Logo de Gov.co

Expoartesano 2023 abre sus puertas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 7 de julio de 2023

La décimo cuarta edición de la feria se realiza del 7 al 16 de julio, en Plaza Mayor Medellín.

Expoartesano La Memoria 2023, feria artesanal en Medellín
Expoartesano La Memoria 2023 - Imagen:

Del 7 al 16 de julio, 368 expositores de todos los departamentos de Colombia se unen en la décimo cuarta versión de Expoartesano, una de las vitrinas más importantes para el sector artesanal del país que se realiza en Plaza Mayor Medellín. Para esta edición nos invitan a mirarnos como hermanos, con respeto, porque somos una sola Colombia, inmensa en diversidad de culturas, saberes ancestrales y tradicionales.

La feria cuenta con la participación de expositores de bocados típicos y cocinas, artesanos y artesanas étnicos, tradicionales y contemporáneos, quienes elaboran objetos artesanales para la decoración, el hogar, accesorios de moda, joyería, bisutería, demostrando su saber hacer expresado en los oficios y técnicas artesanales. Los expositores llegan a Plaza Mayor con una filosofía marcada, resaltar el legado y las enseñanzas de sus familias y ancestros, esta cualidad se nota en el trabajo cuya riqueza cultural regala una sensación de orgullo y respeto hacia aquellas comunidades que construyen país a través de sus creaciones.

“Queremos invitar a todos los turistas nacionales, internacionales y sobre todo a la población de Medellín y de Antioquia. Recuerden que esta catorceava versión está llena de colorido, de saberes ancestrales y tradicionales, con más de 368 expositores y más de 1500 empleos directos e indirectos. Esperamos pasar la meta de 25.000 visitantes”, comenta Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.

Por su parte el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal, mencionó que “Este es uno de los eventos más bonitos que realizamos entre Plaza Mayor Medellín y Artesanías de Colombia para ayudar a preservar el ancestro, el arraigo de las   culturas de los artesanos de todo el país, de Antioquia y de Medellín, donde estaremos generando cerca de 4.700 millones de pesos en ventas que van directamente a los artesanos, generando empleo y derrama económica para la ciudad de Medellín”

Información general de la feria

Para ingresar a Expoartesano se podrá adquirir el pase por día que tendrá un costo de $22.500 incluyendo ticket service, pero quienes deseen adquirir un pasaporte que les permita acceder los diez días de feria, el valor será de $90.000 incluyendo ticket service. Esto lo podrán hacer en la taquilla de ingreso de la feria o haciendo clic aqui

La feria tiene horario desde las de 10:00 am hasta las 7:00 pm, con cierre de taquilla a las 6:00 pm. La feria es amigable con las máscotas. Conozca la ubicación de Plaza Mayor Medellín aquí. 

Como incentivo y en aras de que todas las familias antioqueñas y quienes se encuentren en la ciudad de visita, el lunes 10 y el martes 11 de julio habrá promoción de dos personas con una entrada. Además, durante toda la feria se pueden consultar en las taquillas los descuentos especiales para afiliados a Comfama y Daviplata.

Los estratos 1, 2 y 3 podrán ingresar al evento con un 20% en la taquilla del evento, presentando la cuenta de los servicios públicos. 

Toda la programación podrá ser consultada aquí, o ingresando directamente a la página www.expoartesano.com.co 

Sobre la participación de AdeC

Este año, Expoartesano contará con la participación de los diversos Programas de Artesanías de Colombia S.A. BIC, tales como el Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), el Programa Etnias, Programa de Laboratorios de Gestión Social, Innovación y Creatividad, Proyecto de Generación de Oportunidades Comerciales - 20 comunidades y Diseño Colombia.

Artesanías de Colombia impulsa el mercado artesanal

En el componente de promoción y como parte de las iniciativas para generar oportunidades comerciales, Artesanías de Colombia S.A-BIC ha impulsado en escenarios nacionales e internacionales, facilitándoles a los artesanos su participación en eventos y vitrinas de comercialización y permitiéndoles obtener ingresos cercanos a los $31.220 millones durante 2022, y de unos $1.160 millones entre enero y mayo de 2023.

La entidad enfoca sus esfuerzos para que las estrategias de promoción aporten al incremento de los ingresos de las personas artesanas. A partir de 2023, con el lanzamiento de la estrategia de gestión social integral (GSI), las iniciativas de abordaje buscarán mejorar las condiciones de vida de los artesanos, a partir de un entendimiento de su situación socio económica, con base en lo cual se realizará intervención a través de protocolos, que al final permitan potencializar el ser impactando el hacer, y que al final se traduzca en mayor creatividad, mayor innovación, mayor productividad, mayores ingresos y la posibilidad de reinversión.

Sumado a lo anterior y aportando a la internacionalización de las artesanías, este año se realizará la primera edición de Expoartesano Miami 2023, feria de saberes ancestrales y tradicionales, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio, y es organizada por Artesanías de Colombia, Plaza Mayor Medellín y el Consulado de Miami en esa ciudad estadounidense. Una oportunidad para valorar, apreciar y apoyar su labor.

Sobre el mercado internacional de las artesanías

Las artesanías colombianas tienen cada vez más demanda y valoración en los mercados nacional e internacional, con un crecimiento en sus exportaciones del 82% entre 2020 y 2022.

El talento y la calidad de su trabajo se evidencian en el incremento del 82% que tuvieron las exportaciones de las artesanías de todo el país entre 2020 y 2022, con una gran acogida en mercados como Estados Unidos, España, Aruba, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros países de Europa, Centroamérica, Suramérica y Oceanía y con cerca de 137 empresas enviando sus productos a distintos mercados.

Según cifras de Procolombia, en ese periodo las exportaciones aumentaron de US$3,14 millones a US$5,72 millones, impulsadas por el envío de productos de cerámica, cestería y estatuillas, que son los más solicitados en los mercados del exterior.

“Las exportaciones del sector representaron en 2022 el 0,03% de las exportaciones no minero energéticas de Colombia y el 0,13% de las exportaciones de la cadena metalmecánica y otras industrias”, reportó Procolombia en su más reciente informe anual de exportaciones de artesanías.

Mayores informes

Marisol Perez 
Subgerencia de Promoción y
Generación de Oportunidades Comerciales
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Celular: 3183489465
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín invitan a los talleres artesanales del país a postularse a la edición 13 de Expoartesano La Memoria 2022. En esta nueva edición, la feria se propone celebrar las tradiciones artesanales y culturales del país en un espacio de promoción y comercialización directa por parte de quienes elaboran aquellas creaciones nos identifican como colombianos, y que son producidos en todos los territorios del país. 
La convocatoria estará abierta a partir del lunes, 28 de febrero hasta el viernes 29 de abril de 2022 y finalmente el viernes 24 de junio, se publicarán los listados de los artesanos seleccionados. 
La feria se realizará del 9 al 18 de septiembre en Plaza Mayor Medellín (Calle 41 # 55-35) y tendrá un formato híbrido, cuya experiencia presencial será en el recinto ferial y digitalmente, podrá vivirse a través de la plataforma web de Expoartesano. 
¿Quiénes se pueden postular?
A la feria se pueden postular artesanos productores: étnicos, tradicionales y contemporáneos, quienes evidencien la creación de objetos a partir de oficios artesanales tradicionales que cumplan con los criterios de identidad, diseño, mercadeo, imagen y exhibición que se detallan en el Manual de Participación.
Así mismo, a la Expoartesano se pueden postular los productores de bocados típicos y cocinas, en cuyas propuestas se evidencien los valores de identidad y tradición colectiva, o quienes presenten nuevas propuestas de reinterpretación de los sabores de Colombia y/ó, que incluyan preparaciones con el uso de ingredientes locales.
La feria también será un espacio para que instituciones y empresas participen con los beneficiarios de sus proyectos o programas, con el fin de que, en este espacio comercial promocionen y comercialicen los resultados obtenidos junto a los artesanos de todas las regiones del país.
¿Cómo postularse?
Lea los lineamientos descritos en el Manual de Participación de la feria, y envíe los requisitos solicitados para su postulación, completando el Formato de Inscripción, hasta el viernes 29 de abril de 2022, al correo electrónico:  expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co. 
Un breve repaso por Expoartesano 2021
Expoartesano La Memoria 2021, contó con la participación de 228 expositores provenientes de 27 departamentos del país más Bogotá D.C. Producto de la actividad comercial presencial durante los 10 días de feria, los expositores lograron ventas por $2.302.746.317 COP y contaron con 18.143 visitantes.
El sitio web de la feria aún cuenta con los perfiles de los expositores activos en 2021, quienes pueden ser contactados de manera directa, desde cualquier lugar del mundo. Además, la rueda de negocios nacional e internacional convocó a 55 empresas, 47 nacionales y ocho internacionales, entre los cuales participaron compradores de Mónaco, Paraguay, Estados Unidos, Francia y Suiza, y de ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Mayores informes
Álvaro Iván Caro Niño
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext.: 1010
Correo electrónico: expoartesano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp