos Julio aprendió el oficio desde muy pequeño y actualmente completa más de 55 años dedicado a tejer ruanas, cobijas y paños en lana, creaciones que enseñó a hacer también a sus vecinos, familiares, amigos y por supuesto a sus hijos. 

Uno ellos, Julio Ramón Cristancho Pagua se enamoró desde los siete (7) años del tejido en telar horizontal, una técnica a la que se ha dedicado a diario en su empresa “Mi Viejo Telar” y que ha transmitido a su hijo Ricardo Andrés y a sus sobrinos Rafael Ladino, Andrés y Jhonatan Cristancho, así como a madres cabeza de familia y jóvenes en los municipios de Sativasur y Paipa, en Boyacá. 

De esta tercera generación, Rafael Ladino se interesó desde los once (11) años por aprender la técnica familiar del tejido en telar horizontal, lo primero que aprendió de su tío y su abuelo fue a elaborar cañuelas y madejas de lana desde muy pequeño. Actualmente es docente de tejidos en la escuela de artesanos “Todas y Todos Tejiendo Sueños” Sativasur, y lidera el taller Tejidos Rafael Ladino en Nobsa, Boyacá. 

Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros

A lo largo de su trayectoria en la técnica del Barniz de Pasto o Mopa - Mopa, el Maestro Gilberto Granja ha tenido la posibilidad de enseñar a muchas personas directamente en su taller: aprendices, ayudantes de trabajo, estudiantes y artistas. Principalmente enseñó la técnica a su hijo, Óscar O. Granja Peña, con quien trabaja actualmente en su "Taller de Puertas Abiertas", denominado así justamente con el fin de recibir a todas las personas que quieran aprender haciendo el oficio y de manera tradicional en su espacio, con sus herramientas y su material de Mopa-Mopa. 

El maestro Gilberto ha sido instructor también en varios espacios de capacitación como la Universidad de Nariño, el Área Cultural del Banco de la República en Pasto y la Fundación Mundo Espiral.

¡Felicitaciones a los ganadores!

Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2021.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C  - Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Con el fin de premiar a los artesanos colombianos que, en su quehacer, transmiten el oficio artesanal para perpetuar el legado y las tradiciones; Artesanías de Colombia realiza cada año el concurso Medalla a la Maestría Artesanal, que además de reconocer y exaltar el trabajo de los artesanos, también a las comunidades o grupos que por su capacidad de asociación, apoyo y fortalecimiento, procuran la sostenibilidad de los oficios artesanales.
Los ganadores reciben un reconocimiento económico, así como una medalla elaborada en plata y con la técnica de filigrana por artesanos de Mompox, Bolívar; y la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos en el pabellón institucional de Artesanías de Colombia en la feria Expoartesanías 2021.
El evento de premiación se realizará el 14 de diciembre en el Auditorio Principal de Corferias Bogotá, en el marco de Expoartesanías 2021 y en una ceremonia a la cual asistirán los artesanos, los jurados y artesanos expositores a la feria, así como los funcionarios de Artesanías de Colombia e invitados al evento.
¡Y estos son los seis ganadores del 2021!
Para determinar el ganador en cada categoría, Artesanías de Colombia realizan dos comités de evaluación. El primero conformado por funcionarios de la empresa, quienes revisan una a una, las postulaciones verificando los soportes y la trayectoria de los inscritos al concurso, y generan un grupo de aspirantes pre seleccionados. 
Este año los seleccionados fueron cinco (5) en la Categoría Tradicional; cinco (5) en la Categoría Contemporánea; cinco (5) en la Categoría de Comunidad; cinco (5) en la Categoría de Fomento; tres (3) en la Categoría El Legado; y cinco (5) en la categoría Maestro de Maestros.
Esta información se envía al segundo comité de evaluación, conformado por jurados externos sugeridos por la gerencia general de la empresa, quienes evalúan cada una de las postulaciones y emiten su concepto basados en los criterios de evaluación determinados para cada categoría, evaluando entre 0 y 20 puntos o entre 0 y 25 puntos según sea el caso.
Una vez el jurado externo termina dicha evaluación, envía los resultados numéricos a la empresa, y Artesanías de Colombia realiza la sumatoria para determinar las más altas calificaciones en cada una de las categorías, encontrando así los nombres de los ganadores cada año.
Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional
Desde niña, Rosa Amelia Meicuaco aprendió de sus padres y abuelos, el oficio artesanal en La Chorrera, Amazonas. En su tierra, ha enseñado diferentes oficios, principalmente la cestería, la tejeduría, y la alfarería o cerámica, a diferentes miembros de su comunidad, especialmente a mujeres en su casa o en las malocas comunitarias. 
En el año 2017 y en el marco del Programa Etnias de Artesanías de Colombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue nombrada como Maestra Artesana Bora por el cabildo de CAPIUL y adelantó un sinnúmero de talleres de transmisión de saberes a miembros de las diversas comunidades étnicas asociadas a CAPIUL (Bora, Yukuna, Uitoto, Miraña, Ticuna, Ocaina, entre otras). Los participantes fueron desde niños hasta abuelos que aprendieron diversos oficios en especial la cestería con la elaboración de canastos tradicionales Bora. 
Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea
Gracias a su padre, Adolfo León Coll Castro aprendió el oficio de la ofebrería. Posteriormente empezó a trabajar con semillas, conchas marinas, madera y totoumo, materia prima sobre la cual empezó a proyectar su trabajo desde 1998. Descendiente de la etnia Mokana, Adolfo león ha transmitido sus saberes en particular los miembros del cabildo indigena Mokana de Tubará, Atlántico, quienes han participado en talleres gratuitos y permanentes manteniendo viva la simbología y cultura del legado Mokana de petroglifos en piedra pintada. 
Otra forma de fomentar el trabajo artesanal, es mediante la docencia. Adolfo León es docente del programa Casas Distritales de Cultura de la Secretaría Distrital de Cultura de Barranquilla en la modalidad de Artesanías, fortaleciendo e impulsando la creación de artesanías en totumo.
Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad
La Asociación de Artesanos CISLOA se dedica al oficio de la cestería en Riosucio, Caldas donde por más de 25 años, se han elaborado cestos y contenedores a partir de tejidos que se estructuran por sí mismos. Todo este conocimiento ha sido transmitido a niños y jóvenes así como a la ciudadanía en general para preservar esta tradición a través de talleres dictados en 21 comunidades y en las instituciones educativas, impactando de manera positiva a cerca de 13.500 habitantes de la región. 
Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento
aMano Laboratorio Creativo persigue el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de un programa de fortalecimiento de artesanos del departamento del Atlántico, como artistas culturales que rescatan las tradiciones ancestrales e innovan en el arte artesanal, desde el enfoque de participación, inclusión y desarrollo. 
aMano es una propuesta innovadora que se enmarca en la Economía Naranja y que, actualmente, trabaja junto a artesanos que se encuentran en las ciudades o en comunidades apartadas del país. Es un modelo de negocio de alto impacto social y con potencial de escalar, puesto que no solo genera ingresos y visibilidad para el sector artesanal sino que además, capacita al sector para acceder a nuevos mercados, generando así una mejora integral en la calidad de vida. 
Medalla a la Maestría Artesanal El Legado
La “Dinastía Cristancho en Telar Horizontal” completa ya tres (3) generaciones dedicadas al tejido tradicional de la lana en Nobsa, Boyacá. Con más de 85 años de vida, Carlos Julio Cristancho Rincón es la piedra angular del tejido que hoy se mantiene vivo en su familia. Carlos Julio aprendió el oficio desde muy pequeño y actualmente completa más de 55 años dedicado a tejer ruanas, cobijas y paños en lana, creaciones que enseñó a hacer también a sus vecinos, familiares, amigos y por supuesto a sus hijos. 
Uno ellos, Julio Ramón Cristancho Pagua se enamoró desde los siete (7) años del tejido en telar horizontal, una técnica a la que se ha dedicado a diario en su empresa “Mi Viejo Telar” y que ha transmitido a su hijo Ricardo Andrés y a sus sobrinos Rafael Ladino, Andrés y Jhonatan Cristancho, así como a madres cabeza de familia y jóvenes en los municipios de Sativasur y Paipa, en Boyacá. 
De esta tercera generación, Rafael Ladino se interesó desde los once (11) años por aprender la técnica familiar del tejido en telar horizontal, lo primero que aprendió de su tío y su abuelo fue a elaborar cañuelas y madejas de lana desde muy pequeño. Actualmente es docente de tejidos en la escuela de artesanos “Todas y Todos Tejiendo Sueños” Sativasur, y lidera el taller Tejidos Rafael Ladino en Nobsa, Boyacá. 
Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros
A lo largo de su trayectoria en la técnica del Barniz de Pasto o Mopa - Mopa, el Maestro Gilberto Granja ha tenido la posibilidad de enseñar a muchas personas directamente en su taller: aprendices, ayudantes de trabajo, estudiantes y artistas. Principalmente enseñó la técnica a su hijo, Óscar O. Granja Peña, con quien trabaja actualmente en su "Taller de Puertas Abiertas", denominado así justamente con el fin de recibir a todas las personas que quieran aprender haciendo el oficio y de manera tradicional en su espacio, con sus herramientas y su material de Mopa-Mopa. 
El maestro Gilberto ha sido instructor también en varios espacios de capacitación como la Universidad de Nariño, el Área Cultural del Banco de la República en Pasto y la Fundación Mundo Espiral.
¡Felicitaciones a los ganadores!
Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2021.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C  - Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 2, 2021 - Última actualización: December 2, 2021