Logo de Gov.co

“Entendimiento mutuo para el cuidado de nuestro territorio”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 29 de agosto de 2016

Para lograr un mejor relacionamiento con la comunidad Arhuaca, el sector minero-energético elaboró la publicación “Entendimiento mutuo para el cuidado de nuestro territorio”.

Pueblo Arhuaco
Pueblo Arhuaco - Imagen: Artesanías de Colombia

En meses pasados, el Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada y el Ministerio de Minas y Energía, desarrollaron una Guía de relacionamiento y diálogo entre el sector minero-energético y el pueblo Arhuaco, titulada “Entendimiento  mutuo para el cuidado de nuestro territorio”, en la cual se presenta un compilado de conocimiento sobre la comunidad Arhuaca, que permite comprender su cultura a partir de su propia realidad.

Este documento, cuenta desde su propia voz, las relaciones existentes entre el territorio, la cultura y la vida del pueblo Arhuaco. En este se permite evidenciar también, las particularidades de la comunidad en la forma en la que ven el mundo, en su organización social y en su producción económica. 

Para lograr elaborar el texto, que fue desarrollado con la participación activa de esta comunidad indígena, se realizaron varias consultas y entrevistas con sus autoridades tradicionales, jornadas de trabajo con diversos grupos, talleres, y reuniones de consolidación de información, en cual se pudieron recoger los insumos para establecer las bases de un buen relacionamiento entre el sector minero-energético y el pueblo Arhuaco, partiendo del reconocimiento y el respeto. 

Los interesados en conocer este texto, encontrarán dos capítulos; el primero, desarrolla los conceptos territoriales, organización Arhuaca, economía y usos del suelo, e identidad cultural, los cuales se enmarcan en la integralidad de la Sierra Nevada de Santa Marta; y el segundo, en el cual se puede entender su relación con lo no étnico, y muestra algunos casos de mal relacionamiento entre culturas, y las consecuencias derivadas de la falta de voluntad y acción de diálogo para consultar antes de actuar. 

Mayores informes:

Cheykaringu Torres Zalabata
Gerente comercial
Asociación de autoridades indígenas Arhuacos - ASOCIT
Teléfonos: 316 5384071 - 317 3846408

Fuente: Entendimiento mutuo para el cuidado de nuestro territorio. Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada - Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Valledupar. Octubre de 2015.

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp