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"Empoderar al artesano"

Por elespectador.com viernes 9 de diciembre de 2011

En entrevista con “El Espectador”, Aida Furmanski, Gerente de Artesanías de Colombia, habla de los retos de la Entidad para la feria Expoartesanías y para el año 2012

Aida Furmanski inauguración Expoartesanías 2011
Aida Furmanski inauguración Expoartesanías 2011 - Imagen: Sistema de Información para la Artesanía - SIART

Expoartesanías, la feria artesanal más importante de América Latina, se realiza del 7 al 20 de diciembre en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

Para Aida Furmanski uno de los retos de la organización será comenzar a pensar en la producción sostenible.

¿Qué la atrajo a Artesanías de Colombia?

Mi experiencia en el sector.

¿Qué la apasiona de la artesanía colombiana?

Me apasiona la artesanía en general.

Es pronto para saberlo, pero ¿qué proyecciones tiene para la organización?

Posicionar nuestra artesanía localmente y en el exterior.

¿En qué aspectos piensa que deben organizarse los artesanos?

Hablar de los artesanos como una masa homogénea es difícil. Para cada caso particular hay diferentes aspectos por fortalecer dentro de la cadena productiva.

¿Qué le ha traído Artesanías de Colombia a los artesanos?

El fomento al mejoramiento del sector artesanal.

La última artesanía que adquirió.

Un sombrero de iraca de Sandoná (Nariño).

¿Y una artesanía que regalaría para atraer a un extranjero?

No tengo preferencia, cada una tiene su magia.

¿Cómo evalúa la organización que recibe?

Es muy temprano para responder.

¿Qué le gusta de ella?

Su misión y el reto. Es mucho lo que podemos hacer para posicionar nuestra artesanía nacional e internacionalmente.

Cuántas tiendas tiene hoy Artesanías ¿Tienen suficiente representación?

Dos tiendas en Bogotá, una en Las Aguas y una en el centro comercial El Retiro. Lo más importante es el ejercicio que se está haciendo para identificar proveedores y fortalecer los canales de comercialización.

¿Qué artesanías quisiera rescatar del anonimato?

Hay muchos proyectos en ejecución que tienen como objeto la preservación de la memoria viva y nos permitirán visibilizar estas artesanías que se han dejado de producir.

¿Qué palabras la describen?

Constante, trabajadora y, sobre todo, alegre.

Estuvo treinta años al frente de la Fundación Menorah. ¿Qué le queda de esa experiencia?

Aprendizaje y mucha satisfacción.

¿Encuentra similitudes entre el trabajo en la fundación y en Artesanías de Colombia?

Muchas: investigación, mejoramiento tecnológico y desarrollo.

¿Qué tan buenos empresarios son los artesanos?

Hay buenos empresarios, otros que dependen de comercializadores intermedios. En Artesanías de Colombia estamos apostándole a atender la base de la cadena productiva. Ellos son los que tienen el conocimiento del oficio artesanal.

¿Cuál es la clave para promover el emprendimiento en este sector?

Darle al artesano empoderamiento local; que se apropien de su oficio.

¿Qué necesidades identifica en el sector?

Queremos que la producción artesanal sea sostenible para que se encuentre un equilibrio en lo económico, lo social y lo ambiental.

¿Qué le dice la palabra cultura?

Es toda la información y las habilidades del ser humano.

Una región de Colombia por descubrir

La Amazonia.

¿Qué tanto consumen los colombianos sus propias artesanías?

Los colombianos no conocemos nuestra propia artesanía.

¿Cuál es la clave para comercializar la cultura?

Ser respetuoso.

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ene 14/2012 fernando diaz dice

Exitos para Aida, de otro valluno (en el exterior) saludos y exitos en el 2012

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