Logo de Gov.co

¡El bocadillo veleño tiene denominación de origen!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart viernes 30 de junio de 2017

En el Parque Nacional del Folclor del municipio de Vélez, Santander, se hizo la entrega oficial de la Denominación de Origen protegida del Bocadillo Veleño.

Bocadillo Veleño
Bocadillo Veleño - Imagen: Artesanías de Colombia.

El viernes 30 de junio a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la entrega oficial de la Denominación de Origen protegida del Bocadillo Veleño en el municipio de Vélez, Santander, con presencia de la Federación de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño – FedeVeleños, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y el jefe de la cooperación económica de Suiza, Christian Sieber.

El evento contó además con la participación de los gobernadores de Santander y Boyacá y los alcaldes de seis municipios cubiertos por la Denominación: Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Guavatá, Jesús María y Moniquirá. 

Mediante la Resolución número 35076 de junio15/2017, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resolvió la solicitud de declaración de protección y delegación de facultad para autorizar el uso de la Denominación de Origen Bocadillo Veleño, el cual se produce en ochenta (80) fábricas: dieciséis (16) de ellas ubicadas en el departamento de Boyacá, y sesenta y cuatro (64), en el departamento de Santander.

En la misma resolución, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que Fedeveleños, no sólo representa a los productores del bocadillo envuelto en hoja de bijao y amparado con la denominación de origen, sino además, a diferentes agentes que participan en su cadena productiva. Adicionalmente, a través del Decreto 043 de 2017, se declaró el Día Nacional del Bocadillo Veleño.

La Denominación corresponde a la expresión con la que se designa el producto (bocadillo) combinada con el gentilicio del municipio santandereano (veleño). El término “veleño” es utilizado en referencia a la antigua provincia de Vélez, la cual comprendía la actual provincia de Ricaurte, las laderas de Tunja y ciudades como Villa de Leiva; allí confluían productos de diferentes municipios vecinos, siendo Vélez en su momento, el principal centro de acopio; razón por la cual se adoptó la expresión “Bocadillo Veleño”.

Este reconocimiento es resultado de un trabajo colectivo realizado durante más de cuatro años para proteger las cualidades del del bocadillo veleño como producto tradicional. Su protección no sólo beneficia a los eslabones de la cadena productiva, sino a toda la región porque promueve un desarrollo integral y turístico. 

Artesanías de Colombia celebra esta nueva denominación de origen en Colombia, pues detrás de todo producto tradicional de nuestro país hay un valor patrimonial y cultural que por debe ser protegido a través del sistema de propiedad intelectual que facilite el desarrollo económico de la región productora.

Mayores informes:
 
Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (57) (1) 2861766 Ext. 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jul 05/2017 JORGE ALBERTO MARÍN LÓPEZ dice

Cordial saludo. Soy el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal. Estamos interesados en adelantar el proceso para obtener la Denominación de Origen de nuestro tradicional producto gastronómico: El Chorizo Santarrosano. En nuestro municipio existen más de 120 fábricas de embutidos cárnicos entre formales e informales. En la actualidad lideramos la creación de la Asociación de Productores de Embutidos Cárnicos. Quedo atento a conocer la manera cómo podemos obtener el acompañamiento de Ustedes. JORGE ALBERTO MARÍN LÓPEZ Presidente ejecutivo Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal Cel. 3104557580

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp