Logo de Gov.co

El arte de la madera legal y responsable

Por WWF Colombia miércoles 16 de mayo de 2012

Con veintiséis obras, el próximo 24 de mayo se presentará “Un árbol, un bosque, muchas vidas” en la galería La Cometa de Bogotá.

“Un árbol, un bosque, muchas vidas” - Imagen: WWF

Esta exposición, parte de una iniciativa WWF –la organización mundial de conservación–, tiene como fin promover la compra responsable de productos forestales, que contribuye a la conservación de los bosques de Colombia y al bienestar de las comunidades.

Las esculturas, joyas y objetos utilitarios presentes en esta muestra, fueron elaborados con madera legal, proveniente de bosques con planes de manejo forestal que aseguran su sostenibilidad.

Artistas y ebanistas de diferentes Escuelas y Academias de arte de Bogotá, se unieron al proyecto donando sus obras para promover la legalidad y la conservación de los bosques. Se utilizaron especies alternativas como el caimito plátano, sande, aguamanil y chanul, proporcionadas por el Consejo Comunitario de Alto Guapi  en el Cauca.

Esta iniciativa se presenta a los amantes del arte y la naturaleza como un ejemplo de buenas prácticas en el manejo de bosques nativos que implementan las comunidades del Pacífico colombiano. Con planes de manejo, parámetros de legalidad y de sostenibilidad, comunidades como la de Alto Guapi aprovechan los recursos del bosque para su subsistencia, sin amenazar las especies, el ecosistema y su bienestar.

“Un árbol, un bosque, muchas vidas” se ha presentado desde 2010 en algunos de los más importantes espacios feriales del país, como son Expoartesanías, Expoconstrucción y Expodiseño, Mundo Madera, EKOtectura y la Feria del Mueble y la Madera. Así mismo se exhibió en la Galería del Club El Nogal.


Después de La Cometa está planeado presentar la exposición en otro par de espacios, buscando un contacto directo entre el público y las obras, que más allá de ser manifestaciones artísticas, representan la riqueza natural de los bosques y la necesidad de protegerlos.

“La compra responsable se está abriendo espacio en Colombia pero aún es incipiente. Se necesitan condiciones de consumo que sigan patrones de responsabilidad social y ambiental, e inversión de esfuerzos para construir conciencia y opinión públicas sobre los bosques para que se valoren los bienes y servicios que proveen”, dijo Mary Louise Higgins, Directora de WWF Colombia.

"Con esta exposición, preparada junto con Artesanías de Colombia, la Galería La Cometa y Oxfam, con el apoyo de la Unión Europea, estamos dando pasos importantes para acercarnos a la compra responsable; el reto está ahora del lado de los compradores”.

“Un árbol, un bosque, muchas vidas”  se desarrolla en el marco de la campaña “Elija Madera Legal” una iniciativa de WWF, realizada en el marco del proyecto “Bosques y Territorio,” desarrollado con Oxfam y con el apoyo de Unión Europea.


Para mayor información:
Alexandra Gomez
Oficial de campañas WWF Colombia
Correo: agomez@wwf.org.co
Celular: + 57 321 799 7599

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

18 de marzo de 2024 - Última actualización: 17 de marzo de 2024

WhatsApp