Logo de Gov.co

El mundo del maestro artesano: inspiración y creatividad

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 7 de mayo de 2014

El próximo 14 de mayo iniciará la exposición que dará a conocer la obra artesanal de 15 maestros artesanos, incluidos en la segunda edición del libro “Maestros del Arte Popular Colombiano”.

“Maestros del Arte Popular Colombiano”
“Maestros del Arte Popular Colombiano” - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia busca exaltar el trabajo de los maestros que se incluyeron en la segunda edición del libro “Maestros del Arte Popular Colombiano”, el cual se reeditó en el marco de los 50 años de la entidad. 

Para esto, prepara una exposición que no solo tendrá productos de los 15 maestros artesanos incluidos en la nueva edición del libro, sino que además contará con la presencia de algunos de ellos, quienes también serán condecorados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la celebración de los cumpleaños de la entidad, que se realizará el 13 de mayo de 2014.

La exposición que también contará con productos de los ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2014, del salón de Arte popular de la Funación BAT, y del Museo de Jericó, se realizará del 14 al 24 de mayo de 2014 en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, y la entrada será de carácter gratuito. En ella se exhibirán las mejores piezas artesanales de los siguientes  maestros: 

Rodrigo Alegría es un experto ebanista, tallador en madera y cuero, restaurador y pintor, de la ciudad de Popayán, Cauca. Se ha caracterizado por ser un maestro polifacético y amante del arte. La obra del maestro Alegría se relaciona principalmente con el arte religioso y entre su trabajo se destacan altares, sillas de cuero, restauración de imágenes, andas de Semana Santa y Cristos a gran escala. Los inspiran las plantas y las aves, así como otros animales.

María Elvira Gómez García nació en Guacamayas, Boyacá hace 70 años. Dedicada a la tejeduría en Fique, oficio que aprendió de sus padres desde muy pequeña, cuando aún no se comercializaban los productos. Ella ha ido puliendo su técnica y con el paso de los años ha logrado identificar el fique de mayor calidad, con el que ha logrado obtener los mejores acabados en sus productos. Tal vez la innovación más destacada de María Elvira y sus compañeros fue la inclusión de los colores en los productos. 

Fidel Sáenz Páez es de Arcabuco, Boyacá, y se ha dedicado por 35 años a uno de los oficios menos comunes del mundo artesanal, el se dedica a la marquetería en Taracea. Este mezcla trabajos en madera, como la carpintería y la talla para la elaboración de las estructuras y la incrustación de materiales naturales o sintéticos para la decoración de ciertas partes de la estructura, como los marcos de los cuadros.  El reconoce la paciencia como una cualidad del artesano, pues cada obra requiere dedicación y tiempo. 

Javier Sierra Rodríguez es de Ráquira, Boyacá y elabora productos en Cerámica. La creatividad e inspiración de Javier son de profundidad inigualable. Javier es reconocido porque aunque el barro resulta difícil de manejar, los productos que el realiza terminan siendo una hazaña, pues les incorpora un elemento adicional y su técnica de pliegues, que deja perplejo a quien se encuentra en frente con una de sus obras a gran escala. 

Gustavo Gómez es un maestro artesano de Bogotá, Cundinamarca dedicado al oficio de la Metalistería. El combina los conocimientos que aprendió de su padre y de su abuelo, junto con las ideas novedosas e innovadoras de sus hijos. Con las nuevas tecnologías que facilitan algunos procesos, este maestro elabora hermosas piezas a las cuales les da diferentes acabados mediante el uso de ácidos que dan tonalidades verdes, rosadas o envejecidas.

Yecid Robayo Ruiz es de Cajamarca, Tolima. Es carpintero experto en talla en madera y actualmente es docente de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. Para  la madera es “Un medio en el que vamos a expresar algo” y tiene como ritual que antes de trabajar con cualquier tronco, le pide permiso al árbol y a la madre tierra antes de usarlo, para poder interpretarlo y transformarlo con sus manos.

Nicolás Molano Ávila es ebanista tolimense que desde los 15 años se acercó a este oficio como aprendiz en un taller de Bogotá. Una de las obsesiones de este maestro artesano ha sido poder plasmar en sus obras algo de la identidad cultural de nuestro país, por eso le dio vida a los personajes de los cuentos de Rafael Pombo.  Adicionalmente, es un artista que más allá de producir hermosos objetos, busca que el sentimiento con el que los hace sea percibido por quién los compra.

Rosalee Watson Pomare es oriunda de San Andrés y se dedica a elaborar productos aplicando el oficio de la Tejeduría con la fibra Wild Pine. Resalta que su labor le ha regalado las mayores satisfacciones personales y la posibilidad de recorrer casi todo el país e incluso salir de Colombia para conocer otras culturas. Si bien esta maestra artesana empezó elaborando productos como cestos, paneras, llaveros y servilleteros, hoy incursiona en nuevas industrias como la Bisutería.

Huber de Jesús Martínez Cardona alias El Pingüino, es un incansable maestro y decorador de “Chivas” de la ciudad de Medellín, quien lleva 20 años llenando de color las vías de Colombia. Es un experto en dibujar figuras geométricas o “gambetas”, por lo que mucho lo buscan para que les enseñe el oficio. Antes de iniciar con la decoración de uno de sus productos, el maestro mira el color del fondo, y a partir de ahí, empieza las mezclas de color. 

Jorge Eliécer Portilla nacido en Bolívar, Cauca, es un maestro en todo el sentido de la palabra. Luego de un episodio que cambió su vida, pudo descubrir en la cerámica una manera de vida. Luego de que Artesanías de Colombia apoyara su gran talento, se dedicó a elaborar manos, rostros y cuerpos completos, especialmente de las personas de edad de su región, pues en su pueblo los campesinos trabajan hasta que se mueren. Cuando los ve se los graba en la mente y los plasma en cerámica, gracias a su agudo don de la observación y a su habilidad para determinar la proporcionalidad de la anatomía humana.

María Carmela Vallejos es de Linares, Nariño, es la única en su región que elabora sombreros extrafinos en paja. A los 8 años ya sabía hacer sombreros “panameños” y luego fue elaborando sombreros con mayor nivel de complejidad.  Ya no solo ha seguido una tradición, sino que ha dejado un legado más amplio gracias a su iniciativa y nuevos diseños como los artes en forma de sombrero. También es experta para darle color a sus productos, mediante un proceso de tintura que la ha llevado a crear nuevas combinaciones. 

Ricardo Cabrera Bedoya es un herrero de la ciudad de Bogotá que durante sus estudios comenzó a elaborar esculturas en chatarra y viendo la necesidad de aprender más del oficio y por lo que entró a estudiar Fundición de metales y soldadura. Luego, Ricardo se apasionó con la forja y se dispuso a leer todo sobre su historia y se dedicó a recorrer pueblos y ciudades de Colombia y otros países donde conoció herreros y forjadores que le enseñarían nuevas técnicas. Antes de empezar a trabajar siempre agradece a los espíritus del fuego.

Joaquina Letuama Tanimuca pertenece a la comunidad de Puerto Guayabo del departamento de Amazonas. Ella ha sido portadora del oficio ancestral del trabajo en barro. Sus creaciones revelan objetos tradicionales como el tiesto, la olla de tucupí, la tinaja y algunas formas que durante generaciones han sido inspiradas por los seres de la selva. Joaquina trabaja el barro azul, rojo y amarillo, y maneja las técnicas a la perfección, con las que logra el peso ideal en cada pieza. 

Víctor López Murillo es de Armenia, Quindío, y se dedica a la talabartería. El elabora monturas que están hechas entre un 95% y 100% a mano. Las formas y las técnicas no son muy diversas, pero él innova al combinar cueros de colores y al atender los gustos de los clientes para elaborar las alforjas o los fustes. Las monturas de Víctor han transpasado su región y han llegado a otros departamentos e internacionalmente cuando los clientes le vienen a comprar. 

Elsa Chocho Opua es de Papayó, Chocó y trabaja la cestería con fibra de werregue. Esta labor le permite pendular entre los conocimientos aprendidos en su infancia y la creativa forma de jugar con ellos para darles vida a objetos en los que inscribe una cotidianidad de complejas relaciones entre las personas, los animales, las plantas, y sus espíritus. 

Artesanías de Colombia lo invita a que visite la exposición y aproveche estos espacios para conocer más sobre los grandes talentos de la artesanía colombiana y sobre las increíbles obras llenas de inspiración y creatividad.  

Textos tomados de la segunda edición del Libro “Grandes Maestros del Arte Popular Colombiano”. 

Mayores informes

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext: 246
Correo: gerencia.general@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

may 24/2014 edwing ortega dice

se debería unir a los artesanos ganadores de la medalla ala maestría en una exposición . considérenlo

may 20/2014 Liliana Abril dice

Me gustaría saber si la exposición es abierta al público. Gracias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

26 de abril de 2024 - Última actualización: 25 de abril de 2024

WhatsApp