Logo de Gov.co

El “Carriel Antioqueño” en proceso de una nueva denominación de origen artesanal

Por Comunicaciones Artesanías de Colombia Friday, February 2, 2024

• La Denominación de Origen certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica evitando. • Colombia es el país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal, valga decir 12.

Artesanías de Colombia SA BIC
Carriel Antioqueño. Artesanías de Colombia SA BIC - Imagen: Banco de imágenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

El pasado 14 de diciembre de 2023, Artesanías de Colombia S.A-BIC se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la solicitud para la declaración de la denominación de origen "Carriel Antioqueño", en colaboración con la Asociación de Fabricantes del Tradicional Carriel de municipios de Antioquia como Jericó, Medellín, Envigado, entre otros.

Esta solicitud, que incluye la delegación del uso del sello de Denominación de Origen (DO) Colombia, contó con el respaldo del programa de propiedad intelectual de Artesanías de Colombia y la Unidad Solidaria-UEOS, que brindaron apoyo en temas asociativos a la cadena de producción del carriel de la región.

Artesanías de Colombia adelanta este nuevo trámite en el marco de los compromisos del CONPES en propiedad intelectual y complementa lo establecido en la Ley 2139 de 2021, donde se reconoce al Guarniel - Carriel antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este trámite además de reconocer el esfuerzo colectivo de los artesanos locales, y de garantizar la calidad del producto que adquiere el comprador, evita la venta de productos falsificados que afecta directamente a los productores y protege sus derechos de propiedad intelectual.   

Es importante señalar que durante el proceso se proporcionará acompañamiento legal a los artesanos en las visitas técnicas en la zona que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevará a cabo.

Se espera que con esta nueva Denominación de Origen artesanal se obtengan trece (13)  Denominaciones de Origen acompañados y respaldados por Artesanías de Colombia, manteniendo el liderazgo a nivel internacional en cuanto al número de éstas.

Actualmente, el sector artesanal colombiano tiene 12 Denominaciones de Origen, entre las cuales están: la tejeduría Wayúu, Zenú y de San Jacinto; la cerámica de Ráquira y de Carmen de El Viboral; la cerámica de la chamba, la Cestería en rollo de Guacamayas; el Barniz de Pasto; los sombreros de Sandoná, Aguadas y Suaza; y la Chiva de Pitalito.

Asimismo, se continúa trabajando en la obtención de los requisitos necesarios para presentar este año la denominación de origen "Seda del Cauca", con el apoyo de los artesanos, la Cámara de Comercio de Cauca, la Universidad del Cauca y otros interesados en este nuevo trámite.

Mayores informes
Alexander Parra Peña
Profesional de Gestión
Artesanías de Colombia

aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Teléfono (601) 2861766 Ext. 1021

Contáctenos

Temas relacionados
Carriel Artesanías Colombia,

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 14, 2024 - Última actualización: April 12, 2024

WhatsApp