Logo de Gov.co

Ganadores de la Medalla a la Maestría 2017

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 2 de octubre de 2017

Conozca los nombres de los artesanos ganadores de las cuatro categorías de la Medalla 2017 y una sorpresa: la categoría especial “Legado”.

Ganadores de la Medalla a la Maestría 2017
Artesana Iris Aguilar - Imagen: Artesanías de Colombia

Luego de la reunión del consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal en la cual se realizó el proceso de selección y evaluación de los postulantes preseleccionados, Artesanías de Colombia da a conocer los nombres de los artesanos ganadores en las cuatro categorías de la Medalla a la Maestría Artesanal, y presenta este año la categoría especial: “Legado”, la cual premia a una familia de artesanos colombianos por su trayectoria en el sector.

Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional 2017

Celvina Ramírez
Nació en Acevedo, Huila, el 11 de noviembre de 1946 y aprendió  el oficio tejeduría en Iraca con la técnica de azargado diagonal, a la edad de siete años cuando Doña Telésfora Murcia, su abuela materna, le enseñó las primeras puntadas de la elaboración del sombrero suaza.

Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea 2017

Tatiana Apráez
Es bogotana y aunque se formó profesionalmente como ingeniera industrial; se enamoró de la joyería desde muy temprano, oficio al que se acercó en el año 2000 mediante un curso de técnica y diseño con Nuria Carulla, ganadora de esta misma categoría en 2016.

Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad 2017

Arte Mizak
Esta comunidad, proveniente de Silvia, Cauca; está conformada por un grupo de mujeres artesanas que decidió aunar esfuerzos en torno a sus habilidades con el tejido, para  demostrar y visibilizar la sabiduría y conocimientos que aprendieron por herencia en sus familias.

Medalla a la Maestría Artesanal de Fomento 2017

Resguardo Arhuaco
Ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en este resguardo habitan 15.000 mujeres artesanas que elaboran Mochilas Arhuacas de forma tradicional, dando a conocer el trabajo y cultura Arhuaca como actividades de paz  a nivel nacional  e internacional.

Medalla a la Maestría Artesanal Maestro de Maestros 2017

Maestra Iris Aguilar Ipuana
Nacida en el seno de la comunidad Wayúu, en La Guajira; la maestra Iris ha dedicado su vida al oficio de la tejeduría y es una de las precursoras en la enseñanza del tejido dentro de su comunidad, así como en la difusión del arte y la cultura Wayúu, dentro y fuera del país.

Medalla a la Maestría Artesanal del Legado 2017

Familia Villanueva
La historia de tradición fligranera de Mompox, Bolívar tiene un apellido ineludible: Villanueva; por eso, la Medalla a la Maestría Artesanal en este 2017 reconoce la trayectoria de esta familia que reúne en tres generaciones, más de 70 años dedicados a la joyería y orfebrería momposina.

De acuerdo con Ricardo Durán: “todas las postulaciones entraron a participar en las categorías premiadas, los ganadores de las categorías de ‘Maestro de Maestros’ y ‘Legado’ fueron determinados en el primer comité evaluador y su reconocimiento no hace parte de la convocatoria por ser categorías especiales”.

Cabe resaltar que el consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal estuvo integrado por  Alberto Escovar Wilson White, Jorge Lizarazo y Hernando Barragán.  Actualmente, Escovar es el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se recibió como arquitecto y antes de estar en el Ministerio fue director general de la Fundación Escuela Taller de Bogotá y Buenaventura.

Por otro lado, Jorge Lizarazo es arquitecto, investigador y director creativo de Hechizoo, un taller textil colombiano que inició trabajando con fibras como el fique y el estaño y hoy es una juiciosa biblioteca de más de 2.500 fibras. Tal como Alberto Escovar, Lizarazo también integró el equipo de jurados que eligieron a los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal en 2016.

Con una extensa carrera profesional y académica, Hernando Barragán es actualmente el director del departamento de Diseño de la Universidad de Los Andes. Barragán es ingeniero, artista y diseñador con pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad de los Andes y maestría en Artes y Diseño de Interacción del Interaction Design Institute Ivrea (Italia).

Artesanías de Colombia felicita a todos los maestros artesanos que fueron seleccionados para recibir el más alto galardón del sector. Su trabajo artesanal y su dedicación a este oficio, nos anima y nos brinda más razones para seguir trabajando por la artesanía de nuestro país.


Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C  - Colombia
Teléfono: (57 1) 555 0325
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

oct 06/2017 Maria Mercedes Venegas dice

Está MUY interesante y linda la noticia, ... pero por favor coloquen fotos que muestren las artesanías de cada uno de los ganadores. Creo que hace falta ese complemento a la noticia. Qué maravilla ese apoyo y liderazgo y fortalecimiento que promueve Artesanías de Colombia en nuestros artesanos. Me encanta ir a su almacén y me encanta lo que allí puedo comprar

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp