Logo de Gov.co

Feria Sachamates en Sibundoy

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 28 de febrero de 2022

Este municipio de Putumayo vivirá su primera feria artesanal intercultural, en el marco del Carnaval del Perdón, hasta el 2 de marzo de 2022. ¡Imperdible!

Foto de artesana tejiendo en un telar vertical
Tejido en telar vertical - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y DaviPata de Davivienda son aliados en la realización de la Feria Artesanal Sachamates que se realizará desde el sábado 19 de febrero hasta el 2 de marzo de 2022, en el local de la Fundación Sachamates en Sibundoy, Putumayo (Calle 14 No. 15 - 15) y desde las 9:00 a.m hasta las 9:00 p.m.

Esta es la primera feria intercultural realizada en el marco del Carnaval del Perdón y fue creada y liderada por la fundación Sachamates este año, con el objetivo de aprovechar el flujo de visitantes del Carnaval para promover la comercialización de artesanías en el municipio de Sibundoy.

La Feria Artesanal Sachamates pretende destacar la laboriosidad de los artesanos de diferentes oficios y regiones del país, así como la tradición y su valor patrimonial, propiciando oportunidades de expansión y fomento de mercados justos para las artesanías, como producto turístico impulsor de la economía local.

Por ello, en esta muestra cultural étnica participan 19 artesanos representando a ocho (8) etnias diferentes: Kamëtsá, Inga, Emberá Chami, Arhuaca, Quillacinga, Yanakona, Misak y Guambiana; quienes representan diversas regiones de Putumayo, Antioquia, Nariño, Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Entre los oficios que hacen parte de la Feria, está la talla en madera, pintura en madera y arte en chaquira, el tejido en chaquira, los textiles étnicos y el tejido en lana de ovejo, la cestería y cerámica en barro; sí como algunos productos agroindustriales de las comunidades. 

El Carnaval del Perdón o Bëtsknaté como lo conoce el pueblo Kamëntsa, que traduce “El Día Grande Nuestra Gente”, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012 y es una práctica cultural de la comunidad Kamëntsá del Valle de Sibundoy, cuya finalidad es, por un lado, la de armonizar las relaciones sociales y restablecer el equilibrio alterado por los conflictos y fortalecer los lazos comunitarios y, por otro, garantizar la prosperidad para todos, mediante la compensación y agradecimiento a la madre tierra por los frutos recibidos. 

A

 

 

 

 

aaartesanías de Colombia y DaviPata de Davivienda son aliados en la realización de la Feria Artesanal Sachamates que se realizará desde el sábado 19 de febrero hasta el 2 de marzo de 2022, en el local de la Fundación Sachamates en Sibundoy, Putumayo (Calle 14 No. 15 - 15) y desde las 9:00 a.m hasta las 9:00 p.m.

Esta es la primera feria intercultural realizada en el marco del Carnaval del Perdón y fue creada y liderada por la fundación Sachamates este año, con el objetivo de aprovechar el flujo de visitantes del Carnaval para promover la comercialización de artesanías en el municipio de Sibundoy.
La Feria Artesanal Sachamates pretende destacar la laboriosidad de los artesanos de diferentes oficios y regiones del país, así como la tradición y su valor patrimonial, propiciando oportunidades de expansión y fomento de mercados justos para las artesanías, como producto turístico impulsor de la economía local.
Por ello, en esta muestra cultural étnica participan 19 artesanos representando a ocho (8) etnias diferentes: Kamëtsá, Inga, Emberá Chami, Arhuaca, Quillacinga, Yanakona, Misak y Guambiana; quienes representan diversas regiones de Putumayo, Antioquia, Nariño, Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta. 
Entre los oficios que hacen parte de la Feria, está la talla en madera, pintura en madera y arte en chaquira, el tejido en chaquira, los textiles étnicos y el tejido en lana de ovejo, la cestería y cerámica en barro; sí como algunos productos agroindustriales de las comunidades. 
El Carnaval del Perdón o Bëtsknaté como lo conoce el pueblo Kamëntsa, que traduce “El Día Grande Nuestra Gente”, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2012 y es una práctica cultural de la comunidad Kamëntsá del Valle de Sibundoy, cuya finalidad es, por un lado, la de armonizar las relaciones sociales y restablecer el equilibrio alterado por los conflictos y fortalecer los lazos comunitarios y, por otro, garantizar la prosperidad para todos, mediante la compensación y agradecimiento a la madre tierra por los frutos recibidos. 

 

Desde Artesanías de Colombia, la invitación es a que, si está en el el Valle de Sibundoy, que comprende cuatro (4) municipios del Alto Putumayo, visite la Feria Artesanal Sachamates y compre las artesanías que con sus manos, los guardianes de nuestras tradiciones elaboran con dedicación para conservar una línea fundamental de nuestro patrimonio cultural: la de los oficios artesanales y sus técnicas. 

Mayores informes

Fundación Sachamates
Sibundoy, Putumayo
Correo electrónico: fundacionsachamates@yahoo.es 

Laboratorio de Innovación y Diseño de Putumayo
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co

Correo electrónico: labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co Desde Artesanías de Colombia, la invitación es a que, si está en el el Valle de Sibundoy, que comprende cuatro (4) municipios del Alto Putumayo, visite la Feria Artesanal Sachamates y compre las artesanías que con sus manos, los guardianes de nuestras tradiciones elaboran con dedicación para conservar una línea fundamental de nuestro patrimonio cultural: la de los oficios artesanales y sus técnicas. 
Mayores informes
Fundación Sachamates
Sibundoy, Putumayo
Correo electrónico: fundacionsachamates@yahoo.es 
Laboratorio de Innovación y Diseño de Putumayo
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: labputumayo@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp