Logo de Gov.co

El talento colombiano llegó a Shanghái

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 28 de mayo de 2015

El artesano Yecid Robayo Ruiz nos contó la experiencia de su viaje a Shanghái (China) en el cual le dió a conocer al mundo el valor de la artesanía colombiana.

Yecid Robayo de visita en China
Yecid Robayo de visita en China - Imagen: Yecid Robayo Ruiz

En diciembre de 2014, el maestro artesano Yecid Robayo Ruiz, un carpintero oriundo de Cajamarca, Tolima, con una experiencia incalculable en la talla y torno en madera, fue seleccionado por la Universidad de Bellas Artes de Shanghái, para darle a conocer al mundo el valor de nuestros saberes y nuestra cultura por medio del manejo de la madera. Una experiencia que seguramente Yecid nunca olvidará.  

La experiencia y trayectoria de Yecid le han abierto las puertas de la docencia en diversas instituciones, entre las que se destaca la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Allí ha llegado a ser reconocido por el diseño y creación de diferentes piezas artesanales  que llevan implícito un alto valor estético.

Es así como este artesano colombiano, participó en una convocatoria promovida por esa importante Universidad de Shanghái, dirigida a artesanos, artistas y diseñadores, con el fin de realizar un intercambio de conocimientos sobre arte y diseño. Los seleccionados, entre los que se encontraba Yecid, fueron favorecidos con un viaje a China, a cambio de dictar a los estudiantes del Centro de Coordinación de Arte Público - PACC de Shanghái, un taller de trabajo sobre su técnica.

Al iniciar el intercambio de conocimiento en Shanghái, Yecid se encontró con un grupo de estudiantes que no contaban con experiencia en el manejo de la madera, de hecho, quienes más cercanía tenían al diseño, eran estudiantes de las facultades de arquitectura o diseño gráfico. Esto significó para él un gran desafío que supo sortear, logrando que al finalizar el taller y gracias a sus instrucciones, todos sus estudiantes manejaran con alta destreza esta técnica.

La primera diferencia cultural que encontró, se relacionó con la forma de trabajo de los estudiantes que tenía a su cargo, pues según su experiencia, en Colombia los artistas diseñan directamente sobre la materia prima, mientras que en Shanghái, están condicionados a un proceso más técnico en el que primero se tiene en cuenta el boceto para poder diseñar sobre él. “La parte creativa no es tan avanzada porque son muy mecánicos. Es una condición cultural” afirma Yecid.

Por esto, al momento de dictar su taller, se enfrentó a diferentes bocetos de diseño producidos por sus estudiantes, en los que además, se trataba de imitar de la mejor manera,  las piezas producidas por él, sin ningún tipo de proceso creativo. Allí es cuando empezó a darse cuenta la gran habilidad creativa con la que cuentan los artesanos colombianos. 

“Dibujen lo que sientan” fue la frase con la cual invitó a sus estudiantes a crear y a pensar un producto artesanal nuevo, que no solo impactara a los que lo contemplaran, sino que les permitiera expresar su gusto y su habilidad para el arte. Y precisamente por esto, es que considera que países tan industrializados como China, están buscando apuntarle al rescate de los oficios manuales y tradicionales a través de este tipo de iniciativas.

Tras concluir su visita a China, el maestro Yecid Robayo regresó a Colombia con esta experiencia vivida y destacando el alto nivel de la artesanía colombiana en cada una de sus técnicas, y además, la gran capacidad que poseen los colombianos a la hora de crear. 

Sin duda, este viaje se convirtió en una oportunidad más para valorar el excelente trabajo artesanal que tiene Colombia, y además, en un reflejo más de la calidad de los artesanos colombianos que como él, imprimen en cada una de sus piezas la creatividad y un talento difícil de igualar. 

Yecid luego de su visita a ese país de magia y cultura, destaca que Colombia, además de contar con un sector artesanal bien estructurado y de tener el apoyo permanente de un equipo como el de Artesanías de Colombia, es un país que imprime constantemente su huella en cada producto artesanal, buscando así que sus tradiciones artesanales sigan perdurando en el tiempo.

Mayores informes:

María Claudia Montoya
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (571) 5550325 Ext. 1031-1030
Correo electrónico: mcmontoya@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 26 de abril de 2024

WhatsApp