Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 20 de abril de 2015
Artesanías de Colombia abre la convocatoria al taller de demostración de oficio del mes de abril.
El próximo 25 de abril de 2015 tendremos en nuestro taller de demostración de oficio a Edgar Francisco Ladino Sáenz, artesano que nos enseñará todo acerca del tradicional balón en cuero cosido a mano de Monguí.
La elaboración del balón en cuero cosido a mano es una técnica artesanal convertida en tradición que ha pasado de generación en generación entre las familias de Monguí, un municipio del departamento de Boyacá.
Edgar Francisco es nieto y sobrino de los gestores de la manufactura del balón cosido a mano en Colombia. Tiene una experiencia de más de 40 años en esta labor gracias a su padre, quién le enseñó desde pequeño todas las técnicas apropiadas para la elaboración de dicha artesanía.
En el 2010 creó su propio taller y posteriormente contribuyó a la apertura del Museo del Balón en el parque principal de Monguí, con el fin de exhibir las herramientas utilizadas en la décadas cuarenta y cincuenta, así como la evolución del balón en los mundiales de futbol desde 1930.
Para él es importante que se conserve y se conozca esta tradición y afirma que es su “obligación difundir la forma como se trabaja esta artesanía y mejorar su presentación, calidad y comercialización”.
Todo comienza en 1934 cuando Froilán Ladino Agudelo, un joven del municipio de Monguí presta su servicio militar en las fronteras de Colombia. Estando en un pueblo de Brasil, conoce la forma en la que se realiza el cosido a mano del balón.
Con esta idea, Froilán regresa a Monguí y crea una curtiembre de cuero (sitio especializado para convertir las pieles de animales en cuero), herramientas para coser el balón y técnicas para encocarlo y darle redondez. Ya con los elementos necesarios, Froilán enseña a coser el balón artesanal a doce personas que más adelante se les conoce como los doce apóstoles.
Con una producción para cubrir todo el territorio colombiano, Froilán Ladino decide radicarse en Duitama y posteriormente en Bogotá. Desde estos lugares, Froilán recibía los balones que se cosían en Monguí para encocarlos y luego comercializarlos.
Luego, Manuel Ladino, hermano de Froilán crea una microempresa en Monguí en la que se incluían todos los procesos de elaboración y comercialización del balón y con la que generó empleo a más de 350 familias campesinas, quienes alternaron sus actividades de agricultura y ganadería con esta labor artesanal.
En este encuentro, Edgar Francisco Ladino Sáenz dará a conocer a 50 personas entre artesanos, diseñadores y comunidad en general, las técnicas necesarias para elaborar un balón artesanal que entre estas se encuentran:
- El curtido y forrado artesanal del cuero.
- La forma de cortar el cuero de acuerdo al diseño.
- El cosido del balón con hilo de nylon y cera de abejas.
- La técnica para encocar artesanalmente el balón.
- Su limpieza, estampado y lacado natural.
Se realizará el sábado 25 de abril de 2015 en el almacén del norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86ª #13ª-10 en Bogotá, en dos horarios:
Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Cupo máximo por jornada: 25 personas.
El cupo para la demostración de oficio es limitado, por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento (25 personas en cada jornada).
Importante: El ingreso a esta actividad no tiene costo y requiere previa inscripción. Una vez iniciada la demostración de oficio no se permitirá el ingreso.
Mayores informes:
Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11 - 91
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co
si se fabrica en cuero vacuno forrado en poliester, cosido con hilo poliester trenzado y duran mas
Cordial saludo. Mi hijo de 11 años desea tener un balón de cuero cosido a mano ya que los que le he comprado se le dañan con mucha facilidad.
Hoy en día los balones de PVC y los de poliuretano son "absolutamente desechables", sean ellos de marca y precio alto o los baratísimos chinos, duran lo mismo. Como padre de familia se vuelve un dilema qué o cuál marca escoger, y resulta que da lo mismo. Mi opción y esperanza es pensar que los balones colombianos de Monguí, todavía hagan la diferencia. Por lo anterior, pregunto: ¿Hoy en día (escribo miércoles 15-nov-2017) puedo encontrar un balón de cuero que dure como o cerca a los de antes? Estoy interesado en uno para mi niño, ¿Ustedes me pueden ayudar? y que dure proporcional al precio? Saludo, un padre decepcionado de los balones de otro de los negocios del siglo XXI, Saludo, Roberto
Hasta ahora puede inscribirme para lo de taller de balones de Mongui con el maestro Edgar Francisco Ladino, si aun hay oportunidad me gustaria participar muchas gracias.
Hasta ahora puedo inscribirme para lo de taller de balones de Mongui con el maestro Edgar Francisco Ladino, si aun hay oportunidad me gustaria participar muchas gracias.
Hasta ahora puedo inscribirme para lo de taller de balones de Mongui con el maestro Edgar Francisco Ladino, si aun hay oportunidad me gustaria participar muchas gracias.
Mi hijo de 7 años tiene varios balones, entre esos uno de Monguí que le dimos en Navidad. Siempre que sale a jugar con él dice que es el de Pelé. Está muy entusiasmado de ver como es que se hacen los balones.
ADC no debe enseñar al público general como realizar las artesanías emblemáticas de Colombia, la tradición y la cultura es lo que mantiene su esencia, es ilógico esos talleres con el hecho de defender la supuesta propiedad intelectual y luchar contra la piratería, es como si coca cola enseñara como hacer su producto y luego se quejara de pirateria.