Logo de Gov.co

En 2014 continúa el apoyo para que artesanos registren sus marcas

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 5 de febrero de 2014

Artesanías de Colombia en el 2013 logró ofrecer apoyo a 266 artesanos colombianos para radicar la solicitud de registro de marca. En el 2014 seguirá trabajando para que artesanos aprovechen la tarifa preferencial que para este año será de 52 mil pesos.

Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, la entidad continuará en el 2014 buscando brindar protección legal en propiedad intelectual a todos los artesanos y sus productos,  proporcionándoles  elementos de competitividad en el mercado.

Resultados del 2013

El proyecto “Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia” de Artesanías de Colombia en el año 2013, logró beneficiar a 266 artesanos de toda Colombia, contando con el apoyo de la SIC.

Los artesanos que durante todo el año obtuvieron el apoyo de las dos entidades y que lograron cumplir con los requerimientos que exigía el proceso, radicaron ante la SIC sus solicitudes de registro de marca, y entre ellos están los primeros artesanos que alcanzarán la certificación.

Actualmente cada solicitud se encuentra en estudio, ya que el proceso tarda entre ocho y diez meses después de radicada. La mayoría de estos registros son de artesanos dedicados a oficios como la joyería, madera, tejeduría y marroquinería, entre otros, de diferentes departamentos del país.

 Actividades para el 2014

Para el 2014, el proyecto de Propiedad Intelectual continuará brindando el apoyo a los artesanos para el registro de su marca comercial de la siguiente manera:

-   Acompañamiento de principio a fin en todo el proceso de solicitud de marca a todos los artesanos que lo requieran.
-   Ofreciendo capacitaciones en materia de propiedad intelectual aplicada a la artesanía.
-   Realizando estudios de viabilidad de las marcas que se pretendan registrar.
-   Bridnando asesoría legal frente a eventuales requerimientos u oposiciones que la Superintendencia de Industria y Comercio o terceras personas hagan durante  el proceso del registro de marca.

Primera Charla de 2014

Artesanías de Colombia invita a los artesanos con un oficio y producto definido, interesados en realizar el registro de su primera marca a la charla sobre Derecho marcario y Artesanías, que se realizará el próximo viernes 7 de marzo de 2014.

 Este  primer evento para la ciudad de Bogotá,  estará dividido en dos jornadas:

Criterios de evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta criterios como las materias primas utilizadas, la elaboración y los acabados del producto.

En el caso que el producto no cumpla con los requerimientos y necesite mejoras, el artesano será direccionado al Programa de Asesorías Puntuales para poder finalmente cumplir los requisitos y registrar la marca.

Para la asistencia a la charla se requiere que los asistentes presenten:

•     Muestra de producto física.
•     Catálogo de productos.
•     Fotografías del proceso de elaboración del producto.
•     Artes de los logos usados como marcas.
•     Empaques.

La charla se realizará el viernes 7 de marzo de 2014 en el Salón de los Espejos en la sede de Artesanías de Colombia ubicada en la Carrera 2 No. 18 A 58 Las Aguas, en el horario de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 2 a 4 p.m. Para asistir realice su inscripción diligenciando el formulario.

Queremos extender nuestra invitación a todos los artesanos interesados a participar del programa de registro de marca comercial. Recuerde que tendrán la posibilidad de registrar su primera marca por una tarifa exclusiva de 52.000 pesos, la cual tendrá un costol de 773 mil pesos en el 2014.

Conozca en 8 sencillos pasos el proceso para registrar su marca.

Mayor información

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext. 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 06/2014 tatiana jimenez dice

Cordial saludo. Hace años he intentado hacer el registro de y na marca q tengo. Xo es muy dificil cuando todo lo centran en Bogota. Y además en barranquilla q hay una oficina q solo radica la solicitud. Xo no brinda mayor ayuda. Q posibilidad hay q en la costa halla una charla comi esta y q podamos asistir personas de Santa Marta. Xq viajar a Bogota me sale casi igual o mas costoso q hacer el registro. . Deben pensar q en la costa tambien hay ideas y muy buenas de empresas, q también necesitamos hacrr el registro de marca. gracias x su colaboración. Estaré pendiente de sus sugerencias.

feb 06/2014 Sonia Estella Salazar dice

Buenos días Alexander Parra ya hice el pago y entregue todos los documentos para el registro de marca en la feria de Expoartesanias, me han llegado varios correos y llamados con personas y empresas diciendo que debo hacer modificaciones para que quede bien mi registro de marca, algunos de ellos cobran entre 100.000 pesos 150.000 pesos. Me gustaría saber a donde debo dirigirme a ver que es lo que tengo que hacer y si yo lo puedo hacer o debo pagar a estas personas por esa accesoria. Agradezco su colaboración Sonia Estella Salazar A.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp