Logo de Gov.co

Encuentro de economías propias indígenas en Manizales

Por Prensa - Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 17 de octubre de 2016

Próximamente se llevará a cabo el Encuentro Regional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia, en la ciudad de Manizales. En el evento participarán 26 iniciativas productivas de distintas etnias.

Encuentro regional de economías propias
Encuentro regional de economías propias - Imagen: Artesanías de Colombia

Las comunidades indígenas de Colombia guardan el saber de los ancestros; son portadores de una gran diversidad de conocimiento que se manifiesta en su cultura material y en sus prácticas tradicionales. Reunir en un solo lugar a 26 comunidades es un logro y oportunidad de la cual nadie debe perderse. 

El viernes 28 y el sábado 29 de octubre, en el centro comercial Sancancio, en Manizales, se llevará a cabo el Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia, un evento comercial que contará con la participación de 26 iniciativas productivas de pueblos provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas remotas.  

Con el esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia, Propaís y el Centro Comercial Sancancio, se logró la convocatoria de proyectos empresariales de los pueblos Embera Chamí, Epeeraara Siapiaadara, Misak, Guna Dule, Pijaos, Nasa, entre otros.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es generar oportunidades de negocio que promuevan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos. 

Quienes asistan encontrarán tanto productos artesanales como mochilas, tejidos, accesorios y cestería, como productos pecuarios, agrícolas y agroindustriales como café, panela, hoja de topocho, Quesos madurados, trucha arco iris. Estos son producidos y comercializados por estas comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se ha sumado el apoyo de la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, Fenalco, Mincitio, Actuar Microempresas, Cámara de Comercio y el Laboratorio de Diseño de Caldas que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Esta es la tercera versión del Encuentro regional de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hizo presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales,  Apartado, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se ha  apoyado a 47 procesos productivos indígenas y a más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos a fortalecer su actividad comercial. 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Yenny Viviana Rico Rodríguez
Propaís
Bogotá – Colombia
Teléfono:(57-1) 7956420
Celular: 3123879214
Email: comunicaciones@propais.org.co

Contáctenos

Temas relacionados
Economías Propias Manizales

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp