Logo de Gov.co

Expoartesano La Memoria 2023 rompe récord

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 21 de julio de 2023

La feria propició ventas por $5.858 millones de pesos, la más altas en los últimos años

Feria artesanal Expoartesano La Memoria
Artesanas - Imagen: Banco de imágenes Expoartesano

El pasado domingo finalizó la décima cuarta edición de Expoartesano con cifras históricas tanto en ventas: $5.858 millones de pesos como en visitantes, 29.385 personas que asistieron a la feria en la cual participaron 368 expositores de todas las regiones del territorio nacional, haciendo honor a las tradiciones que conforman el ADN cultural de Colombia.

Durante la feria se llevó a cabo una rueda de negocios en la que participaron compradores profesionales nacionales e internacionales, además de los 1.500 empleos directos e indirectos que generó su organización, lo que representó un apoyo significativo para el sector artesanal y un impulso para la reactivación económica de la ciudad.

Por primera vez, en Expoartesano, hubo una nutrida programación cultural gracias al apoyo del Ministerio de Cultura en cabeza del Maestro Jorge Zorro.

En el hall principal de Plaza Mayor se presentó el Mapa Turístico Colombia Artesanal, un espacio en el que los visitantes pudieron hacer, en un mismo lugar, un recorrido multimedia para conocer de cerca, por medio de infografías, podcast y otros formatos, los territorios, las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades de artesanos del país, y así promover el turismo cultural.

Este es un proyecto que lidera Artesanías de Colombia y que contó con el invaluable apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo, y ejecutado por Fontur, en el que se proponen 17 rutas artesanales por los diferentes departamentos para visibilizar y promocionar la labor artesanal, expandiendo sus oportunidades comerciales y fortaleciendo los atractivos turísticos asociados con esta actividad en los municipios que recorren. Se realizó el lanzamiento de dos nuevas rutas artesanales por los departamentos de Córdoba y Sucre, que se suman así a las que ya existen en Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Eje Cafetero, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y la Amazonía. La ruta por el departamento de Córdoba recorrerá siete talleres artesanales de Montería, su capital, y otros cuatro municipios: Ayapel, San Antero, Tuchín y Ciénaga de Oro, mientras que en Sucre serán seis talleres y cuatro poblaciones: Morroa, Sampués, San Onofre y Colosó.

Igualmente, Artesanías de Colombia abrió espacios de diálogo con las y los artesanos para escuchar sus inquietudes, sugerencias como necesidades con el fin de construir de manera conjunta la política pública y dignificar su oficio; asimismo la entidad les anunció que en la nueva ley de los artesanos y sus oficios se gestionará la inclusión de la declaración de las doce denominaciones de origen como patrimonio cultural de la humanidad.

Los artesanos volverán del 5 al 14 de julio de 2024 en una nueva edición de la feria, con su legado, sus tradiciones y sus saberes. El público los esperará para darles de nuevo la bienvenida y para apoyar su labor que es un orgullo para todos los colombianos.

Expoartesano Miami, la nueva apuesta de crecimiento de la feria

Por primera vez en su historia, Expoartesano, feria de saberes ancestrales y tradicionales, tendrá una edición internacional entre el viernes 21 y el domingo 23 de julio de 2023. El Museum of International Fine Arts –MIFA– de Miami acogerá este encuentro, gracias a la gestión adelantada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín ante el Consulado de Colombia en esa ciudad, entidades que se unieron para su organización. 

 

Mayores informes

Marisol Perez 
Subgerencia de Promoción y
Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Celular: 3183489465
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín invitan a los talleres artesanales del país a postularse a la edición 13 de Expoartesano La Memoria 2022. En esta nueva edición, la feria se propone celebrar las tradiciones artesanales y culturales del país en un espacio de promoción y comercialización directa por parte de quienes elaboran aquellas creaciones nos identifican como colombianos, y que son producidos en todos los territorios del país. 
La convocatoria estará abierta a partir del lunes, 28 de febrero hasta el viernes 29 de abril de 2022 y finalmente el viernes 24 de junio, se publicarán los listados de los artesanos seleccionados. 
La feria se realizará del 9 al 18 de septiembre en Plaza Mayor Medellín (Calle 41 # 55-35) y tendrá un formato híbrido, cuya experiencia presencial será en el recinto ferial y digitalmente, podrá vivirse a través de la plataforma web de Expoartesano. 
¿Quiénes se pueden postular?
A la feria se pueden postular artesanos productores: étnicos, tradicionales y contemporáneos, quienes evidencien la creación de objetos a partir de oficios artesanales tradicionales que cumplan con los criterios de identidad, diseño, mercadeo, imagen y exhibición que se detallan en el Manual de Participación.
Así mismo, a la Expoartesano se pueden postular los productores de bocados típicos y cocinas, en cuyas propuestas se evidencien los valores de identidad y tradición colectiva, o quienes presenten nuevas propuestas de reinterpretación de los sabores de Colombia y/ó, que incluyan preparaciones con el uso de ingredientes locales.
La feria también será un espacio para que instituciones y empresas participen con los beneficiarios de sus proyectos o programas, con el fin de que, en este espacio comercial promocionen y comercialicen los resultados obtenidos junto a los artesanos de todas las regiones del país.
¿Cómo postularse?
Lea los lineamientos descritos en el Manual de Participación de la feria, y envíe los requisitos solicitados para su postulación, completando el Formato de Inscripción, hasta el viernes 29 de abril de 2022, al correo electrónico:  expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co. 
Un breve repaso por Expoartesano 2021
Expoartesano La Memoria 2021, contó con la participación de 228 expositores provenientes de 27 departamentos del país más Bogotá D.C. Producto de la actividad comercial presencial durante los 10 días de feria, los expositores lograron ventas por $2.302.746.317 COP y contaron con 18.143 visitantes.
El sitio web de la feria aún cuenta con los perfiles de los expositores activos en 2021, quienes pueden ser contactados de manera directa, desde cualquier lugar del mundo. Además, la rueda de negocios nacional e internacional convocó a 55 empresas, 47 nacionales y ocho internacionales, entre los cuales participaron compradores de Mónaco, Paraguay, Estados Unidos, Francia y Suiza, y de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Mayores informes
Álvaro Iván Caro Niño
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

27 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp