Logo de Gov.co

Destacada nuestra labor en implementación de Modelo OVOP

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 9 de junio de 2014

Actualmente Artesanías de Colombia apoya el proyecto OVOP “One Village, One Product” (Una Villa, Un Producto) a través de Los Laboratorios de Innovación y Diseño que funcionan en 14 departamentos del país.

Implementación de Modelo OVOP
Implementación de Modelo OVOP - Imagen: Artesanías de Colombia

Entidades miembros del Comité Nacional OVOP,  representantes del gremio del sector artesanal y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JAICA, realizaron el lanzamiento del  Modelo OVOP en Bogotá.

En el marco del lanzamiento del Movimiento OVOP en Bogotá, el Embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, destacó la activa participación de Artesanías de Colombia en la implementación de este modelo de desarrollo local a través de su programa de ampliación de cobertura regional “Laboratorios de Innovación y Diseño” dispuestos hoy en  14 departamentos del país.

“En la gran mayoría de las iniciativas del Movimiento OVOP están presentes las artesanías colombianas, que por supuesto han sido apoyadas con gran éxito, por Artesanías de Colombia, en cabeza de su Gerente Aida Furmanski.”, señaló el Embajador Watanabe.

Al evento realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá, asistieron también la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Tatiana Orozco; el Representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JAICA , Hidemitsu Sakurai; así como representantes regionales del gremio de artesanos del país. 

El modelo OVOP “One Village, One Product” (Otra Villa, Otro producto) busca el desarrollo local, a través del fomento al trabajo e iniciativa de comunidades por medio de la asociatividad y planes propios únicos.

Igualmente, dentro de los puntos claves discutidos en el encuentro colombo – japonés, se presentaron los planes y alcances de  la estrategia de descentralización de la acción de Artesanías de Colombia en las regiones, los Laboratorios de innovación y diseño artesanal. Hoy funcionan 14 Laboratorios en igual número departamentos, en 2015 crecerán a 19, en 2016 a 27 y en 2017 la meta es tener presencia en los 32 departamentos del país.  

Adicionalmente, en la segunda jornada del encuentro, se validó la consultoría de resultados realizada meses atrás por delegadas del Movimiento OVOP y se inició la validación de los planes de acción de cada una de las 12 iniciativas participantes para los próximos tres años de ejecución del proyecto.

Hoy OVOP cobija en Colombia 12 iniciativas departamentales y hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, como una estrategia en el marco de la Política Nacional De Desarrollo Local. 

Mayor información

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
OVOP Japón

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp