Logo de Gov.co

En Medellín se teje la Paz

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 25 de junio de 2018

Medellín del 25 al 28 de junio es la sede del Intercambio COL-COL: Artesanos Tejedores de Paz – La Resiliencia como apuesta en el emprendimiento artesanal.

Artesana participante en el Intercambio COL-COL: Artesanos Tejedores de Paz
Artesana participante en el Intercambio COL-COL: Artesanos Tejedores de Paz - Imagen: Artesanías de Colombia

El evento reune a 24 artesanos de 11 departamentos del país, que se únen en un solo espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal en contextos antes afectados por el conflicto, y que se han orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social. 

Telas, tejidos, bisutería, canastos y tallados en madera hacen parte del intercambio Col-Col Artesanos Tejedores de Paz, que se desarrolla entre el 25 y el 28 de junio con líderes de organizaciones artesanales quienes comparten su experiencia de emprendimiento, liderazgo y construcción de paz local, rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social. 

El intercambio se realiza bajo la modalidad de cooperación Col-Col (Colombia enseña a Colombia) coordinado por APC-Colombia, en conjunto con Artesanías de Colombia.

Contaremos con cuatro experiencias exitosas de Artesanos Tejedores de Paz:

 • Juana Alicia Ruíz, del departamento de Bolívar. Emprendedora y líder artesanal en trabajo de tela en Mampuján, Corregimiento de María La Baja.

Ferney García, del departamento de Cauca. Emprendedor y líder artesanal de cestería canasto cuatro tetas.

Rosemberg Infante, del departamento de Norte de Santander. Emprendedor y líder artesanal de metalistería y joyería en San José de Cúcuta.

Carlos Mutumbajoy, del departamento de Nariño. Emprendedor y líder artesanal del grupo artesanal Indígena Kamentsá de talla de madera.

Estos emprendedores compartirán sus experiencias y saberes con artesanos de los departamentos de: Arauca, Putumayo, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Bolívar, con el fin de desarrollar espacios de transferencia mutua de conocimiento para fortalecer prácticas organizacionales de los participantes, afianzar su capacidad de resiliencia y su sostenibilidad, y establecer un plan de trabajo con acciones para el fortalecimiento empresarial de las iniciativas con el apoyo de las entidades aliadas. 

Este encuentro es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y al liderazgo técnico de Artesanías de Colombia.

Los intercambios Col-Col hacen parte de la apuesta de APC-Colombia para apoyar los territorios en sus procesos de desarrollo local, para acompañar la réplica de iniciativas de cooperación exitosas en las regiones y la construcción de paz.

 

Mayores informes:

María Claudia Montoya
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1031
Correo electrónico: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp