Logo de Gov.co

Expoartesanías, un año más promoviendo la labor de los artesanos colombianos

Por Sistema de Información para la artesanía - SIART miércoles 15 de febrero de 2012

Cerca de 12 mil millones de pesos en ventas, más de 72 mil visitantes, 710 expositores, 94 comunidades étnicas, 200 grupos rurales y 371 compradores internacionales, son el balance positivo de Expoartesanías 2011.

Reporte de cierre de Expoartesanías 2011.
Stand Artesanías de Colombia - XXI Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Miles de productos elaborados en materias primas como fibras, textiles, maderas, metales,   cerámica y piedra, entre otros, estuvieron expuestas para los cerca de 72.914 asistentes a este evento que se llevó a cabo en Corferias  del 7 al 20 de diciembre del 2011.

Para esta versión se contó con el apoyo de la empresa colombiana, en particular con el patrocinio de Ecopetrol y Comcel, quienes en coordinación con Artesanías de Colombia lograron también atraer la presencia de 16 expositores internacionales , entre los cuales se destacaron por su calidad y belleza los productos de México, Guatemala y los países de la región andina.

Los resultados de las ventas durante el evento, estuvieron por el orden de los $ 11.925.227.578 millones de pesos.

Para esta versión asistieron 371 compradores internacionales, provenientes en su mayoría de Europa y Asia (36%), seguidos de empresarios de Estados Unidos, Canadá y México (29%), América Latina (25%) y del Caribe y otros países centroamericanos (11%).

Expoartesanías 2011 contó con 10 pabellones, destacándose entre ellos el pabellón 3 denominado “Étnico y Tradicional”, dónde 94 comunidades indígenas y afrocolombianas, además de 200 grupos rurales expusieron sus productos más tradicionales.

La programación académica estuvo a cargo de Artesanías de Colombia, llevándose a cabo el Seminario de Propiedad Intelectual y el Encuentro de Saberes organizados.

Esta versión también reconoció a los 60 mejores artesanos y artesanas del país, aquellos a quienes por su habilidad y gran talento son considerados como lo más representativo de la cultura artesanal colombiana.

Este grupo fue el resultado de un detallado proceso de selección que evaluó la trayectoria profesional, la habilidad de evolución sin perder la esencia del  oficio, técnica, ejecución, detalles y perfección de los acabados, entre 800 artesanos provenientes del Caquetá, Chocó, Amazonas, Putumayo, Guajira, Bogotá, Nariño y Boyacá, entre otros.

Para la versión de Expoartesanías 2012 ya se encuentra abierta la convocatoria.

Esta se llevará a cabo del 6 al 19 de diciembre, contando con 15 días de encuentro y comercialización para cientos de artesanos provenientes de todas las regiones del país y del exterior: indígenas, afrocolombianos, comunidades rurales y urbanas y artesanos contemporáneos se dan lugar en este evento para mostrar lo mejor de su producción.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp