Logo de Gov.co

¡Esto es sólo talento colombiano!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart martes 10 de diciembre de 2013

En el nivel 2 del pabellón 3 de Expoartesanías 2013, no solo se exhiben artesanías, se exhiben también logros, talentos y sueños cumplidos.

Expoartesanías 2013
Expoartesanías 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

Expoartesanías es una feria que se organiza durante todo el año, para que durante 14 días en el mes de diciembre, miles de visitantes puedan presenciar una exhibición con lo mejor de las artesanías de nuestro país. 

Lo que muchos de los visitantes a Expoartesanías desconocen, es que en la feria existe un lugar donde se promulgan los logros y resultados de un año de trabajo de todo un equipo de personas que transforman sueños en realidades.

Muchos artesanos son apoyados por Artesanías de Colombia cada año. A través de cada uno de los proyectos que maneja la entidad, se busca desde diferentes aspectos, brindar un apoyo que se ve reflejado en los productos que en esta ocasión, se exhíben en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

En este nivel los visitantes a Expoartesanías podrán encontrar los estánds correspondientes a los Laboratorios de Diseño e innovación, que funcionan en 10 departamentos de nuestro país. Además podrá ver la exhibición de productos desarrollados por artesanos, a partir de cada uno de los programas ejecutados por Artesanías de Colombia.

El recorrido lo va a llevar a través de 8 regiones en las que podrá encontrar lo mejor de la Artesanía de cada una de ellas, con diseños innovadores y con la mejor calidad:

Laboratorio Cundinamarca

Artesanías de Colombia

El laboratorio de este departamento, cuya implementación es reciente, ha logrado atender 16 municipios. En su estánd se pueden encontrar productos de Enea y Junco con desarrollo de tintes del municipio de Fúquene, vajillas de La Calera y cojines de Chía, productos en lana de Sopo, lámparas de fique de Cajicá y Artesanías en totumo de Girardot, entre otros. Cundinamarca se destaca por el avance significativo en la innovación de sus productos. Artesanías desde 7 mil pesos.

Laboratorio Caldas

Artesanías de Colombia

Los productos más representativos de este estánd son los calados en madera de Salamina, trabajo en lana 100% natural de Marulanda, prendas de vestir y accesorios. Trabajo en plata con acabados en Pirita del municipio de Marmato, cestería tradicional de Río sucio, madera, trabajos en palo de café y filigrana en plata con formas de flores y hojas de Manizales, y de Pensilvania, juguetería combinada con objetos para la cocina. De este laboratorio se han beneficiado 132 unidades productivas y 199 artesanos representados en la exposición por 36 de ellos. Artesanías desde: 7 mil pesos. Debe visitarlo porque: el Laboratorio de Caldas está rescatando los productos tradicionales y llevándolos a un concepto más contemporáneo.

Laboratorio Tolima

Artesanías de Colombia

No puede faltar en esta región la reconocida cerámica de la Chamba, con una propuesta de dos colores en artículos de cocina y decoración. Además tapetes, sombreros y elementos para la mesa hechos de Palma real del municipio del Guamo, y no menos importante, las artesanías en Mimbre. En dos meses de funcionamiento del laboratorio, se han atendido cerca de 100 artesanos de 15 municipios, representados en productos de 12 asociaciones y artesanos independientes, que están exhibidos en el estánd. Artesanías desde: 7 mil pesos. Debe visitarlo porque: los productos del Tolima tienen una tradición nacional e internacional sobretodo con la Chamba y el no visitar este stand puede generar una gran ausencia que usted muy seguramente va a notar.

Laboratorio Nariño

Artesanías de Colombia

Floreros en tamo, bateas en Mopa-mopa, ruanas y bufandas, sombreros del municipio de sandoná y mochilas en iraca, son algunos de los productos que puede encontrar en el estánd del laboratorio de Nariño. Hay representación con productos de 50 artesanos que han sido beneficiados. Artesanías desde: 8 mil pesos. Debe visitarlo porque: esta es una manera de apoyar a los artesanos y resaltar la cultura colombiana, comercializando nuevamente las artesanías de esta región del país.

Laboratorio Risaralda

Artesanías de Colombia

Si hablamos de esta región debemos hablar de Nogal cafetero y el palo de Café. Además productos en papel maché, joyería, cestería y madera, cojines, corbatas, corbatines, chalines y bufandas de seda. El laboratorio atendió en este convenio 300 artesanos de la comunidad en general y 100 artesanos especializados, con representación de aproximadamente 80 artesanos en esta feria. Artesanías desde: 3 mil pesos. Debe visitarlo porque: tenemos diversidad de productos representativos de todo el departamento.

Laboratorio Quindío

Artesanías de Colombia

Cestería, elaborada en fibra de guadua y bambú y también en bejuco, materia prima originaria de Filandia, conocida como el “triple perro”, son los productos emblemáticos del departamento del Quindío.  Estos están inspirados en los cestos cafeteros cuando se recolectaba café con cestos naturales. Hay representación de 59 artesanos de los 120 que se han atendido en el laboratorio. Artesanías en promedio desde: 50 mil pesos. Debe visitarlo porque: hay una variada oferta de productos para elegir, y además, cada que se compra o se regala una artesanía del Quindío, se apoya la tradición de crear empresa, en su mayoría empresas familiares. 

Laboratorio Atlántico

Artesanías de Colombia

Así como el sabor de su tierra, también está el colorido de sus artesanías. En el estánd de este laboratorio se pueden encontrar productos tallados en madera, elaborados en fibra, palma de Iraca y Totumo, además las máscaras del carnaval de Barranquilla, con toda la creatividad de su gente. Se beneficiaron en el laboratorio 250 artesanos y de esos hacen presencia 8 artesanos con muestras de sus productos. Artesanías desde: 13 mil pesos. Debe visitarlo porque: ellos son carnaval y toda su energía se expresa a través de sus productos.

Laboratorio Boyacá

Artesanías de Colombia

Cuando se habla de este departamento no se puede dejar de hablar de productos de cestería en paja blanca, fique y esparto, madera, cerámica en productos como vajillas y materas, y prendas de vestir en lana de oveja. El laboratorio ha atendido más de 500 artesanos con representación de 40 de ellos en el estánd. Artesanías desde: 25 mil pesos. Debe visitarlo porque: hay nuevos productos que no se han visto antes, con diseños nuevos, trabajados con los oficios de cada municipio. 

Laboratorio Valle del Cauca

Artesanías de Colombia

Un departamento con una topografía especial que nos entrega muchos tipos de productos artesanales, desde el Güerregue y la madera, pasando por los bordados y el calado, hasta la cerámica y la joyería. Se han beneficiado 380 artesanos, atendido 37 de 12 municipios. Aproximadamente 50 artesanos hacen presencia con sus productos en este estánd. Artesanías desde: 60 mil pesos. Debe visitarlo porque: va a poder apreciar el colorido del Valle del Cauca típico de su gente, además de una diversidad de productos.

Laboratorio Bogotá

Artesanías de Colombia

En el laboratorio de la capital de Colombia se han trabajado productos en oficios fundamentales como lo son madera, sincelado en cuero, vitrofusión, joyería, cerámica y aplique de tela sobre tela. Se han beneficiado 160 artesanos, de los cuales 11 hacen presencia en el estánd con sus productos. Artesanías desde: 30 mil pesos. Debe visitarlo porque: se encuentra una oferta diferenciadora en la que hay una alta incidencia del diseño en el desarrollo de cada producto. 

Adicionalmente, en este nivel tienen presencia los productos que son el resultado de otros de los diferentes programas y proyectos de Artesanías de Colombia: 

Proyecto Moda

Artesanías de Colombia

Trabaja con diferentes comunidades artesanales, parte de los oficios, técnicas y materias primas para el desarrollo de productos acordes a las tendencias del mercado de la moda. Para esta versión de la feria se desarrollaron prendas, accesorios y complementos de vestir, con 10 comunidades de Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Guajira, Nariño, Risaralda y Putumayo. Con productos como bolsos de Iraca con ensambles en cuero, propuestas en seda tejidas en telar horizontal manual, y otros, este proyecto espera sorprender a todos sus visitantes. Artesanías desde: 30 mil pesos. Debe visitarlo porque: va a encontrar productos únicos de lanzamiento que no va a encontrar todavía en ningún otro lugar. 

Propiedad Intelectual

Artesanías de Colombia

Este proyecto tiene como objetivo dar prioridad a los artesanos para proteger sus productos, a través del registro de marcas y de denominaciones de origen. Se han vinculado al proyecto 53 comunidades, se han concedido 30 marcas colectivas, 11 están en trámite y 11 comunidades han logrado la denominación de origen. En el estánd se tiene una exhibición con sombreros vueltiaos, sombreros en Palma de Iraca, ruana de Nobsa (Boyacá), máscaras del Carnaval de Barranquilla, collares, aretes, camándulas, mochilas y hamacas. Artesanías desde: 15 mil pesos. Debe visitarlo porque: además de ofrecer productos, se está brindando asesoría para los temas relacionados con la propiedad intelectual. 

Programa Atención a Población Desplazada APD

Artesanías de Colombia

Es un programa que busca apoyar el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal para la población desplazada y generación de ingresos para la población víctima del conflicto. Brinda asesoría en el mejoramiento de diseños, entrega herramientas y materias primas, trabaja en desarrollo humano y en el asesoramiento para el mejoramiento de la comunidad productiva. Se atendieron 400 nuevos beneficiarios en el 2013. En el estánd se exhiben productos hechos en Iraca, madera, calceta de plátano, totumo, chaquiras, güerregue y plata. Artesanías desde: 15 mil pesos Debe visitarlo porque: todos los colombianos y extranjeros hemos sido tocados por el conflicto armado de alguna manera, y comprando una pieza del estánd puede hacer un pequeño aporte para el restablecimiento del tejido social de la población víctima y vulnerable del país. 

Asesorías Puntuales

Artesanías de Colombia

Este estánd muestra los resultados de las asesorías integrales que brinda Artesanías de Colombia para todos los artesanos en Bogotá. Exhibe productos en madera como joyeros, baúles, fruteros, además bolsos, almohadas, joyería, productos en totumo y pepa de mango. En la exhibición hacen presencia 17 artesanos. Artesanías desde: 30 mil pesos. Debe visitarlo porque: los colombianos debemos apreciar la artesanía de este país y visitándonos apoya el desarrollo de nuevos productos. 

Unidad de formación

Artesanías de Colombia

Exhibe varios productos de los 24 alumnos graduados de la Unidad de formación de Artesanías de Colombia en el 2013. El producto más destacado del estánd son tres muñecas que representan la danza de la Chirimía. Adicionalmente exhiben productos en madera, joyería, chaquiras y cuero. Artesanías desde: 95 mil pesos. Debe visitarlo porque: en el estánd se están promocionando los programas técnicos que la Unidad de formación ofrece para todos los artesanos.

Materias primas y sostenibilidad

Artesanías de Colombia

Es un programa que busca preservar los recursos naturales asociados a la producción artesanal, identificando las necesidades de cada comunidad. Es un programa transversal a todos los laboratorios y a todos los proyectos, sin embargo se está trabajando principalmente con 6 comunidades de todo el país. En el estánd se exhiben productos en Totumo y lata de Corozo. Artesanías en promedio desde: 50 mil pesos. Debe visitarlo porque: al comprar apoya y hace una apuesta a las comunidades que han creído en este proyecto y han puesto sus esperanzas en esta nueva forma de vida. 

Save the Children

Save the Children

Este proyecto pretende rescatar la filigrana en el municipio de Barbacoas (Nariño) que es reconocido como un pueblo minero. Los jóvenes teniendo en cuenta que  quieren rescatar y transmitir esa cultura y darla a conocer, trabajan de la mano con Save the children y Artesanías de Colombia. Anillos, aretes, cadenas, esclavas y dijes, son los productos que podrá comprar en este estánd. El precio de cada pieza depende de su peso. Artesanías de Colombia brinda apoyo en la formación de los maestros tradicionales para convertirse en profesores certificados del oficio. 14 jóvenes hacen presencia en el están con sus productos. 

 

Mayores informes.

Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C., Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2861766 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 02/2014 Clara Inés Triviño Medina dice

Estoy muy interesada en tener contacto directo con los coordinadores o encargados de los laboratorios de diseño del país. Trabajo con el sector artesanal y quisiera conocer más en detalle su trabajo y la forma cómo se vinculan los artesanos en cada región. Gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp