Feria Artesanal Virtual AMAHUILA impulsa la reactivación económica del sector artesanal huilense

Por Prensa, Artesanías de Colombia Tuesday, September 1, 2020

Desde el 29 de agosto y hasta el 3 de octubre se realizará esta feria organizada por la Gobernación y que cuenta con el sello: Del Huila a tu Casa.

Feria Virtual AMAHUILA
Imagen oficial AMAHUILA - Imagen: Cortesía

La Feria Virtual Artesanal AMAHUILA, es una muestra comercial de los artesanos del Departamento que visibilizará digitalmente sus productos y generará un enlace comercial que facilite transacciones y cierres de negocios, con el fin de promover la reactivación económica del sector artesanal del Huila.

Alfarería, cerámica, cestería, instrumentos musicales, forja, marroquinería, sombrerería, tejeduría, talla en piedra, trabajos en madera y en totumo; muñequería y bisutería son algunos de los oficios tradicionales del Huila que se podrán encontrar en este espacio organizado por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Esta actividad se soporta en una página web hecha a la medida y en una estrategia de promoción y divulgación para posicionar, en los mercados nacionales e internacionales, los productos de 150 artesanos beneficiarios del Laboratorio de Diseño Artesanal del Huila, el cual pertenece a la Gobernación del Departamento, que en sus dos años de actividades ha beneficiado a 600 artesanos huilenses con una inversión superior a los $1.500 millones de pesos, que sigue aportando al desarrollo y beneficio de esta población gracias a los esfuerzos del Gobierno Departamental Huila Crece.  

Tradicionalmente acceder a los productos artesanales ha sido una actividad condicionada a la visita de sus lugares de origen o la asistencia presencial a ferias. Hoy, cuando el mundo ha vivido una transformación significativa en las formas convencionales de comercio e interacción cultural, el sector de la artesanía huilense también necesita hacer visible este amplio mercado en apoyo a actores de esta cadena de producción local. Por tal razón, se ha preparado una estrategia que aprovecha los escenarios digitales dentro de las tendencias del comercio electrónico.

La selección de los expositores se definió en tres etapas y en grupos de 50 artesanos, los que han sido capacitados e incluidos en la plataforma durante unos intervalos dentro de diferentes periodos de tiempo por etapa. Además, dicha selección ha sido evaluada según los avances que se han venido evidenciando dentro de los procesos de formación en diseño, desarrollo humano y comercialización del Laboratorio de Diseño.

Con esta Feria Virtual se espera que los artesanos obtengan ingresos por 100 millones de pesos, generados por las ventas de sus artesanías, así se superarían las ventas que se reportaron el año pasado, en el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, por 89 millones de pesos, y se aprovecharán las oportunidades que se abren con las nuevas tendencias del comercio digital. 

Del Huila a tu Casa

Esta feria virtual se integra a la iniciativa de Artesanías de Colombia, “Del Departamento a tu Casa”, una campaña que hace parte de la estrategia “Artesano estamos contigo”, creada para apoyar la reactivación económica del sector artesanal en alianza con diferentes entidades territoriales en las regiones.

“Del Departamento a tu Casa” será un distintivo con el que se visibilizarán las diferentes iniciativas regionales que contribuyen a la reactivación económica del sector artesanal, con el ánimo de invitar a la compra y adquisición de artesanías únicas de cada región. En este caso, el sello será “Del Huila a tu Casa”.

El nombre "Del Departamento a tu Casa" fue inspirado por la campaña "De Bolívar a tu Casa", que realizó la Gobernación de Bolívar con el objetivo de promover a sus artesanos provenientes de diferentes municipios del departamento.

Mayores informes

Secretaría de Cultura y Turismo 
Feria Virtual AMAUILA
Gobernación del Huila
Sitio web: https://amahuila.com

La Feria Virtual Artesanal AMAHUILA, es una muestra comercial de los artesanos del Departamento que visibilizará digitalmente sus productos y generará un enlace comercial que facilite transacciones y cierres de negocios, con el fin de promover la reactivación económica del sector artesanal del Huila.
Alfarería, cerámica, cestería, instrumentos musicales, forja, marroquinería, sombrerería, tejeduría, talla en piedra, trabajos en madera y en totumo; muñequería y bisutería son algunos de los oficios tradicionales del Huila que se podrán encontrar en este espacio organizado por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, con el apoyo de Artesanías de Colombia.
Esta actividad se soporta en una página web hecha a la medida y en una estrategia de promoción y divulgación para posicionar, en los mercados nacionales e internacionales, los productos de 150 artesanos, beneficiarios del Laboratorio de Diseño Artesanal del Huila, que en sus dos años de actividades, ha beneficiado a 600 artesanos del Departamento con una inversión superior a los $1.500 millones de pesos, que sigue aportando al desarrollo y beneficio de esta población gracias a los esfuerzos del Gobierno Departamental Huila Crece.  
Tradicionalmente acceder a los productos artesanales ha sido una actividad condicionada a la visita de sus lugares de origen o la asistencia presencial a ferias. Hoy, cuando el mundo ha vivido una transformación significativa en las formas convencionales de comercio e interacción cultural, el sector de la artesanía huilense también necesita hacer visible este amplio mercado en apoyo a actores de esta cadena de producción local. Por tal razón, se ha preparado una estrategia que aprovecha los escenarios digitales dentro de las tendencias del comercio electrónico.
La selección de los expositores se definió en tres etapas y en grupos de 50 artesanos, los que han sido capacitados e incluidos en la plataforma durante unos intervalos dentro de diferentes periodos de tiempo por etapa. Además, dicha selección ha sido evaluada según los avances que se han venido evidenciando dentro de los procesos de formación en diseño, desarrollo humano y comercialización del Laboratorio de Diseño.
Con esta Feria Virtual se espera que los artesanos obtengan ingresos por 100 millones de pesos, generados por las ventas de sus artesanías, así se superarían las ventas que se reportaron el año pasado, en el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, por 89 millones de pesos, y se aprovecharán las oportunidades que se abren con las nuevas tendencias del comercio digital. 
Del Huila a tu casa
Esta feria virtual se integra a la iniciativa de Artesanías de Colombia, “Del departamento a tu casa”, una campaña que hace parte de la estrategia “Artesano estamos contigo”, creada para apoyar la reactivación económica del sector artesanal en alianza con diferentes entidades territoriales en las regiones.
“Del Departamento a tu Casa” será un distintivo con el que se visibilizarán las diferentes iniciativas regionales que contribuyen a la reactivación económica del sector artesanal, con el ánimo de invitar a la compra y adquisición de artesanías únicas de cada región. En este caso, el sello será “Del Huila a tu casa”.
El nombre ‘Del Departamento a tu Casa’ fue inspirado por la campaña ‘De Bolívar a tu Casa’, que realizó la Gobernación de Bolívar con el objetivo de promover a sus artesanos provenientes de diferentes municipios del departamento.
Mayores informes
Feria Virtual Amahuila
Gobernación del Huila
Sitio web: https://amahuila.com/ 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 25, 2022 - Última actualización: May 24, 2022