Logo de Gov.co

Día del Sombrero Típico Tolimense

Por Sistema de Información para la Artesanía martes 23 de junio de 2015

Hoy 23 de junio, Tolima celebra el Día del Sombrero Típico Tolimense. Con varios eventos la Gobernación conmemora esta fecha para resaltar la labor de los artesanos.

Sombrero de Pindo
Sombrero de Pindo - Imagen: Artesanías de Colombia

Llegó la fecha en la que el departamento del  Tolima hace homenaje a una de las piezas más significativas de su identidad: el sombrero de Pindo. Con esta celebración se pretenden mantener vivas las costumbres tolimenses y resaltar el trabajo de los artesanos de los diferentes municipios que se dedican a la elaboración de esta artesanía típica.

Durante el día se realizan múltiples eventos entre los que se destacan la apertura por parte del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, donde se entrega un sombrero insignia a cada una de las candidatas al Reinado Departamental del Folclor. Además se presentarán muestras culturales,  folclóricas y una serenata San Juanera. Los artesanos harán presencia en la feria que cuenta con 20 estands donde se estarán vendiendo los sombreros típicos. 

Los eventos de celebración del Día del Sombrero Típico Tolimense que se realizan en el marco de las reconocidas festividades de San Juan, son organizados por la Secretaria de Desarrollo Económico, las Direcciones de Cultura, Asuntos Internacionales, e Industria y Comercio, bajo la cooperación de la Zulma Barrios directora Ejecutiva de Cotelco (Asociación  Hotelera y Turística de Colombia).

En el marco de esta celebración, todo el departamento del Tolima también se prepara para conmemorar el Día del tamal, uno de los platos típicos más reconocidos de esta región de Colombia.

Cabe resaltar que el departamento del Tolima, ya cuenta con el Laboratorio de Diseño e Innovación para la actividad artesanal, encargado de llevar todos los servicios de Artesanías de Colombia a esta región del país, y además de apoyar a los artesanos para seguir manteniendo la tradición en torno a esta artesanía, representación y orgullo del departamento.

Mayores informes:

Gobernación del Tolima
Carrera 3a Entre calles 10A y 11
Ibagué - Tolima (Colombia)
Teléfono: (57-8) 2611111 - 2611616

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

24 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp