Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020 - Artesanías de Colombia

Ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, November 3, 2020

Conozca los seis ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020, así como un breve resumen de la convocatoria y sus inscritos. ¡Felicitaciones!

Carriel elaborado por el Maestro Artesano Darío Agudelo
Carriel elaborado por el Maestro Artesano Darío Agudelo - Imagen: Artesanías de Colombia

Después de una convocatoria que inició en Expoartesanías 2019 y que recibió 271 inscripciones, la Medalla a la Maestría Artesanal publicó sus treinta (30) artesanos preseleccionados y hoy, presenta los nombres de los seis artesanos ganadores en la edición 2020. 

Este año, cada categoría recibió el siguiente número de inscripciones: Tradicional: 140, Contemporánea: 86, Comunidad: 21, El Legado: 13 y Fomento: 11 y. Los postulantes son de treinta (30) departamentos del país y de Bogotá D.C, siendo los primeros doce con mayor cantidad de inscripciones: Bogotá: 27, Cundinamarca: 23, Antioquia: 22, Boyacá: 22, Huila: 21, Nariño: 21, Valle del Cauca: 16, Cauca: 12, Putumayo: 12,  Meta: 11, Chocó: 9, y Santander: 9. 

Para determinar los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020, se realizaron dos comités de preselección. El primero, confirmado por funcionarios de Artesanías de Colombia, y un segundo comité, conformado por un grupo de jurados externos a la empresa: Caludia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Diego Guarnizo, diseñador; Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad El Rosario; Julia Miranada, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Weider Guerra, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.

Vale la pena mencionar que los artesanos inscritos a la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional con más de treinta (30) años ejerciendo el oficio, fueron considerados y evaluados para el reconocimiento de "Maestro de Maestros”.

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional

Crucelina Chocho, Litoral del San Juan (Chocó): es experta en la cestería de werregue y desde pequeña, aprendió el oficio de la cestería viendo a su madre y a su abuela y preguntándoles sobre los dibujos y los diseños geométricos en las artesanías. A los ocho años, aprendió a tejer la fibra del chocolatillo, la misma que inspiró a su comunidad a trabajar con la palma de werregue. Crucelina enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños Wounaan en la escuela.

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea 

Francisco Javier Silva Gomez, Guacamayas (Boyacá): a lo largo de 22 años de trabajo en la elaboración de productos artesanales en fique y paja con la técnica de cestería en rollo, insigne de su municipio, Francisco se ha convertido en un experto artesano que además, ha transmitido su conocimiento a sus dos de hijos y a la población en general.

Medalla a la Maestría Artesanal  de Comunidad  

Coarpi Pialito, Pitalito (Huila): su misión, además de abrir canales de comercialización de forma competitiva en busca de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y asociados, es la preservación del oficio de la cerámica y sus técnicas. En cada evento, encuentro y participación, Coarpi promociona el oficio y su enseñanza desde la transmisión de historias de tradición oral, hasta la demostración con arcilla de Pitalito.

Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento

Fundación Gases del Caribe, Barranquilla (Atlántico): es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005 mediante una donación que hizo la Empresa Gases del Caribe, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde opera. Actualmente, la Fundación desarrolla intervenciones a través de proyectos y programas de generación de ingresos y educación que se ejecutan bajo alianzas con entidades del sector público y privado. (Texto: fundaciongasesdelcaribe.com) 

Medalla a la Maestría Artesanal El Legado

Darío de Jesús Agudelo Bermúdez, Jericó (Antioquia): este Maestro Artesano que ganó la Medalla a la Maestría Artesanal en 1987, aprendió el oficio de la guarnielería en el Taller de Lito Velásquez, al lado de su maestro Gildardo Uribe y donde trabajó durante ocho años. Después de independizarse y fundar su taller: Guarnielería Jericó Dario Agudelo, su labor se ha caracterizado por la calidad en el trabajo y por la preservación de su oficio tradicional, el cual ha transmitido a su familia.

Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros  

Ernesto Gutierrez Jara, Palermo (Huila): Maestro Artesano dedicado al oficio de la sombrería, con una labor vocacional artesanal transmitida por su mamá y experto en la elaboración del sombrero en pindo. Gracias al reconocimiento adquirido a lo largo de los años, Ernesto ha participado en varias ferias artesanales y ha transmitido su conocimiento en la comunidad palermuna, para que los jóvenes continúen con este legado cultural. 

Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores y preseleccionados a la Medalla a la Maestría Artesanal 2020. La empresa se pondrá en contacto con cada uno de ellos, para contarles el siguiente paso de este reconocimiento.

¡Felicitaciones a los ganadores! 

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C  - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Después de una convocatoria que inició en Expoartesanías 2019 y que recibió 271 inscripciones, la Medalla a la Maestría Artesanal publicó sus treinta (30) artesanos preseleccionados y hoy, presenta los nombres de los seis artesanos ganadores en la edición 2020. 
Este año, cada categoría recibió el siguiente número de inscripciones: Tradicional: 140, Contemporánea: 86, Comunidad: 21, El Legado: 13 y Fomento: 11 y. Los postulantes son de treinta (30) departamentos del país y de Bogotá D.C, siendo los primeros doce con mayor cantidad de inscripciones: Bogotá: 27, Cundinamarca: 23, Antioquia: 22, Boyacá: 22, Huila: 21, Nariño: 21, Valle del Cauca: 16, Cauca: 12, Putumayo: 12,  Meta: 11, Chocó: 9, y Santander: 9. 
Para determinar los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2020, se realizaron dos comités de preselección. El primero, confirmado por funcionarios de Artesanías de Colombia, y un segundo comité, conformado por un grupo de jurados externos a la empresa: Caludia Hakim, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá; Diego Guarnizo, diseñador; Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación de la Universidad El Rosario; Julia Miranada, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Weider Guerra, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés.
Vale la pena mencionar que los artesanos inscritos a la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional con más de treinta (30) años ejerciendo el oficio, fueron considerados y evaluados para el reconocimiento de "Maestro de Maestros”.
Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional
Crucelina Chocho, Litoral del San Juan (Chocó): es experta en la cestería de werregue y desde pequeña, aprendió el oficio de la cestería viendo a su madre y a su abuela y preguntándoles sobre los dibujos y los diseños geométricos en las artesanías. A los ocho años, aprendió a tejer la fibra del chocolatillo, la misma que inspiró a su comunidad a trabajar con la palma de werregue. Crucelina enseña la artesanía y el significado de sus símbolos a los niños Wounaan en la escuela.. 
Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea
Francisco Javier Silva Gomez, Guacamayas (Boyacá): a lo largo de 22 años de trabajo en la elaboración de productos artesanales en fique y paja con la técnica de cestería en rollo, insigne de su municipio, Francisco se ha convertido en un experto artesano que además, ha transmitido su conocimiento a sus dos de hijos y a la población en general. 
Medalla a la Maestría Artesanal  de Comunidad 
Coarpi Pialito, Pitalito (Huila): su misión, además de abrir canales de comercialización de forma competitiva en busca de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y asociados, es la preservación del oficio de la cerámica y sus técnicas. En cada evento, encuentro y participación, Coarpi promociona el oficio y su enseñanza desde la transmisión de historias de tradición oral, hasta la demostración con arcilla de Pitalito.
Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento
Fundación Gases del Caribe, Barranquilla (Atlántico): es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2005 mediante una donación que hizo la Empresa Gases del Caribe, con el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde opera. Actualmente, la Fundación desarrolla intervenciones a través de proyectos y programas de generación de ingresos y educación que se ejecutan bajo alianzas con entidades del sector público y privado. (Texto: fundaciongasesdelcaribe.com)
Medalla a la Maestría Artesanal El Legado 
Darío de Jesús Agudelo Bermúdez, Jericó (Antioquia): este Maestro Artesano que ganó la Medalla a la Maestría Artesanal en 1987, aprendió el oficio de la guarnielería en el Taller de Lito Velásquez, al lado de su maestro Gildardo Uribe y donde trabajó durante ocho años. Después de independizarse y fundar su taller: Guarnielería Jericó Dario Agudelo, su labor se ha caracterizado por la calidad en el trabajo y por la preservación de su oficio tradicional, el cual ha transmitido a su familia. 
Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros
Ernesto Gutierrez Jara, Palermo (Huila): Maestro Artesano dedicado al oficio de la sombrería, con una labor vocacional artesanal transmitida por su mamá y experto en la elaboración del sombrero en pindo. Gracias al reconocimiento adquirido a lo largo de los años, Ernesto ha participado en varias ferias artesanales y ha transmitido su conocimiento en la comunidad palermuna, para que los jóvenes continúen con este legado cultural. 
Desde Artesanías de Colombia, felicitamos a todos los artesanos ganadores y preseleccionados a la Medalla a la Maestría Artesanal 2020. La empresa se pondrá en contacto con cada uno de ellos, para contarles el siguiente paso de este reconocimiento. 
¡Felicitaciones a los ganadores!
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C  - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 28, 2020 - Última actualización: November 27, 2020