Logo de Gov.co

¡Feliz día queridos artesanos!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart sábado 19 de marzo de 2016

Hoy no es solo un día más, hoy es un día especial para nuestro sector, hoy es el Día del Artesano, y un motivo más para felicitar a todos aquellos que con su talento, destacan las tradiciones de nuestro país.

Día Nacional del Artesano
Día Nacional del Artesano - Imagen: Artesanías de Colombia

Hoy no es solo un día más, hoy es un día especial para nuestro sector, hoy es el Día del Artesano, y un motivo más para felicitar a todos aquellos que con su talento, destacan las tradiciones de nuestro país.

Ser artesano es una de las más bellas profesiones, la cual se puede definir de sencillas maneras. Ser artesano es vivir y expresar una tradición, es exaltar las formas y los colores de nuestra naturaleza, es sentir pasión por el oficio y es transformar materias primas en mágicas piezas llenas de sentimiento y creatividad.

Pero ser artesano en Colombia, es además, compartir nuestra cultura, es transmitir de generación en generación los oficios de nuestros ancestros, es plasmar en cada pieza la alegría y la perfección, y es llevar en alto el nombre de todo un país que vibra y se llena de orgullo con cada artesanía.

Hoy en el Día Nacional del Artesano, el corazón de todo el equipo de Artesanías de Colombia se llena de orgullo, y por esto queremos destacar una de las miles de historias que nos rodean día a día y que hacen que nuestro compromiso con el sector y con nuestros artesanos continúe firme buscando unir a todo un país.

Elvira Gómez creció viendo a su padre tejer alpargatas de fique para sus hijos, fruteros, cestas, canecas y bandejas para el hogar.  Él le tejió la mochila donde guardaba sus útiles escolares y otra más grande que Elvira utilizaba para llevar el trigo al molino y hacer el mercado. Desde pequeña lo observaba en silencio enrollar la paja para luego envolverla con hilos de fique en forma de espiral.

Sin embargo, nunca le pidió que le enseñara. Ni siquiera pensó que un día se dedicaría a un oficio que había sido una tradición en el municipio de Guacamayas, Boyacá, donde antiguamente los indios Laches y Tunebos elaboraban artesanías de paja y fique para ceremonias sagradas y la recolección de alimentos.

Hasta los 30 años Elvira trabajó preparando el almuerzo que diariamente les vendía a los obreros de la región, y ayudando a su marido en los cultivos de trigo, alverja y maíz. Su vida, que seguía milimétricamente una rutina, cambió a fines de los años 70. Elvira recuerda que en esa época empezaron a motivar a las artesanas de Guacamayas a retomar una tradición que parecía olvidada. 

Entendió que eso que hacía su padre tenía valor y que, además, podría convertirse en una importante fuente de ingresos. La primera vez que estuvo en contacto con el fique todo fluyó. Su memoria despertó y, al poco tiempo, estaba haciendo canastos, portacazuelas, individuales, bandejas y fruteros de llamativos colores. Hoy, Elvira es una de las 250 artesanas de Guacamayas que se dedica a la cestería de fique.

A los 72 años teje entre dos y tres horas diarias. El cansancio en los ojos y el dolor de espalda que la aqueja le avisan cuando debe parar. Hace cinco años vivía en el campo y tejía en silencio, sintiendo el rugir del viento y el canto de los pájaros, pero ahora se trasladó a una casa en el centro de Guacamayas en donde vive sola desde que murió su marido. 

La acompañan dos arrobas de fique y un televisor en el que escucha novelas mientras teje sus productos. Las últimas semanas se ha dedicado a tejer unos discos de 40 centímetros de vuelo que se usan como centro de mesa o base para poner recipientes calientes. Elvira se encargó de transmitirles su conocimiento a su hija y a sus cuatro nietos, y hoy vive feliz. Asegura que no hay mayor bendición que el gozo que le produce su trabajo.”

Gracias artesanos porque ustedes son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la tradición de cada región de Colombia. Ustedes están presentes en cada rincón de nuestro territorio exhibiendo la magia que cada uno de sus productos transmite.

¡Feliz día Nacional del Artesano!

Fuente: Historia #11 “El despertar de una tradición”. Revista Artífices. Artesanías de Colombia. Año 2015.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 12/2016 Ana Milena Gonzalez Triviño dice

Sin palabras , Gracias Artesanias por esas notas y esos reconocimientos aislados, y que realmente se mire a quienes producen , se preocupan y manejan las técnicas según el nivel en que se encuentren. Hay maestros por tradición pero tambien se hacen , porque a uno le gusta, pero no hay talleres ni profesionales aptos en cada oficio como tal, siempre lo he manifestado , todos somos mas bien mayorcitos (jejeje). Pero ni semanas para cotizar a tener una pension nos reconocen porque uno no está cotizando. Deberían analizar eso. Yo me he formado en este batallar pero ....pero en fin...lo dejo como inquietud. El gobierno debería hecharnos una miradita en ese aspecto pero en realidad a los que lo estamos necesitando y hemos participado y luchado, y aun me considero aprendiz. Un Abrazo a todos.

abr 04/2016 henry yesid cardona garcia dice

felicitaciones a todos nuestrso artesanos que consrvan las tradiciones de cada rewgion

mar 20/2016 dilia rosa fernandez bonivento. dice

Como hago paravsolicitar un stand en la feria de expoartesanias de colombia. Quisiera participar soy artesana wayuu. De uribia. la Gauajira

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp