Por elespectador.com viernes 9 de diciembre de 2011
En entrevista con “El Espectador”, Aida Furmanski, Gerente de Artesanías de Colombia, habla de los retos de la Entidad para la feria Expoartesanías y para el año 2012
Para Aida Furmanski uno de los retos de la organización será comenzar a pensar en la producción sostenible.
Mi experiencia en el sector.
Me apasiona la artesanía en general.
Posicionar nuestra artesanía localmente y en el exterior.
Hablar de los artesanos como una masa homogénea es difícil. Para cada caso particular hay diferentes aspectos por fortalecer dentro de la cadena productiva.
El fomento al mejoramiento del sector artesanal.
Un sombrero de iraca de Sandoná (Nariño).
No tengo preferencia, cada una tiene su magia.
Es muy temprano para responder.
Su misión y el reto. Es mucho lo que podemos hacer para posicionar nuestra artesanía nacional e internacionalmente.
Dos tiendas en Bogotá, una en Las Aguas y una en el centro comercial El Retiro. Lo más importante es el ejercicio que se está haciendo para identificar proveedores y fortalecer los canales de comercialización.
Hay muchos proyectos en ejecución que tienen como objeto la preservación de la memoria viva y nos permitirán visibilizar estas artesanías que se han dejado de producir.
Constante, trabajadora y, sobre todo, alegre.
Aprendizaje y mucha satisfacción.
Muchas: investigación, mejoramiento tecnológico y desarrollo.
Hay buenos empresarios, otros que dependen de comercializadores intermedios. En Artesanías de Colombia estamos apostándole a atender la base de la cadena productiva. Ellos son los que tienen el conocimiento del oficio artesanal.
Darle al artesano empoderamiento local; que se apropien de su oficio.
Queremos que la producción artesanal sea sostenible para que se encuentre un equilibrio en lo económico, lo social y lo ambiental.
Es toda la información y las habilidades del ser humano.
La Amazonia.
Los colombianos no conocemos nuestra propia artesanía.
Ser respetuoso.