Logo de Gov.co

Estímulos a artesanos del Huila

Por Sistema de Información para la Artesanía,Siart. jueves 5 de agosto de 2021

Cerca de 40 artesanos del departamento se postularon a la convocatoria “Estímulos de Cultura 2021” promovida por la Gobernación del departamento.

Estímulos a artesanos del Huila. Sombreros.
Sombreros huilenses - Imagen: Artesanías de Colombia

La convocatoria pública “Estímulos de la Cultura 2021: Enciende tu Creatividad” liderada por la Gobernación del Huila y su Secretaría Departamental de Cultura y Turismo buscó promover la participación de artistas, creadores y gestores huilenses, para que éstos accedieran a un monto específico de los recursos públicos, con el fin de crear o fortalecer sus propuestas artísticas y culturales. 

Para ello, la Gobernación convocó a  todo el sector cultural del departamento del Huila vinvulado a distintas áreas, disciplinas y manifestaciones artísticas; en las siguientes modalidades de entrega de estímulos:

 Reconocimientos: destacan procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es su contribución al sector cultural. Otorgado a obras, trayectorias o procesos ya realizados.

• Becas: apoyan las oportunidades de personas naturales que buscan cualificar su calidad como artista, gestor o creador cultural mediante procesos de formación.

• Incentivos: apoyan el desarrollo de procesos artísticos y culturales, que posicionan al departamento del Huila a través de la oferta cultural de las diferentes áreas.

• Premios Ordenanza 052 de 2013: premian la labor y a los procesos realizados en gestión, investigación y creación cultural de gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido 

• Estímulos "Encuentro Departamental Ordenanza N.009 de 2001, modificada por las ordenanzas 054 de 2001, 010 de 2010, 003 de 2011 y 029 de 2015": avalan y cofinancian manifestaciones culturales para que representen al departamento en otras regiones del país y en el exterior, de conformidad con el decreto 772 de 2001.

Cerca de 40 artesanos de todo el departamento se postularon a la convocatoria en diferentes categorías, quedando seleccionados 21 artesanos del departamento. Adicionalmente, ocho (8) contaron con el acompañamiento de Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño tanto en la recopilación de documentos, como en la elaboración de sus propuestas a la convocatoria. 

Los 21 grupos y/o artesanos beneficiados, se dedican a oficios como la sombrerería, el trabajo en cacho, joyería, luthería y la tejeduría en fibra de pindo entre otros, podrán consolidar sus emprendimientos, fundaciones o asociaciones tanto en el mejoramiento de talleres, como en la adquisición de herramientas y en la cuota de participación en ferias, entre otras actividades de fortalecimiento de sus actividades productivas.

Los grupos y/o artesanos reconocidos con: la Asociación Familiar Sombreros Domitila; Judith Patricia Astaiza; Celvina Ramírez; Candelaria Ramíez; Elsa Delgado De Peña; Rubén Darío Morad Gómez; Víctor Polanía; Williber Betancour Hoyos; Beatriz Cabrera; Silvia Amézquita Vargas; Erminson R. Martínez; Luz Marina Leiva Enciso; Consuelo Castañeda Cortés; la Fundación del Rescate Artístico y Cultural Expresarte; Blanca Stella Ruiz Ovalle; Yomaira Fierro Gutiérrez; Stella Gutiérrez; Amparo Murillo Calderón; Liliana Castillo Monje; la Asociación de Artesanos y Tejedores de Sombreros; y Blanca Stella Toledo. 

Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa de la Gobernación del Huila e invita a otras entidades del orden territorial a sumar esfuerzos en pro del fortalecimiento y la reactivación del sector artesanal colombiano; y felicita a los talleres, fundaciones y asociaciones ganadoras de la convocatoria “Estímulos de la Cultura 2021: Enciende tu Creatividad”.

Mayores informes

Gobernación del Huila
Carrera 4 Calle 8 Esquina
Neiva, Huila - Colombia
Sitio web: www.huila.gov.co

La convocatoria pública “Estímulos de la Cultura 2021: Enciende tu Creatividad” liderada por la Gobernación del Huila y la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo buscó promover la participación de artistas, creadores y gestores huilenses para que éstos accedieran a un monto específico de los recursos públicos, con el fin de crear o fortalecer sus propuestas artísticas y culturales. 
Para ello, la Gobernación convocó a  todo el sector cultural del departamento del Huila vinvulado a distintas áreas, disciplinas y manifestaciones artísticas; en las siguientes modalidades de entrega de estímulos:
Reconocimientos: destacan procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es su contribución al sector cultural. Otorgado a obras, trayectorias o procesos ya realizados.
Becas: apoyan las oportunidades de personas naturales que buscan cualificar su calidad como artista, gestor o creador cultural mediante procesos de formación.
Incentivos: apoyan el desarrollo de procesos artísticos y culturales, que posicionan al departamento del Huila a través de la oferta cultural de las diferentes áreas.
Premios Ordenanza 052 de 2013: premian la labor y a los procesos realizados en gestión, investigación y creación cultural de gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido 
Estímulos "Encuentro Departamental Ordenanza N.009 de 2001, modificada por las ordenanzas 054 de 2001, 010 de 2010, 003 de 2011 y 029 de 2015": avalan y cofinancian manifestaciones culturales para que representen al departamento en otras regiones del país y en el exterior, de conformidad con el decreto 772 de 2001.
Cerca de 40 artesanos de todo el departamento se postularon a la convocatoria en diferentes categorías, quedando seleccionados 21 artesanos del departamento. Adicionalmente, ocho (8) contaron con el acompañamiento de Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño tanto en la recopilación de documentos, como en la elaboración de sus propuestas a la convocatoria. 
Los 21 grupos y/o artesanos beneficiados, se dedican a oficios como la sombrerería, el trabajo en cacho, joyería, luthería y la tejeduría en fibra de pindo entre otros, podrán consolidar sus emprendimientos, fundaciones o asociaciones tanto en el mejoramiento de talleres, como en la adquisición de herramientas y en la cuota de participación en ferias, entre otras actividades de fortalecimiento de sus actividades productivas.
Los grupos y/o artesanos reconocidos con: la Asociación Familiar Sombreros Domitila; Judith Patricia Astaiza; Celvina Ramírez; Candelaria Ramíez; Elsa Delgado De Peña; Rubén Darío Morad Gómez; Víctor Polanía; Williber Betancour Hoyos; Beatriz Cabrera; Silvia Amézquita Vargas; Erminson R. Martínez; Luz Marina Leiva Enciso; Consuelo Castañeda Cortés; la Fundación del Rescate Artístico y Cultural Expresarte; Blanca Stella Ruiz Ovalle; Yomaira Fierro Gutiérrez; Stella Gutiérrez; Amparo Murillo Calderón; Liliana Castillo Monje; la Asociación de Artesanos y Tejedores de Sombreros; y Blanca Stella Toledo. 
Artesanías de Colombia celebra esta iniciativa de la Gobernación del Huila e invita a otras entidades del orden territorial a sumar esfuerzos en pro del fortalecimiento y la reactivación del sector artesanal colombiano; y felicita a los talleres, fundaciones y asociaciones ganadoras de la convocatoria “Estímulos de la Cultura 2021: Enciende tu Creatividad”.
Mayores informes
Gobernación del Huila
Carrera 4 Calle 8 Esquina.
Neiva, Huila
Sitio web: https://www.huila.gov.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp