Logo de Gov.co

Fortaleciendo la artesanía del altiplano

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 27 de abril de 2016

Los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, cuentan también con proyectos para fortalecer la actividad artesanal.

Boyacá, Cundinamarca y Bogotá
Boyacá, Cundinamarca y Bogotá - Imagen: Artesanías de Colombia

Actualmente Artesanías de Colombia, a través de la ejecución de proyectos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, de la mano de los laboratorios de Diseño e Innovación que funcionan en esos lugares, busca fortalecer la actividad artesanal de tal vez la región más artesanal de nuestro país. 

Este trabajo, enmarcado en el proyecto de Ampliación de la cobertura geográfica y demográfica, que pretende hacer presencia en los 32 departamentos del país, se han logrado convenios que permiten aumentar de la mano de entidades locales, los recursos para mejorar la calidad de vida de los artesanos y darle otra cara al sector en Colombia.

Boyacá, Cundinamarca y Bogotá cuentan con proyectos que buscan llevar a otro nivel el trabajo artesanal concentrándose en diferentes eslabones de la cadena de valor productiva del sector, dependiendo de las necesidades de cada una de las regiones.

Boyacá

Este proyecto que tiene lugar en Boyacá y que es solo uno de los que la entidad está desarrollando en ese departamento, busca brindar atención a artesanos de 19 municipios: Boyacá, Cerinza, Cómbita, Chiquinquirá, El Espino, Duitama, Guican, El Cocuy, Iza, Guacamayas, Paipa, Monguí, Ramiriquí, Punta Larga, Tipacoque, Ráquira, Villa de Leyva, Somondoco y Tibaná.

Para el desarrollo de este se cuenta con un presupuesto superior a los 390 millones de pesos y 9 meses de ejecución, se enfocará en los artesanos que desarrollen los oficios artesanales más representativos del departamento: cerámica y alfarería, tejeduría, cestería en diferentes técnicas y fibras, torno de la tagua, ebanistería y carpintería, elaboración de instrumentos musicales y bocados típicos.

Cundinamarca

El proyecto que se ejecuta actualmente en el departamento de Cundinamarca, cuenta con una inversión de 316 millones de pesos aportados por la entidad, para atender a 473 artesanos de 20 municipios, a través de diferentes actividades de acuerdo con sus necesidades, con especial énfasis en mejoramiento del producto.

Los municipios del departamento que recibirán atención son Cachipay, Zipacón, Cajicá, Chía, Zipaquirá, Ubaté, Fúquene, Gama, Girardot, Guachetá, Junín, La Calera, Sesquilé, Silvania, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tausa, Tocaima, Tocancipa y Villapinzón.

Los oficios artesanales más representativos del Departamento de Cundinamarca son tejeduría; cestería en diferentes técnicas y fibras como junco y mimbre; cerámica y alfarería; talla en sal; carpintería y ebanistería; trabajo en cuero y marroquinería. 

Bogotá

El proyecto que se ejecutará en la capital del país, atenderá a 300 artesanos con enfoque diferencial ubicados en diferentes localidades de la ciudad. El presupuesto estimado para la realización del proyecto es de 387 millones de pesos de los cuales 348 millones de pesos son aportados por la entidad y 38 millones por la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.

El proyecto que contará con un plazo de ejecución de 9 meses, implementará estrategias relacionadas con el fomento de la actividad artesanal, enfatizando en actividades de diseño, innovación, calidad y competitividad de las artesanías para acceder y posicionarse dentro del mercado local.  

Cabe resaltar que en cada uno de los departamentos en los que la entidad cuenta con un Laboratorio de Diseño e Innovación, existe un enlace regional y un gestor que se encargan del contacto directo con los artesanos interesados en hacer parte de los proyectos.

Mayores informes

Nydia Castellanos
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1034
Correo electrónico: ncastellanos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Boyacá Cundinamarca Bogotá

Consulte las opiniones de este foro

may 31/2016 PESDRO PABLO VILLAMARIN dice

Sr Nydia buenas tardes quisiera preguntarle este laboratorio de diseño e innovación en el municipio chía Cundinamarca cuando y donde están dictando me interesa mucho saber gracias quedo atento a su ayuda.

may 31/2016 PESDRO PABLO VILLAMARIN dice

Sr Nydia buenas tardes quisiera preguntarle este laboratorio de diseño e innovación en el municipio chía Cundinamarca cuando y donde están dictando me interesa mucho saber gracias quedo atento a su ayuda.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp