Encuentros regionales 2020, un recuento

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Tuesday, March 16, 2021

Más de 450 ciudadanos hicieron parte de estos escenarios de participación, en los que Artesanías de Colombia compartió parte de su gestión durante el 2020.

Bayron Asprilla, Rosa María Jerez y Diego Añez
Artesanos Bayron Asprilla, Rosa María Jerez y Diego Añez - Imagen: Artesanías de Colombia

Como parte de su estrategia de participación, Artesanías de Colombia ha dispuesto los Encuentros Regionales, como uno de los principales escenarios para dialogar con los ciudadanos y el sector artesanal del país, conocer las opiniones y necesidades de los actores vinculados con la cadena productiva artesanal, y compartir las acciones que la empresa realiza para fortalecer esta importante línea de la economía colombiana. 

En noviembre de 2020, los Encuentros Regionales se realizaron de manera virtual (salvo uno, realizado de manera presencial en la Casa de la Cultura de Leticia, Amazonas) en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En total, contaron con 459 participantes entre asociaciones de artesanos, alcaldías municipales, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones internacionales. 

Entre las conclusiones de estos eventos, se encuentran: adelantar la gestión con diferentes entidades regionales para apalancar recursos de cofinanciación de proyectos en el 2021. Desarrollar acciones encaminadas a la reactivación económica del sector artesanal. Fortalecer alianzas con el sector académico regional. Formular proyectos regionales para la cooperación internacional. Hacer énfasis en acciones en los municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PEDT. Y ampliar la oferta de los productos a nuevos escenarios comerciales, entre otras.

Es importante mencionar que, a partir de las iniciativas acordadas durante los Encuentros Regionales 2020, se formulan los planes o proyectos para el 2021. Razón por la cual, la dinámica de participación promovida en estos eventos, son uno de los principales insumos para la planeación anual que Artesanías de Colombia realiza en cada uno de los departamentos.

La dinámica propuesta inició con la presentación de la gestión realizada desde los Laboratorios de Innovación y Diseño de cada departamento, así como de datos e información acerca de la gestión de Artesanías de Colombia a lo largo de 2020. De forma complementaria, se compartieron los diferentes convenios, así como una muestra de los productos elaborados por artesanos vinculados a cada laboratorio. En el segmento final de cada evento, se dio paso a la intervención de los participantes y de las instituciones presentes. 

Si usted tiene interés en conocer el detalle de los participantes; las instituciones vinculadas y los principales temas abordados en cada una de los Encuentros Regionales, le invitamos a consultar la tabla “Consolidado de conclusiones”, o a ponerse en contacto con el especialista de proyecto Juan Carlos Pacheco, vinculado a nuestra Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, a su correo electrónico​​ y al teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022. 

Con los Encuentros Regionales, Artesanías de Colombia le apuesta a continuar su tarea de fortalecer el sector artesanal a partir de la socialización y la participación. Por esa razón, si desea  enriquecer este proceso de participación, le invitamos a dejarnos sus comentarios, conocer nuestra gestión y contactar al Laboratorio de Innovación y Diseño más cercano a su región. 

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co 

Como parte de su estrategia de participación, Artesanías de Colombia ha dispuesto los Encuentros Regionales, como uno de los principales escenarios para dialogar con los ciudadanos y el sector artesanal del país, conocer las opiniones y necesidades de los actores vinculados con la cadena productiva artesanal, y compartir las acciones que la empresa realiza para fortalecer esta importante línea de la economía colombiana. 
En noviembre de 2020, los Encuentros Regionales se realizaron de manera virtual (salvo uno, realizado de manera presencial en la Casa de la Cultura de Leticia, Amazonas) en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En total, contaron con 459 participantes entre asociaciones de artesanos, alcaldías municipales, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones internacionales. 
Entre las conclusiones de estos eventos, se encuentran: adelantar la gestión con diferentes entidades regionales para apalancar recursos de cofinanciación de proyectos en el 2021. Desarrollar acciones encaminadas a la reactivación económica del sector artesanal. Fortalecer alianzas con el sector académico regional. Formular proyectos regionales para la cooperación internacional. Hacer énfasis en acciones en los municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PEDT. Y ampliar la oferta de los productos a nuevos escenarios comerciales, entre otras.
La dinámica propuesta inició con la presentación de la gestión realizada desde los Laboratorios de Innovación y Diseño de cada departamento, así como de datos e información acerca de la gestión de Artesanías de Colombia a lo largo de 2020. De forma complementaria, se compartieron los diferentes convenios, así como una muestra de los productos elaborados por artesanos vinculados a cada laboratorio. En el segmento final de cada evento, se dio paso a la intervención de los participantes y de las instituciones presentes. 
Si usted tiene interés en conocer el detalle de los participantes; las instituciones vinculadas y los principales temas abordados en cada una de los Encuentros Regionales, le invitamos a consultar la tabla “Consolidado de conclusiones”, o a ponerse en contacto con el especialista de proyecto Juan Carlos Pacheco, vinculado a nuestra Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, a su correo electrónico​​ y al teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022. 
Con los Encuentros Regionales, Artesanías de Colombia le apuesta a continuar su tarea de fortalecer el sector artesanal a partir de la socialización y la participación. Por esa razón, si desea  enriquecer este proceso de participación, le invitamos a dejarnos sus comentarios, conocer nuestra gestión y contactar al Laboratorio de Innovación y Diseño más cercano a su región. 
Mayores informes:
Alexandra Díaz
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 22, 2021 - Última actualización: October 21, 2021