Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 18 de diciembre de 2013
Cientos de productos, impregnados de puro sabor colombiano, han sido el mayor atractivo, sin duda, durante todo el desarrollo de Expoartesanías 2013.
Nadie puede negar que cuando de comer se trata, la comida típica colombiana se convierte en un gusto para el paladar, pero cuando se trata de “galguear” los dulces y bocados típicos de cada una de las regiones son una completa tentación.
Pues esto justamente se convirtió en un problema, si se puede llamar así, para todos los visitantes y expositores que por estos estánds pasaban, pues la multiplicidad de dulces y productos hacían que los antojos no soportaran el hecho de no ser atendidos.
Cuando se ingresaba al segundo nivel del pabellón, el camino y el recorrido se hacían inciertos, pues las muestras de productos como achiras, dulces de coco, habas, chicharrones, entre muchos otros, llamaban la atención de estánd en estánd.
Sin embargo, ya sin el afán de quien recorre por primera vez este sector, la pregunta que surgía era ¿de qué región proviene cada producto y por qué los productos, aun siendo iguales, pueden representar una u otra región? Pues al superar la etapa de los antojos y empezar a ver los productos con todas sus implicaciones, se encuentran algunas respuestas.
Por ejemplo, una de las primeras cosas que no podía dejar de mirarse, era la forma tradicional en la que se hacen los helados artesanales o los conocidos helados de Paila, totalmente diferentes a los helados que comemos normalmente. Estos helados son típicos de Nariño y se clasifican como artesanales, porque son totalmente naturales, se preparan sin conservantes ni aditivos.
Se elaboran poniendo una preparación dentro de una paila de cobre sostenida sobre hielo, la cual se gira en varias ocasiones hasta lograr que la transmisión del frio congele dicha preparación. Se pueden encontrar sabores tan novedosos como Papayuela, aguardiente, Calabaza, Zanahoria o Coco azul, una fruta del Amazonas. Los sabores más vendidos de la feria son Vainilla, Mora y Tamarindo.
Otro producto, que no está entre lo convencional, son los ajíes de diferentes sabores. Pues no es muy normal encontrar uno que no sea simplemente “ají”. Pues en esta feria el ají tiene sabor a Café o a Uchuva y se come con arepa paisa.
Siguiendo el trayecto por que el que lo lleven los antojos, usted puede terminar llegando al punto “Diego E”, un estánd que se convierte en un espacio enorme, cuando debe darse a la tarea de seleccionar lo que desea probar. De izquierda a derecha puede encontrar tantos productos que no sabe usted a donde voltear a mirar.
Pero al observar detalladamente se puede dar cuenta que este estánd reúne dulces y bocados típicos de diferentes regiones. Tolima, Boyacpa, Cundinamarca, Santander con batidillos, cañitas, bocadillos de Guanábana, Feijoa, Mora y Piña, veleños, caramelos de miel, brevas, espejuelos, turrones, melcochas y arequipe casero; y la costa caribe con la cocada, la crispeta y varios productos con coco.
Al preguntar sobre la diferencia entre los productos como las cocadas o los bocadillos producidos en cada región, se puede entender que, por ejemplo, en el caso del bocadillo, en Santander se elabora con guayaba blanca, mientras que en Boyacá se prepara también con guayaba blanca, pero combinada con la roja.
En el caso de las cocadas que son originarias de la costa, se empezaron a preparar en otras regiones con sabores como maracuyá, arequipe o breva. La fórmula en cada región cambia, dependiendo de las tradiciones.
Otro de los productos elaborados en dos regiones diferentes, son las conocidas Achiras, vendidas en un estánd cercano, preparadas a base de Sagú, una planta de la que se extrae la harina con la que se elabora este producto. Se preparan tanto en el Huila como en el Tolima, y la diferencia también radica en la preparación y la fórmula utilizada. La variación más significativa está en el uso de Manteca de Cerdo.
Muchos dulces y bocados típicos para probar. En este nivel sin duda se puede comprobar el dicho que dice que “en la variedad está el placer”, y muy seguramente usted fue uno de los visitantes que no pudo huir de la feria sin probar al menos una de estas delicias.
Mayores informes:
Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262 - 3445411/13/20
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co