Logo de Gov.co

Exposición Pura fibra en el Museo Nacional

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart viernes 22 de abril de 2016

La Exposición “Pura fibra” reúne una muestra de origen artesanal que da cuenta de las transformaciones que las comunidades han logrado dar a diferentes fibras.

Fibras
Fibras - Imagen: Artesanías de Colombia

“Pura fibra: Tejer pensamiento, pensar tejiendo” una exposición que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Colombia, enseña acerca de algunos saberes y prácticas referentes a la forma en que las comunidades obtienen y transforman diversas fibras.

La muestra que estará exhibiéndose hasta el próximo 22 de mayo, está compuesta por 115 objetos etnográficos, que permiten apreciar también el conocimiento que las comunidades tienen de su entorno, su relación con el medio ambiente y toda la carga simbólica que se imprime en su diseño y elaboración. 

Adicionalmente, a través de una serie de testimonios de artesanos y sabedores provenientes de distintas regiones del país, presenta algunos de los oficios practicados por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas, las cuales han empleado especies vegetales recolectadas en diferentes regiones y ecosistemas para la elaboración de objetos asociados con sus actividades y necesidades cotidianas.

La exposición está dividida en cinco secciones, en las que se da cuenta de esto: “Para el cuerpo y el alma”; “Para transportar, conservar y consumir los alimentos”; “Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos”; “Para la crianza y la transmisión de conocimientos”, y “Para danzar, cantar y compartir”. 

Durante el recorrido los visitantes podrán conocer aspectos del trabajo con 16 especies de fibras y su uso para elaboración de objetos en comunidades que habitan en lugares ubicados a nivel del mar hasta elevaciones superiores a los 3.200 metros de altura. Entre los objetos se destacan abanicos, chinchorros, sombreros, cestos, bandas para el cuerpo, mochilas, trajes rituales y canastos. 

​​​​​​​​​Mayores informes:

Museo Nacional de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono de contacto: (57-1) 3816470

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 24/2021 Federico Mejia Alvarez Gallon Lopez dice

Hace 5 años empezó la URDIMBRE que hoy es RIZOMA en clave VACUOLA. Gracias a PURA FIBRA comienza un viaje para Valentín Baúl Guarniel LIVE

abr 14/2019 Federico Mejia Alvarez Gallon Lopez dice

TEJER CON ARTE PURA FIBRA ES PURO REGOCI 2017 CONCLAVE FMA 2019

abr 28/2017 Federico Mejía Álvarez Gallón López dice

Hoy en la Javeriana 27 de abril de 2016 escribí "El día jueves 05 de mayo de 2016 voy a comparecer al Museo con 70 estudiantes de las clases Género y Derecho LGBTI de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C. Me gustaría mucho tener acompañamiento en la visita para lograr efectivo gozo intelectual sobre el pensamiento tejido y el tejido hecho palabra escrita, narrada, cantada, transmutada.". Hoy en la Javeriana 27 de abril de 2017 construí CLASE 27 DE ABRIL DE 2017 CON CLAVE LEY EN MOVIMIENTO EN LA ACADEMIANCLARSE Y ENSAMBLARSE CON CLAVE Reverendo Padre Gabriel Izquierdo Maldonado, S.J., [El cuerpo humano: Un texto vivo de subjetividad oscura y luminosa] PARADIGMA TESIS VESTIDO DE PAZ. Namaste Ahimsa Ubunto NAU porque la vida es NAU NOW AHORA. Sueño el próximo 27 de abril de 2018 presentar mi libro El Vuelo de Genau.

abr 27/2016 FEDERICO MEJÍA ÁLVAREZ dice

El día jueves 05 de mayo de 2016 voy a comparecer al Museo con 70 estudiantes de las clases Género y Derecho LGBTI de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá D.C. Me gustaría mucho tener acompañamiento en la visita para lograr efectivo gozo intelectual sobre el pensamiento tejido y el tejido hecho palabra escrita, narrada, cantada, transmutada.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp