Logo de Gov.co

Fibras vegetales: elemento básico de las artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía jueves 3 de abril de 2014

Los artesanos colombianos utilizan 114 especies de plantas para extraer fibras vegetales y elaborar sus productos.

Fibras vegetales para las artesanías
Fibras vegetales para las artesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

En las diferentes regiones de nuestro país se utilizan diversos órganos, secciones o fibras de las plantas tales como hojas, tallo o raíces, para elaborar artesanías, sin embargo, no todos conocen sus posibles usos.

A partir de esta pequeña reseña se pretende que todos conozcan qué es y cuáles son las fibras naturales que usan nuestros artesanos para elaborar sus productos.

¿Qué es una fibra vegetal?

Los órganos, las secciones y las fibras de las plantas son denominados fibras vegetales, entonces en término técnico las fibras vegetales se pueden definir como todos los elementos estructurales que hacen parte de los tejidos orgánicos de las plantas, y constituyen su esqueleto. 

Los factores que definen el nivel de consistencia de cada una de las fibras dependen del órgano o tejido del cual sean extraídos y del grado de unión entre ellos. La longitud y la forma de los cordones de fibras también varían dependiendo de esos mismos factores. 

Tamaño de las fibras vegetales 

Entre las fibras empleadas en Colombia para elaborar Artesanías se tienen algunas que por la forma de uso o por los mismos métodos de extracción, pueden llegar a medir varios metros de longitud. Por ejemplo, el Fique se extrae en largos cordones que pueden llegar a medir entre 1 y 1,5 mts; de las raíces desfibradas del Potré se obtienen tiras muy delgadas que tienen más de 2 mts; y de la Damagua se pueden obtener secciones de telas de más de 30 cm de ancho y varios metros de largo. 

Clasificación 

Las fibras que en Colombia son usadas para elaborar artesanías, se pueden clasificar dentro de sistemas internacionales, respecto al uso que le da en cada lugar, como por ejemplo:

Fibras textiles: son largas, resistentes y finas, y son utilizadas para elaborar tejidos, cuerdas y redes. Entre ellas se pueden destacar el algodón y el lino.

Fibras para elaborar cepillos y escobas: son fibras rígidas y resistentes. Se destacan el Chiquichiqui, el Amargo y la Iraca.

Fibras para tejidos trenzados: Es el grupo de plantas artesanales más ampliamente utilizado en el país. Estas se dividen a su vez en tres clases de fibras:

Tejidos naturales: fibras obtenidas de tejidos de grandes árboles, que general telas con fibras trenzadas o entrecruzadas. Se destacan en Colombia la Yanchama, Damagua, Cabecinegro y Estropajo. 

Fibras para elaborar papel: En Colombia se ha utilizado para la industria papelera principalmente la caña de azúcar. 

De acuerdo con los datos, los artesanos colombianos utilizan 114 especies de plantas para extraer fibras vegetales, de las cuales las más importantes son el algodón y el fique. Además de estas especies, las sociedades indígenas y campesinas de Colombia utilizan muchas otras especies para elaborar cestería y cordelería. 

Fotografia: Carlos Estevez, Proyecto Orígenes, Ecopetrol - Artesanías de Colombia


En Colombia los artesanos desarrollan los principales oficios artesanales con diferentes fibras vegetales, distribuidas de la siguiente manera:

Adicionalmente, para las 114 especies utilizadas para extraer las fibras, se hallaron 777 nombres populares para denominarlas. 563 nombres tienen origen en las comunidades campesinas y 214 nombres son indígenas escritos en 22 lenguas diferentes. 

Artesanías de Colombia contribuye al uso y el manejo sostenible de los recursos naturales, asociados con la producción artesanal de Colombia, y promueve procesos de participación en torno a la identificación del estado de los recursos naturales, a través del proyecto "Acceso y aprovechamiento sostenible de materias primas".

Fuente: Edgar L. Linares, Gloria Galeano, Néstor García y Yisela Figueroa. Fibras vegetales empleadas en artesanías en Colombia. Artesanías de Colombia - Universidad Nacional de Colombia. 2008. Pág 17 – 35. 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 16/2023 SANJAY GUPTA dice

We require 20MT fique cloth monthly which is used for making of coffee beans sacks in India. mobile: +919212444434

feb 03/2021 Antonia Leal dice

Gracias por la información, excelente. Me interesa saber si comercializan fibras, ya terminadas, y que cantidad minima atienden. Gracias.

jul 01/2020 jhon gfhhhhhhhhhhhhn dice

El mensaje fue desactivado por politicas de ADEC

jul 01/2020 jhon gfhhhhhhhhhhhhn dice

El mensaje fue desactivado por politicas de ADEC

abr 24/2020 Florencia dice

Hola! Algún proveedor de cerdas para cepillos? Gracias! Mi mail es flor.enrri@gmail.com

oct 23/2019 Claudia Palacios dice

Excelente la información que nos ofrece este artí#���#, muchas gracias. Quiero saber si en Colombia hay producción de fibra de lino o Donde lo puedo conseguir? Cualquier indicación la agradezco.

may 12/2019 alejandro garcia dice

Buena Tarde Mi nombre es Alejandro García y soy dueño de mi propia marca de carteras en la ciudad de Bogotá, actualmente estoy intentado entrar en la parte textil de fibras naturales, como féculas de maíz y plátano, no solo por apoyar la industria colombiana sino por darle un valor extra o valor agregado al trabajo de mis carteras, quiero saber si es posible reunirme con ustedes y me muestren su catalogo de productos para en un futuro cercano llegar hacer negocio con ustedes. Quedo atento a sus comentarios Cordial Saludo.

abr 16/2019 Manuel Angel Sulbaran dice

Hola buenas saludos a todos, soy Licenciado en educación , soy Wayuu y desde niño estoy realizando sombreros wayuu, actualmente estoy haciendo una investigación sobre fibras naturales , lo que utilizamos tienen nombres indígenas , me gustó este arti#���# y estamos a la orden.

ene 24/2019 Juan Carlos Perez Buitrago dice

estoy interesado en contactar instructor artesanuas fibra vetiver.

ene 17/2019 leon kpra dice

hola cordial saludo tengo fibra natural de Iraca para la venta mi móvil es 3114780008 cualquier inquietud con gusto la atenderemos me encuentro en Bogota

respondio a:Mariana Guarín (Ver Comentario)

jun 18/2017 Ana Maria Osorio dice

Hola Soy Ana Maria Osorio, me encuentro en el departamento del Atlántico(Puerto Colombia), a las personas que estén interesadas tengo: Enea para la venta.Gracias.anamariaosorio2009@hotmail.com 3006292817 movil /whatsApp.

respondio a:Mariana Guarín (Ver Comentario)

abr 09/2017 Jorge Alberto Medina dice

Es interesante saber que existe tanto interes en desarrollar y proteger un patrimonio natural tan importante SOY FABRICANTE ARTESANAL DE CEPILLOS Y ESCOBAS .y por eso me llamo mucho la atencion su publicacion Atentamente Jorge Medina

mar 22/2017 Mariana Guarín dice

Hola, estoy interesada en lugares en donde pueda conseguir fibras naturales (que no sean fique) en Colombia, de preferencia Medellín, pues estoy realizando un proyecto con ellas.

feb 18/2017 Raul Duarte dice

La hoja del bambú y de la guadua tiene algún uso como fibra?

may 17/2016 Gustavo Villegas dice

Hola Soy Ingeniero mecánico desde hace 18 años y aunque toda mi vida he estado dedicado a negocios y proyectos con gas natural, desde hace un tiempo he venido estudiando e investigando sobre algunos materiales compuestos. He leído su artí#���# que me pareció muy interesante por el hecho de que ahora estoy mas interesado en materiales compuestos a partir de fibras naturales. Quisiera conocer mas de este tema y quisiera tratar de conseguir las fibras mas resistentes para realizar algunas pruebas. Me gustaría saber si en Colombia se consigue fibra de caragua (familia de la piña). Sería posible obtener datos de contacto para conocer mas de estos temas? Mi celular de contacto es 3104535009 Cordialmente

may 11/2016 Nydia Rojas dice

Felicitaciones por el trabajo que realizan ustedes con los artesanos Colombianos. Es posible tener direcciones en Bogotá y/otras regiones donde pueda conseguir algunas fibras tales como fique, Cumare, chiqui chiqui, y otras fibras que se puedan manipular para hacer tejidos con niños y jóvenes de colegios . Quedo a la espera de su gentil respuesta. Nydia Rojas Celu ,

may 09/2016 leydis soria dice

Soy Vegana mi nombre Leydis Soria, vivo en Venezuela, y buscando sobre fibras vegetales encontré su pagina y me parece SENSACIONAL, Los Felicito, ahora me gustaría saber, tienen campo de trabajo? yo de profesión Docente de Oficio artesana.

mar 07/2016 Miryam FUENTES dice

Estoy descubriendo con distintas fibras los trabajos artesanales que se pueden realizar ...las distintas especies y hoy realizo con lo poco que se ...artesanias..con esto demostrar que nuestro suelo es rico y nos puede ofrecer plantas con fibras de las cual podemos realizar piezas utilizables en el hogar ,sin tener salir a comprar todo ...sino que nuestro suelo nos lo regala.- Toda la informacion que ustedes envien podra ser utilizada ,,para el bien de la humanidad.....hago taller con niños y adultos reciclando y ahora utilizando fibras vegetales...en zonas sub urbanas, donde existen muchisima variedad de plantas...totora,junco,bananos, dracena,caña tacuara...etc.- Agradesco informacion ..desde agradecida.- Miryam Fuentes

may 07/2015 Karina Mendieta dice

Hola! Estoy muy interesada en sus proyectos de artesanías con el pasto vetiver, habría alguna forma de poder intercambiar información sobre su trabajo que vienen realizando. Estoy elaborando una investigación en México, y estoy interesada en poder aprender de ustedes.

may 13/2014 OCTAVIO TORRES JIMENEZ dice

Saludos. Somos productores de la especie vegetal PASTO VETIVER, Vetiveria zizanioides, en la región norte de Colombia y la cual posee características y cualidades favorables para producción de fibra de alta calidad para la elaboración d e artesanías. A sus ordenes. Mis teléfonos 321-4939864 y 300-5039086

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp