Logo de Gov.co

Expoartesanías 2015, un espacio con inspiración mágica

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 26 de noviembre de 2015

En su versión número 25, Expoartesanías reunirá en torno a la inspiración mágica, a más de 750 expositores de 23 países, con alrededor de 12 mil productos, esperando más de 86.000 visitantes.

Expoartesanías 25 años
Expoartesanías 25 años - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesanías, que en su versión del 2015 celebrará sus primeros 25 años, se ha convertido en el principal escenario para dar a conocer la cultura y la tradición artesanal colombiana, y en esta ocasión especial, celebrará en homenaje a la inspiración mágica que está siempre impreso en cada producto artesanal.  

En Expoartesanías 2015 harán presencia 23 países invitados. Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Tailandia, Irán, Pakistán, Palestina, Perú, Polonia, Tahití, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Egipto, quienes repiten su participación; Cuba e Italia, quienes llegan por primera vez al evento. Además de México, que tendrá un espacio con la muestra más amplia, surtida y colorida de los expositores foráneos.

Para iniciar la feria que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre, Artesanías de Colombia y Corferias preparan para el primer día el evento de inauguración, en el que se entregarán 25 medallas de Maestro de Maestros de Colombia, como un homenaje a quienes representan lo mejor de las artesanías emblemáticas del país.

Entre tanto para los 14 días de feria, Expoartesanías 2015 ofrecerá un recorrido por 5 pabellones en los que se presentará lo mejor de la artesanía indígena, tradicional y contemporánea, además de lo mejor de la gastronomía típica de nuestro país.

En el primer nivel del pabellón 1, denominado “Oficios y Nuevos Talentos” los visitantes podrán apreciar la labor de 45 artesanos provenientes de toda Colombia, quienes mostrarán sus productos realizados en talla en madera, tejeduría, cestería, cerámica y textiles.  Apoyado por el Ministerio de Cultura, este espacio será el primer contacto directo de estos artesanos con la venta de sus productos. Contará con la presencia de artesanos beneficiarios de los proyectos de Artesanías de Colombia, quienes realizarán demostraciones de sus oficios durante todos los días de feria.

En el segundo nivel de este pabellón llamado “Gastronomía y Sabores Ancestrales” se podrán deleitar con los platos típicos de la cocina tradicional de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, entre otros departamentos. Un ambiente de mercados campesinos autóctonos, con sabores que recuerdan los fogones tradicionales y el hogar.

En el pabellón 3 primer nivel estará “Moda y Tradicionales” el cual estará dedicado al turismo artesanal, con un homenaje a más de diez pueblos que resaltan nuestra cultura colombiana, reconocidos como patrimonio de Colombia. Allí estará ubicado un museo gráfico el día y la noche de los pueblos patrimonio; además de los trabajos de los artesanos tradicionales de 20 comunidades de nuestro país.  

Adicionalmente, y como una de las novedades más importantes de la feria, se ubicará el gran stand de “Moda Viva” que expondrá El Museo del Traje, Maestros Patronistas y 12 diseñadores contemporáneos, jóvenes relacionados íntimamente con el proceso  artesanal. 

El segundo nivel del pabellón 3 denominado “Indígenas”,  tendrá una completa muestra donde participarán más de 145 artesanos provenientes de Leticia, Riohacha, Mitú, Manaure, entre otros municipios. Los artesanos indígenas con el apoyo de Ecopetrol, exhibirán durante los 14 días de feria sus oficios como tejeduría, cerámica y talla.

En el pabellón 5 estará ubicado el ya reconocido espacio “Diseño Colombia” como un homenaje a la artesanía tradicional y contemporánea colombiana y sus múltiples usos. 25 diseñadores entre los que se encuentran Alexandra Agudelo, Adriana Santacruz, Cristina Uribe, Johanna Acosta, Oscar Posada y Tomás Vera, mostrarán piezas únicas realizadas con materias primas artesanales colombianas teniendo como temática central la casa y decoración. 

En el nivel 1 del pabellón 6 se encontrará todo para “Mesa y Decoración”. En este espacio se tendrá una muestra contemporánea de artículos y mobiliarios para el hogar, mientras que en el nivel 2 hará presencia la más selecta representación artesanal de los 23 países participantes.

El pabellón 8, “Hilos, Plata y Oro”, que promete ser uno de los más visitados en esta versión de #Expoartesanías, contará con una exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox.

Adicionalmente, como parte del arranque de este gran evento, se celebró hoy con una rueda de prensa el lanzamiento oficial de la feria, en el cual el Presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, y nuestra gerente, Ana María Fries, realizaron la invitación a celebrar los 25 años de Expoartesanías para sentir juntos el orgullo por nuestra tierra y enamorarnos de nuestras raíces. 

Llegaron estos primeros 25 años, y es el momento de vivir la fiesta de la artesanía y comprar lo nuestro, comprar colombiano. Te esperamos del 4 al 17 de diciembre de 2015 en Corferias. 

Mayores informes: 

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext 1010
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Expoartesanías Corferias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp