Logo de Gov.co

Falleció el maestro Simón Villanueva, uno de los padres de la filigrana Momposina

Por Artesanías de Colombia jueves 23 de abril de 2020

Artesanías de Colombia lamenta profundamente la muerte del maestro Simón Villanueva, ocurrida en la mañana del 22 de abril en Mompox, Bolívar, su ciudad natal.

Fallece el maestro artesano Simón Villanueva
Maestro artesano Simón Villanueva (Q.E.P.D) - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia lamenta profundamente la muerte del maestro Simón Villanueva, ocurrida en la mañana del 22 de abril en Mompox, Bolívar, su ciudad natal. El maestro Simón Villanueva falleció a la edad de 92 años, tras luchar desde hace algún tiempo con problemas de salud derivados de enfermedades crónicas. En 2017, el maestro Villanueva fue galardonado por Artesanías de Colombia con la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría de Legado, la cual se otorga a familias que hayan perpetuado el oficio por más de tres generaciones.

Su nombre es un referente en la creación y evolución de la filigrana colombiana. Sin embargo, no siempre quiso ser joyero. Su interés por este oficio se despertó cuando conoció al gran maestro Guillermo Tres Palacios, quien fuera su vecino.

En la década de 1930 Villanueva era un hábil cocinero que todos los días, en la entrada de su casa vendía lo que se conocía como el mejor sancocho trifásico de Mompox. Fue el aroma lo que llevó al  maestro Tres Palacios a aventurarse a la casa de su vecino. Así inició la amistad entre Simón y Guillermo, quien decidió enseñarle el oficio que marcaría para siempre, la vida del maestro Villanueva: la joyería en filigrana.

Elaboró sus primeras piezas alrededor de 1945: argollas de plata muy sencillas y sin mayor habilidad técnica. Vestigios de quien más adelante sería reconocido como uno de los padres de la filigrana en Colombia que se fueron con los pasajeros y comerciantes de los barcos que llegaban al puerto de Mompox provenientes del Río Magdalena, y a quienes Simón vendía sus primeras y joyas.

El aprendizaje y destreza en la técnica de la filigrana vinieron con el tiempo, con la paciencia que solo regala el oficio y con la sabiduría que entrega el trabajo artesanal en un país como Colombia. De hecho, cuando sintió que podía vivir de las joyas, no lo dudó y viajó por todo el país. Mudó su taller y su talento a distintas poblaciones solo para saber, al final, que debía volver a Mompox, su tierra natal y donde ya descansa en paz.

Durante ese largo viaje que emprendió junto a la joyería, Villanueva conoció grandes maestros joyeros, carpinteros y herreros, quienes además de compartir con él sus conocimientos y experiencias, le heredaron uno de sus grandes tesoros: su mesa de joyería.

Esa mesa es uno de los pocos objetos de la década de los 40 que Simón Villanueva conservó hasta hoy. Fue una época marcada por las manos de artesanos momposinos quienes se encargaron de dar el reconocimiento y el estatus que actualmente tiene filigrana en Colombia. Simón se sentaba todos los días desde las 6:00 a.m. frente a su mesa; allí desayunaba, almorzaba y trabajaba hasta que el fin de la jornada a las 5:00 p.m.

Su legado familiar ya completa dos generaciones de joyeros. Hijos y nietos han seguido sus pasos en el oficio y están convencidos de mantener la tradición, el oficio, la magia y la destreza para crear joyas utilizando todo el talento y las facilidades tecnológicas que vengan con las futuras generaciones. Hoy, ellos lo despiden con el orgullo de haber recibido el ejemplo de un hombre pleno, lleno de amor por su trabajo y la transmisión de un oficio artesanal que gracias a él se mantiene con el pasar del tiempo.

Artesanías de Colombia lamenta su partida y acompaña a sus familiares en este momento.

Fuente: Él es Simón Villanueva, uno de los padres de la filigrana, Sistema de Información para la Artesanía, Siart, 2017. 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 29/2020 Olga Mejia dice

Cordial saludo, No conoci al maestro Simón Villanueva, pero al leer su historia me admiro de este bello personaje que inspiro a tantos con su arte y que dejo un gran legado a sus hijos que continuan con esta bella profesion, pero también deja un gran legado al patrimonio Colombiano, espero ese legado perdure y les deseo lo mejor a sus familiares quienes llevaran hermosos recuerdos de un ser tan maravilloso.

abr 26/2020 Osiris franco bujato dice

Paz en su tumba y que Dios lo tenga en su santo reino

respondio a:Ma. Del Pilar Ramirez (Ver Comentario)

abr 26/2020 fabio restrepo mesa dice

Para los que trabajamos la filigrana ya sabemos de donde viene ese legado, gracias maestro por esto tan maravilloso, descansa en paz

abr 26/2020 Ma. Del Pilar Ramirez dice

Paz en su tumba y que prevalezca su legado

abr 26/2020 Ma. Del Pilar Ramirez dice

Paz en su tumba y que prevalezca su legado

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp