Logo de Gov.co

Filigrana Real

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart sábado 18 de febrero de 2017

La filigrana de Mompox brilló en en el Concurso Nacional de Belleza.

Filigrana Real
Joyería Filigrana - Imagen: Artesanías de Colombia

Además de los elogios a la belleza de la Señorita Colombia, Andrea Tovar, y a las las representantes de 23 departamentos, los aplausos fueron para los aretes de filigrana de Mompox que la gobernación de Bolívar obsequió a las candidatas el 13 de marzo durante el acto de presentación oficial en sus instalaciones.

La historia detrás de estos aretes, elaborados en tejido zigzag e inspirados en el reconocido sombrero vueltiao, se origina en el talento de artesanos que han recibido el apoyo del programa One Village One People- OVOP, de Artesanías de Colombia.

“Desde que Artesanías de Colombia empezó a asesorar en temas relacionados con el diseño y la línea de producto, se han desarrollado piezas innovadoras”, dice Ivonne Ballesteros, dueña de El Kilate, joyería que comercializa los aretes.

Para el proyecto del reinado seis artesanos de los 18 que conforman el Grupo de Joyeros de Mompox, trabajaron en la elaboración de los aretes.

Este grupo, que se conformó como un emprendimiento productivo cohesionado, fue atendido por el proyecto piloto "Fortalecimiento de la Iniciativa OVOP en Mompox-Bolívar", que ejecutó Artesanías de Colombia y JICA (Agencia de Cooperación del Japón).

Durante 2015-2016 se les apoyó en temas de desarrollo social, diseño, producción y comercialización, y hoy en día la mayoría de los integrantes ven la filigrana como un medio de ganarse la vida y quieren dedicarse  al oficio de tiempo completo. “Artesanías de Colombia nos ha colaborado mucho en cuanto al acompañamiento y la asistencia técnica. También nos ha mostrado cómo trabajar con excelentes acabados, cómo aprovechar todo el entorno y cómo plasmar la arquitectura momposina colonial en las piezas sin dejar de lado la tradición”, afirma Sandy Lucia Alcocer, líder del Grupo de Joyeros Independientes de Mompox.

La filigrana es un arte que requiere de talentos excepcionales. Agilidad en las manos, precisión, paciencia y concentración son algunas de las aptitudes que los artesanos aprenden desde pequeños para llegar a elaborar productos de la más alta calidad.

Apoyar el relevo generacional y concentrarse en la formación de nuevos joyeros que den continuidad al oficio de la filigrana es uno de los objetivos principales de Artesanías de Colombia, por lo que este tipo de reconocimientos al talento de estos artesanos en eventos de la importancia del Concurso Nacional de Belleza,  no solo hace visible su  trabajo, sino que  les garantiza una posibilidad de vida sostenible.

 

Mayores informes:

Carmen Sanjines  
Subgerencia de Desarrollo  
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2 861766
Correo electrónico: csanjines@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp