Logo de Gov.co

Exposición “La Línea Negra” en Expoartesanías 2016

Por Prensa - Sistema de Información para la artesanía Siart sábado 10 de diciembre de 2016

El fotógrafo Jorge “Coque” Gamboa retrató el recorrido que hacen los “Mamos” (sacerdotes indígenas) cada 50 años.

“La Línea Negra"
“La Línea Negra" - Imagen: Jorge “Coque” Gamboa

El domingo 11 de diciembre de 5 a 6 de la tarde, en el marco de Expoartesanías 2016, se dará a conocer la exposición fotográfica “La Línea Negra: Paisajes Sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta” del reconocido fotógrafo Jorge “Coque” Gamboa. 

Esta exposición consta de 66 fotografías que muestran la tradición ancestral de uno de los rituales más solemnes de las comunidades indígenas (Arwaviku, Wiwuas, Kogui, Kankuamos) que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

“Para lograr fotografiar el recorrido de “La Línea Negra”, fue necesario tener la aceptación de las diferentes culturas indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. El proceso tardó años, pero yo hoy soy un puente entre ellos y la comunidad”, afirma “Coque” Gamboa, fotógrafo. 

La Sierra es una montaña de forma piramidal independiente de los Andes que se extiende a lo largo de más de diecinueve mil kilómetros cuadrados con alturas que van desde el nivel del mar hasta los picos nevados Colón y Bolívar con 5.780 metros, haciéndola una de las montañas costeras más altas del mundo. 

Para los “Mamos” de las comunidades indígenas esta montaña es considerada el centro del universo, lugar donde se le rinde tributo a la Madre Tierra y a todos los ancestros que habitan este paisaje sagrado. 

“Cada fotografía es un reflejo de lo que se vive en ese ritual. Los paisajes, las comunidades, la tierra, el agua, dan muestra de lo pequeños que somos y lo importante que es la Madre Tierra en nuestro diario vivir”, comenta “Coque” Gamboa. 

“La Línea Negra” 

Narra a través de imágenes, el ritual de sanación de las diferentes comunidades indígenas participantes en el mundo. Es así, como los aborígenes africanos sanan sus dificultades por medio de un objeto o símbolo que es traído a la Sierra Nevada de Santa Marta y enterrado por el “Mamo” colombiano. 

Cada “Mamo” viaja con una pequeña mochila que le sirve para guardar el objeto o símbolo representativo de la dificultad que tiene en ese  momento la comunidad o el país que visitan. Solo al enterrarlo en la Sierra Nevada de Santa Marta, se puede sanar el dolor del planeta”, concluye “Coque” Gamboa. 

Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de diciembre en Expoartesanías. Posteriormente irá a las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco de Bogotá. Nepal, Katmandú, Calcuta y Estados Unidos, son algunos de los próximos destinos de “La Línea Negra”. 

Mayores Informes:

Rebeca Herrera
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: rherrera@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp