Logo de Gov.co

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. lunes 5 de septiembre de 2022

Artesanías de Colombia se une a la conmemoración de esta fecha tan especial, resaltando algunos datos sobre la población artesana femenina indígena.

Foto de la artesana Juney Leonor Torres
Artesana Juney Leonor Torres - Imagen: Artesanías de Colombia

Aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre de 2022 Artesanías de Colombia se une a la conmemoración de esta fecha, destacando no sólo la importancia de la labor artesanal que desempeñan las mujeres indígenas del país, sino también, los siguientes datos sociodemográficos sobre esta población, gracias al Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA). 

Gran parte de las artesanas de nuestro territorio nacional pertenecen a los pueblos indígenas: 7.694. De ellas, el 71,8% reside en zona rural y 24,5% en zona urbana. La Guajira es el departamento que concentra en mayor medida a las mujeres artesanas indígenas del país: 1.274 y para el 100% de las mujeres indígenas artesanas del país, la artesanía es la fuente principal de ingresos del hogar. 

La tejeduría es el principal oficio artesanal que realizan las mujeres indígenas en el país: 88,3% y el aprendizaje de los oficios artesanales a los que se dedican en su mayoría, ha sido legado por familiares, pues el 71,4% de las mujeres indígenas colombianas aprendieron su oficio de un familiar y el 28,6%, de manera autodidacta. Vale la pena destacar además, que el 75% de las mujeres indígenas artesanas reciben un ingreso mensual menor a 1 SMMLV. El 25% recibe entre 1 y 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes, SMMLV mensualmente. 

“Ser mujer indígena artesana para mí significa ser el alma y la esencia del saber propio dentro y fuera de mi territorio, ya que esa esencia  natural es la que me diferencia de los demás y me permite transmitir mis saberes para difundir lo valioso de mi comunidad Camentsa Biya” Gloria del Pilar Cadena Chicunque (Sibundoy, Putumayo).

“Para mí, ser mujer indígena significa que debo tener siempre presente mi cultura Curripako, representar siempre quiénes somos, de dónde venimos. Y ser artesana, implica demostrar y representar nuestra cultura, nuestro dialecto, nuestros ancestros y quiénes somos a través de la artesanía”  Ana Gladys Aponte (Inírida, Guainía).

‘‘Para mí ser mujer indígena significa hacer parte de un proceso milenario, de un legado que nos dejaron. También es una responsabilidad que una cumple día a día, ser mujer indígena es llevar con convicción nuestra tradición, nuestra historia. Incluso tener presente nuestro pasado para fortalecer nuestro futuro, ya que somos mujeres, somos indígenas, somos artesanas y somos madres [...] A través de las artesanías hemos podido preservar nuestra tradición y más en este mundo tan cambiante y tecnológico’’. Cheyka Torres (Valledupar, Cesar).

Esta conmemoración internacional surgió a partir de la idea de rendir un homenaje a Bartolina Sisa, dirigente y guerrera indígena del Pueblo Aymara que se enfrentó a la dominación colonial del Imperio Español y fue asesinada en 1.782, tras liderar una sublevación en La Paz, Bolivia.

Por ello, este día busca reconocer socialmente el rol que tienen las mujeres indígenas dentro de sus espacios comunitarios, como cuidadoras y defensoras de los territorios y como ejes fundamentales en el sostenimiento de la vida, la salvaguarda de las tradiciones, lenguas y la pervivencia de sus culturas.

Este panorama nos permite identificar que las mujeres artesanas indígenas del país, son agentes determinantes para que la conservación de las tradiciones y saberes artesanales, se mantengan y se transmitan familiar y comunitariamente. Así mismo, nos invita a reflexionar y a gestar espacios de visibilización y apoyo, pues son ellas, uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores dificultades económicas, entre otras.

Mayores informes

Daniel Serrano
Artesanías de Colombia
Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (601) 5550325 Ext: 1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co

Aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, este 5 de septiembre de 2022, Artesanías de Colombia se une a la conmemoración de esta fecha tan importante, destacando no sólo la importancia de la labor artesanal que desempeñan las mujeres indígenas del país, sino también, los siguientes datos sociodemográficos sobre esta población, gracias al Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA). 
Gran parte de las artesanas de nuestro territorio nacional pertenecen a los pueblos indígenas: 7.694. De ellas, el 71,8% reside en zona rural y 24,5% en zona urbana. La Guajira es el departamento que concentra en mayor medida a las mujeres artesanas indígenas del país: 1.274 y para el 100% de las mujeres indígenas artesanas del país, la artesanía es la fuente principal de ingresos del hogar. 
La tejeduría es el principal oficio artesanal que realizan las mujeres indígenas en el país: 88,3% y el aprendizaje de los oficios artesanales a los que se dedican en su mayoría, ha sido legado por familiares, pues el 71,4% de las mujeres indígenas colombianas aprendieron su oficio de un familiar y el 28,6%, de manera autodidacta. Vale la pena destacar además, que el 75% de las mujeres indígenas artesanas reciben un ingreso mensual menor a 1 SMMLV. El 25% recibe entre 1 y 2 Salarios Mínimos Legales Vigentes, SMMLV mensualmente.
“Ser mujer indígena artesana para mí significa ser el alma y la esencia del saber propio dentro y fuera de mi territorio, ya que esa esencia  natural es la que me diferencia de los demás y me permite transmitir mis saberes para difundir lo valioso de mi comunidad Camentsa Biya” Gloria del Pilar Cadena Chicunque (Sibundoy, Putumayo).
“Para mí, ser mujer indígena significa que debo tener siempre presente mi cultura Curripako, representar siempre quiénes somos, de dónde venimos. Y ser artesana, implica demostrar y representar nuestra cultura, nuestro dialecto, nuestros ancestros y quiénes somos a través de la artesanía”  Ana Gladys Aponte (Inírida, Guainía).
‘‘Para mí ser mujer indígena significa hacer parte de un proceso milenario, de un legado que nos dejaron. También es una responsabilidad que una cumple día a día, ser mujer indígena es llevar con convicción nuestra tradición, nuestra historia. Incluso tener presente nuestro pasado para fortalecer nuestro futuro, ya que somos mujeres, somos indígenas, somos artesanas y somos madres [...] A través de las artesanías hemos podido preservar nuestra tradición y más en este mundo tan cambiante y tecnológico’’. Cheyka Torres (Valledupar, Cesar).
Esta conmemoración internacional surgió a partir de la idea de rendir un homenaje a Bartolina Sisa, dirigente y guerrera indígena del Pueblo Aymara que se enfrentó a la dominación colonial del Imperio Español y fue asesinada en 1.782, tras liderar una sublevación en La Paz, Bolivia.
Por ello, este día busca reconocer socialmente el rol que tienen las mujeres indígenas dentro de sus espacios comunitarios, como cuidadoras y defensoras de los territorios y como ejes fundamentales en el sostenimiento de la vida, la salvaguarda de las tradiciones, lenguas y la pervivencia de sus culturas.
Este panorama nos permite identificar que las mujeres artesanas indígenas del país, son piezas fundamentales para que la conservación de las tradiciones y saberes artesanales se mantengan y se transmitan familiar y comunitariamente. Así mismo, nos invita a reflexionar y a gestar espacios de visibilización y apoyo, pues son ellas, uno de los grupos poblacionales que enfrenta mayores dificultades económicas, entre otras.
Mayores informes
Daniel Serrano
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C - Colombia
Teléfono: (6011) 5550325 Ext: 1033
Correo electrónico: dserrano@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp