Logo de Gov.co

Ganadores, Copa Artesanal Contando el Cuento

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. jueves 28 de octubre de 2021

Ocho talleres artesanales obtuvieron los primeros lugares en la segunda Copa Artesanal de Discurso de Venta Contando el Cuento 2021. ¡Felicitaciones!

Imagen ilustrativa de la Copa Artesanal de Discurso de Venta Contando el Cuento, con la fotografía del artesano Hugo Jamioy
Imagen ilustrativa de la Copa Artesanal, artesano Hugo Jamioy - Imagen: Artesanías de Colomia

Este año, Artesanías de Colombia convocó a los artesanos colombianos a participar en la segunda edición de la Copa Artesanal de Discurso de Venta: Contando el Cuento 2021. Iniciativa con la que la empresa busca incentivar y valorar el poder de la palabra y de los gestos, así como la genialidad de expresar a través de ellos, el inmenso valor de la labor artesanal y la singularidad de cada pieza.

A cada categoría de la convocatoria: Étnica y Tradicional o Contemporánea, se presentaron 30 grupos o marcas que se fueron depurando en el transcurso de las cuatro fases de la competencia. Así entonces, la Copa Artesanal agrupó 60 artesanos provenientes de distintas latitudes de todo el territorio colombiano que además, son beneficiados por otros programas de Artesanías de Colombia. 

En esta segunda edición de la Copa, destacó el hecho de que fueron los jóvenes artesanos, quienes tuvieron el protagonismo y la vocería de sus grupos, incentivando así la preservación de los saberes ancestrales en las nuevas generaciones.

Las fases y los jurados

Cada una de las etapas tuvo su particularidad y presentó un reto distinto para los artesanos. En la primera fase, los artesanos relataron el carácter diferenciador de su marca o grupo artesanal, a través de un video. En la segunda fase, el reto cambió de formato y los participantes se enfrentaron a la producción de un podcast en el que, a tres voces, relataron la historia detrás de una pieza emblemática elaborada en su taller artesanal.

De nuevo, el reto cambió y para la tercera fase, cada artesano vocero recibió una llamada incógnita en la que debía enfrentarse a diversos tipos perfil de cliente y aún así , y llevar a un buen término la venta. 

Finalmente y en la cuarta fase, los artesanos relataron “Un día en su vida” mediante un video, en el que debían mostrar cómo involucran sus labores artesanales, en su vida cotidiana. Esta última fase se desarrolló de manera virtual el 21 de octubre y contó con un grupo de evaluadores externos a la empresa, así como con transmisión en línea a través del Facebook Live de Artesanías de Colombia .

El grupo de evaluadores estuvo conformado por el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo; el Vicepresidente de Estrategia Internacional e Innovación de ProColombia, Hiroshi Wago Rojas; y el Mentor y Speaker Internacional, Alvaro Yair Pinilla. Los tres jurados que acompañaron la transmisión de esta “Gran Final”, votaron en línea y así, eligieron a los ganadores del concurso.

Y los ganadores son...

Categoría Étnica

•  Primer puesto: Hajsú Etnomoda.
•  Segundo puesto: Morro Joyeros
•  Tercer puesto: Caño Mochuelo
•  Cuarto puesto: Curarte. 

El taller ganador, Hajsú Etnomoda, es una marca artesanal que involucra a 30 familias de la etnia Pastos en el departamento de Nariño, y se dedican al oficio de la tejeduría en telar vertical y de guanga. 

Categoría Tradicional y/o Contemporánea

•  Primer puesto: Florentino Colombia
•  Segundo puesto: Artes Muysquo
•  Tercer puesto: Libertejidos
•  Cuarto puesto: Innovarte Caribe. 

La marca ganadora, Florentino Colombia, proviene del departamento de Caquetá e involucra a distintas familias artesanas, que al ritmo de la música llanera elaboran sombreros con distintos materiales.

Los ganadores de cada categoría, recibieron un reconocimiento en efectivo y contarán además con visibilidad en las redes sociales de Artesanías de Colombia. El primer puesto fue premiado con tres millones de pesos; el segundo puesto, con dos millones de pesos; el tercer puesto, con un millón de pesos; y el cuarto puesto, con quinientos mil pesos. 

¡Felicitaciones a los ganadores de la segunda Copa Artesanal del Discurso de Venta Contando El Cuento! Hoy, como siempre, nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos y desde Artesanías de Colombia, aprovechamos para agradecer a los más de 30 participantes que le dieron vida a esta iniciativa.

* Esta nota fue elaborada con información proporcionada por el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia.

Mayores informes: 

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C, Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.: 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Este año, Artesanías de Colombia convocó a los artesanos colombianos a participar en la segunda edición de la Copa Artesanal de Discurso de Venta: Contando el Cuento 2021. Iniciativa con la que la empresa busca incentivar y valorar el poder de la palabra y de los gestos, así como la genialidad de expresar a través de ellos, el inmenso valor de la labor artesanal y la singularidad de cada pieza.
A cada categoría de la convocatoria: Étnica y Tradicional o Contemporánea, se presentaron 30 grupos o marcas que se fueron depurando en el transcurso de las cuatro fases de la competencia. Así entonces, la Copa Artesanal agrupó 60 artesanos provenientes de distintas latitudes de todo el territorio colombiano que además, son beneficiados por otros programas de Artesanías de Colombia. 
En esta segunda edición de la Copa, destacó el hecho de que fueron los jóvenes artesanos, quienes tuvieron el protagonismo y la vocería de sus grupos, incentivando así la preservación de los saberes ancestrales en las nuevas generaciones.
Las cuatro fases y los jurados
Cada una de las etapas tuvo su particularidad y presentó un reto distinto para los artesanos. En la primera fase, los artesanos relataron el carácter diferenciador de su marca o grupo artesanal, a través de un video. En la segunda fase, el reto cambió de formato y los participantes se enfrentaron a la producción de un podcast en el que, a tres voces, relataron la historia detrás de una pieza emblemática elaborada en su taller artesanal.
De nuevo, el reto cambió y para la tercera fase, cada artesano vocero recibió una llamada incógnita en la que debía enfrentarse a diversos tipos perfil de cliente y aún así , y llevar a un buen término la venta. 
Finalmente y en la cuarta fase, los artesanos relataron “Un día en su vida” mediante un video, en el que debían mostrar cómo involucran sus labores artesanales, en su vida cotidiana. Esta última fase se desarrolló de manera virtual el 21 de octubre y contó con un grupo de evaluadores externos a la empresa, así como con transmisión en línea a través del Facebook Live de Artesanías de Colombia .
El grupo de evaluadores estuvo conformado por el presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo; el Vicepresidente de Estrategia Internacional e Innovación de ProColombia, Hiroshi Wago Rojas; y el Mentor y Speaker Internacional, Alvaro Yair Pinilla. Los tres jurados que acompañaron la transmisión de esta “Gran Final”, votaron en línea y así, eligieron a los ganadores del concurso.
Y los ganadores son...
Categoría Étnica: 
Primer puesto: Hajsú Etnomoda. 
Segundo puesto: Morro Joyeros
Tercer puesto: Caño Mochuelo
Cuarto pueto: Curarte. 
El taller ganador, Hajsú Etnomoda, es una marca artesanal que involucra a 30 familias de la etnia Pastos en el departamento de Nariño, y se dedican al oficio de la tejeduría en telar vertical y de guanga. 
Categoría Tradicional y/o Contemporánea:
Primer puesto: Florentino
Segundo puesto: Artes Muysquo
Tercer puesto: Libertejidos 
Cuarto puesto: Innovarte Caribe. 
La marca ganadora, Florentino Colombia, proviene del departamento de Caquetá e involucra a distintas familias artesanas, que al ritmo de la música llanera elaboran sombreros con distintos materiales.
Los ganadores de cada categoría, recibieron un reconocimiento en efectivo y contarán además con visibilidad en las redes sociales de Artesanías de Colombia. El primer puesto fue premiado con tres millones de pesos; el segundo puesto, con dos millones de pesos; el tercer puesto, con un millón de pesos; y el cuarto puesto, con quinientos mil pesos. 
¡Felicitaciones a los ganadores de la segunda Copa Artesanal del Discurso de Venta Contando El Cuento! Hoy, como siempre, nos sentimos orgullosos de nuestros artesanos y desde Artesanías de Colombia, aprovechamos para agradecer a los más de 30 participantes que le dieron vida a esta iniciativa.
*Esta nota fue elaborada con información proporcionada por el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Productivo y Comercial de Iniciativas Artesanales para Grupos Étnicos en Colombia.
Mayores informes: 
Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C, Colombia
Teléfono: (601) 555 0325  Ext.: 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp