Logo de Gov.co

Expoartesanías: resultados transformados en Artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart 2016 miércoles 14 de diciembre de 2016

Conozca el resultado de nuestros proyectos desarrollados en beneficio del sector artesanal durante el 2016.

Expoartesanías 2016
Expoartesanías 2016 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el nivel 2 del pabellón 8 de Expoartesanías, los visitantes pueden recorrer espacios especiales que reúnen los productos elaborados por comunidades o artesanos en el marco de los diferentes proyectos y programas de Artesanías de Colombia, los cuales se destacan por ser desarrollados conjuntamente con el equipo que hace parte de la entidad.

Uno de los espacios corresponde al stand del Programa Nacional de Asesorías puntuales, uno de los programas más representativos y conocidos de la entidad, en el cual se expone el trabajo de 15 de los más de 300 artesanos y productores de arte manual, que hicieron parte de este durante el año 2016. 

De la exhibición de este stand hacen parte productos como muñecos de algodón, lámparas y canastos en fique con estructura en madera. Además, manillas de mostacilla, ovejas, caballos y pesebres, que son resultado del trabajo desarrollado con Internos de la Cárcel la Picota.

En otro espacio de este pabellón en Expoartesanías, es posible encontrar los productos resultado del Programa OVOP (One Village One Product), con el cual se busca el desarrollo local a través del trabajo comunitario aplicado a ideas o productos culturales, que se convierten en puntos de partida para la solución de problemáticas sociales de las comunidades.

Allí participan seis comunidades que representan cinco oficios artesanales: la tejeduría en Caña Flecha de Tuchín (Córdoba) y de Sampués (Sucre), la cerámica tradicional de La Chamba (Tolima), La tejeduría de San Jacinto (Bolívar), los joyas de filigrana de Mompox (Bolívar) y la tejeduría de productos en palma real del Guamo (Tolima).

Para el desarrollo de los productos que se presentan en la feria, los artesanos que participan en comunidad, conjugaron colores y resaltaron la identidad de cada comunidad y técnica artesanal. 

En cuanto al espacio del Proyecto Nariño - OIM, que presenta el resultado de la colaboración entre Artesanías de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, y que tiene como país padrino Canadá, se pueden apreciar productos desarrollados bajo los dos oficios artesanales más representativos de los municipios de Belén y Colón, la marroquinerìa y la cestería en iraca. 

Allí se exhiben productos en cuero y cuero graso tales como bolsos, billeteras y parrillas para bicicleta, y en cuanto a la cestería, los visitantes pueden observar y adquirir productos con combinaciones de colores y efecto degradé con colorantes naturales, tales como contenedores y cestas. 

En el espacio del Programa Medalla a la Maestría Artesanal, Artesanías de Colombia exhibe una muestra de los productos de los artesanos que fueron galardonados con la Medalla en tres de sus cuatro categorías en el años 2016, así como el trabajo de la dalargonada con la Medalla Maestro de Maestros. 

Es así como pueden encontrarse los productos más representativos del trabajo en madera de los estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura; los carrieles de Rubén Darío Agudelo y su marca Carrielarte; la cestería en Chin de la Corporación arte y Cultura Sutatenza; y las prendas y accesorios tejidos a dos agujas por la maestra Leopoldina Jiménez.

Cabe resaltar que los productos de Nuria Carulla, galardonada con la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, exhibe sus productos en un espacio ubicado en el Pabellón 8 Nivel 1. 

Por otra parte, en el stand del Programa de Atención a Población Desplazada APD, el cual promueve alternativas de generación de ingresos y ocupación productiva para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable a nivel nacional, se encuentran los productos de las comunidades que fueron atendidas por este en el año 2016, que hacen parte de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. 

Allí es posible encontrar productos en werregue, iraca y chocolatillo con aplicaciones en chaquirón, bisutería en chaquira, bastones de mando y canaletes en madera, entre otros. Los productos que se desarrollaron en conjunto con el equipo de diseño de la entidad, son piezas con diseños propios y exclusivos para cada comunidad. 

Adicionalmente, al ingresar a este pabellón los visitantes pueden encontrarse con el stand “Tradición y evolución”, un espacio que exalta el oficio y la técnica de 25 comunidades artesanales que se ubican en Amazonas, Boyacá, Quindío, Bogotá, Antioquia, Tolima, Mitú y Guainía. 

En este espacio, se resaltan principalmente productos relacionados con la parte ancestral de cocinas y fogones tradicionales colombianos, de lugares como La Chamba, Puerto Golondrina, Mitú, Coco Viejo, Puerto Inírida, y Belén (Boyacá).

También se quiso para esta versión de este espacio, hacer un homenaje a la cestería colombiana, presentando productos en grandes formatos con intervención en color y en diseño, en los cuales resaltan los tonos como negro, vinotinto, amarillo quemado (mostaza. Los colores base son los crudos y los naturales de las fibras.

Si usted visita Expoartesanías, recuerde recorrer el segundo nivel del Pabellón 8, en el cual podrá apreciar los resultados de nuestros programas y proyectos, transformados en artesanías que plasman en cada una de sus formas, colores, texturas y fibras, la tradición, la  cultura, los talentos y los conocimientos de los artesanos de diferentes rincones de nuestro país. 

Mayores informes:

Rebeca Herrera
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono:(57-1) 5550325
Correo electrónico: rherrera@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp