Logo de Gov.co

Feliz Día a todos nuestros artesanos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 19 de marzo de 2015

Un caluroso saludo y una felicitación muy especial a todos los artesanos colombianos que con su trabajo ayudan a construir los sueños de todo un país.

Dia Nacional del Artesano
Dia Nacional del Artesano - Imagen: Artesanías de Colombia

En el Día Nacional del Artesano, Artesanías de Colombia hace un reconocimiento  a todos los Artesanos, agradeciéndoles por el trabajo que realizan con sus manos, con el cual no solo logran  mantener vivas nuestras tradiciones, sino además dejar en alto el nombre de sus comunidades, de sus regiones y de Colombia.

No es fácil en nuestro país, y menos en el sector artesano colombiano, poder seleccionar una de tantas historias que hay para contar, pues en el caso de nuestros artesanos, cada uno tiene una historia de vida inmensamente interesante y muy gratificante. 

Sin embargo, hoy en el Día Nacional del Artesano decidimos contar la historia de una mujer Artesana que lleva en sus manos un talento incalculable, que además, ha logrado mostrarle al mundo, no solo una muestra de su propio trabajo, sino también la esencia de lo que significa ser colombiano.

La maestra artesana Mirian Rodríguez es graduada en bordados a mano y experta en la técnica de las molas. Hace 39 años inició el camino que la conduciría a convertirse en una reconocida artesana en el desarrollo de esta técnica en Colombia. Desde su inicio en este arte, de la mano de Artesanías de Colombia, ha podido llegar a diferentes lugares del país para compartir sus conocimientos.

Mirian ha sido una embajadora de la artesanía colombiana en varios países del mundo como Francia, España, México, Argentina, chile, Venezuela y Puerto Rico, a donde ha viajado para dictar talleres y adicionalmente, ha llegado con sus productos para participar en diferentes ferias internacionales.

En el año 2014, fue seleccionada para viajar a Japón a través de un convenio entre la Embajada de Colombia en ese país y la Cancillería colombiana, recomendada por Artesanías de Colombia. En octubre, viajó con su maleta cargada de conocimientos artesanales a un país lejano y completamente desconocido para ella, y allí puso en alto el nombre de Colombia con cada una de sus enseñanzas.

Visitó Tokio, en donde dictó un taller a 30 maestros artesanos y una conferencia. Además, estuvo en Kioto donde se dictó un taller y una conferencia donde se dirigió a un auditorio con más de 60 estudiantes de textiles, todos japoneses, ella siempre de la mano de su traductora o “ángel de la guarda” como la nombra ella.

Al llegar allí, se encontró con un país de gente disciplinada, puntual, ordenada, con mucho interés por aprender y con una educación de muy alto nivel. Personas respetuosas por la cultura, valores que a ella la llenaron de admiración.

Colombia hasta ese momento era un país desconocido para sus alumnos, pues el único recuerdo del nombre de nuestro país se relacionaba con el Mundial de futbol Brasil 2014, donde los dos países se enfrentaron en un partido en la fase de grupos. 

Sin embargo, en este encuentro, Mirian con ese orgullo patrio que la caracteriza, les mostró nuestro mapa, nuestra calidad humana y la perfección en una técnica artesanal típicamente colombiana. Les confirmó que no era familiar de James Rodríguez, duda que todos tuvieron al escuchar su nombre, pero les contó que si era de Colombia, un país que por encima delas dificultades, está lleno de lugares que visitar y gente valiosa para conocer. 

Como una embajadora de nuestro país, Mirian salió de Japón con una invitación a volver, con muchos seguidores de su trabajo que aún luego de meses, le envían correos para presentarle la tarea que ella les dejó relacionada con la elaboración de una mola.

Esta experiencia para ella fue inolvidable porque pudo llevar nuestra bandera y conquistar muchas miradas para Colombia, miradas que seguramente se convertirán en próximas visitas, por el entusiasmo que en muchos de ellos se despertó por conocer más de nuestro país.

Con esta historia queremos resaltar que cada uno de los artesanos de Colombia, así como Mirian Rodríguez, rescata y transmite lo mejor de la gente, de nuestros lugares y de nuestro talento, pero sobre todo, lo mejor de ser colombiano. Gracias damos a todos los artesanos colombianos en este su día, por exaltar esa parte nuestra que se teje, se pinta, se moldea y se perfecciona en cada producto artesanal. 

¡Feliz día Nacional del Artesano!

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 19/2019 Susana Patricia Chicunque Agreda dice

Feliz día a todos los artesanos de nuestro país Colombia, representada en poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, negros, mulatos y todos, todos quienes somos forjadores de sueños, de textos con lenguajes propios y representativos que dan lectura en cada pieza artesanal.......que la madre tierra siempre nos brinde todas las energias y bonito pensamiento para plasmar el saber....Feliz día Artesanos

may 09/2015 noris del carmen martinez flores dice

hola mi Dios los bendiga ya henvie una solicitud quiero respuesta para participar en expoartesanias

mar 22/2015 ANTONIO CORTÉS dice

Agradeciendo por las felicitaciones, de la misma manera saludo a los colegas artesanos de todo el país. Me parece muy valioso el apoyo de Artesanías de Colombia hacia los artesanos, sin embargo me gustaría que hubiera mas facilidades para poder mostrar nuestros productos, ya que muchos provenimos de sitios muy alejados de la capital de Colombia, lo cual implica costos elevados en el transporte -estadía y en el alquiler del estand.

respondio a:LILA (Ver Comentario)

mar 20/2015 Myriam Rodriguez. dice

Mil gracias a Artesanias de Colombia , por el apoyo a los artesanos, y darnos la oportunidad de salir adelante y dar a conocer nuestro arte en el mundo.

mar 20/2015 aura nancy dice

muchas gracias por tenerme en cuenta que DIOS los bendiga a todos y quiero felicitarnos por sus aportes y enseñanza mil y mil gracias.

mar 20/2015 MARIA dice

Que a imagen de San Jose los artesanos de toda Colombia realicemos nuestras artesanias con amor , voluntad y entrega para que nuestros producctos sean los mejores del mundo.

mar 20/2015 IRENE PACHON dice

Felicidades a todas y todos los colegas.Todas las satisfacciones que nos trae este oficio son irremplazables e increíbles.Nuestro espiriti se mantiene siempre fuerte, nuestro ser; cuotas indispensables para promover la identidad colombiana.. Muchas gracias.

mar 20/2015 Ligia Juajibioy, dice

Muchas gracias por tener encuenta ,al artesano camentsa por lo menos son los unicos que se acuerdan de nosotros,

respondio a:LILA (Ver Comentario)

mar 20/2015 Martha Nohora Camayo Sánz dice

Cordial saludo Muchísimas gracias por el mensaje.... orgullosamente Artesana!!!!!!

respondio a:LILA (Ver Comentario)

mar 19/2015 LILA dice

Que agradable es saber que nos tienen en cuenta al menos para saludarnos a todos los compañeros que Dios derrame millones de bendiciones, que bueno seria que nos dieran la oportunidad a los que no podemos comercializar nuestros diseños sin tanta documentación ya que yo fui tomaron fotos de mis diseños me pidieron cualquier cantidad de datos y ni una llamada me hicieron...... poder capacitarnos por este medio ya que muchas personas no se pueden transportar asta el sitio que ustedes capacitan..... y que nos enviaran a nosotros los artesanos invitaciones para poder visitar cor-ferias cuando están allí nuestros compañeros que si pueden pagar un stand que de hecho eso me alegra bien por ellos Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp