Logo de Gov.co

Exitoso cierre de la convocatoria a la Medalla de la Maestría Artesanal

Por Cooperación Internacional - SIART domingo 25 de marzo de 2012

Cerca de 145 artesanos se inscribieron a la Medalla a la Maestría Artesanal. Ahora comienza la selección de las cinco mejores propuestas en cada una de las categorías.

Convocatoria Medalla a la Maestría artesanal 2012 - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, con este galardón pretende enaltecer la labor artesanal nacional, preservar su continuidad, reconocer la trayectoria de los artesanos y la excelencia en el oficio, promover el reconocimiento de la artesanía colombiana y difundir la tradición y la historia del sector artesanal a través de sus personajes y de las entidades que lo promueven.

Para esta entrega  se inscribieron 145 artesanos, provenientes de todo el territorio nacional,  cuyas propuestas comenzarán a ser evaluadas primero por un comité  interno de la institución, encargado de preseleccionar las 20 mejores propuestas.

Los preseleccionados seràn evaluados por un jurado experto en la materia, conformado por Elvira Cuervo, exministra de cultura, Ana María Frides, directora de la revista Axxis, Andrea Álvarez de la organización CREATA, Ana Milena Muñoz de Gaviria, exprimera dama de la nación, el antropólogo Carl Langerback  y Diana Barco Echavarría.

Este grupo estará reunido desde el 9 hasta el 11 de abril, en dónde decidirán quién es el merecedor a cada uno de los galardones entregados y cuyos nombres serán publicados el día 12 de abril en el Portal web de Artesanías de Colombia.

La ceremonia de premiación se realizará el 18 de abril en presencia de la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Los Galardonados recibirán la medalla que los acredita como Maestros Artesanos, un reconocimiento económico por su labor, la divulgación en medios de comunicación y un espacio para comercializar sus productos en los Almacenes de la entidad.

El galardón es entregado en las categorías de:

Maestría Artesanal Tradicional, que busca honrar el oficio de los artesanos que transmiten sus conocimientos a otros miembros de sus comunidades y que utilizan técnicas tradicionales en la manofactura de sus productos.

Por su parte la Maestría Artesanal Contemporánea, enaltece el trabajo de aquellos que a través de la innovación, la creatividad y la destreza logran imprimir a sus piezas una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio.

Así mismo, la medalla a la  Maestría de Comunidad Artesanal, que busca galardonar a las asociaciones, cooperativas o grupos de artesanos que a través de la unidad de sus miembros,  alcanza la destreza y unidad en el manejo del oficio.

Se entregará también el Galardón al Fomento de la Artesanía, que se entrega a las entidades y personas que a través de su trabajo diario fomentan el desarrollo, investigación y la valoración del arte nacional  y la promoción de la industria artesanal del país, como la expresión de la cultura nacional, favoreciendo la generación de ingresos para las comunidades de artesanos.


Mayores Informes:

Ricardo Durán
Coordinador de Concursos
Oficina de Cooperación Internacional
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Teléfono: 2861766  Ext. 235
Bogotá D.C.
www.artesaniasdecolombia.com.co
medalla@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp