Logo de Gov.co

Denominaciones de origen, una oportunidad

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart martes 21 de junio de 2016

Ayer en Bogotá se realizó el Seminario “Denominaciones de origen y sellos de calidad: Oportunidades para un desarrollo territorial con identidad”.

Seminario Denominaciones de origen
Seminario Denominaciones de origen - Imagen: Artesanías de Colombia

Con la presencia de más de 80 personas en un ambiente para compartir conocimientos y experiencias, se llevó a cabo ayer en Bogotá, el Seminario “Denominaciones de origen y sellos de calidad: Oportunidades para un desarrollo territorial con identidad” organizado por el Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza – IPI, la Universidad de Los Andes y Artesanías de Colombia.

Durante el seminario, al cual asistieron expertos de Suiza, Argentina, Francia y Colombia, y que contó con la presencia de artesanos, profesionales, instituciones públicas y privadas, productores y agricultores, se abordaron temas relaciones como aspectos legales, económicos, organizativos e institucionales de las Denominaciones de origen y los sellos de calidad; las políticas públicas y las legislaciones necesarias para lograr una protección efectiva.

En el evento, se compartieron algunas iniciativas que actualmente están en proceso de solicitud de la denominación de origen como es la del Cangrejo Negro de Providencia, que inició proceso en el 2012. Adicionalmente, expusieron sus experiencias Álvaro Granados, Representante de la denominación de origen “Queso Paipa”; y Tobías Eisenring, facilitador de la cadena de valor del bocadillo veleño y consultor del proyecto COLIPRI.

“Es muy impresionante para mi el nivel de conocimiento que tienen en Colombia sobre estos temas. Además, hay una voluntad muy grande en hacer algo en esta dirección. Hay un conocimiento y un potencial muy grande. Hay muchas ideas, los conceptos están claros, los discursos son brillantes y eso es una muy buena base” aseguró Tobías al preguntarle por su perspectiva sobre el desarrollo de los temas legales que tiene Colombia en estos temas.

Entre los asistentes, también estuvo Rubiela León Gómez, artesana de Pitalito (Huila), quien hace parte se la Cooperativa Multiactiva de Artesanías de Pitalito – Coarpi, quien llegó al evento con un grupo de cinco artesanos más en representación de su comunidad, el cual inició el proceso de solicitud en el año 2013 de la denominación de origen para la reconocida Chiva de Pitalito.

Ellos como cooperativa, han logrado obtener otra visión de este tipo de herramientas legales, gracias al apoyo brindado por entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio SIC y Artesanías de Colombia, y es por esto que hoy resaltan la labor desarrollada por nosotros en pro de proteger los derechos intelectuales de las artesanías colombianas.

“Nos ha ido muy bien en el proceso. Estos espacios como el del Seminario, hace tres años no los teníamos y hoy gracias al proceso están en nuestra agenda. Antes no teníamos la visión de participar en ellos, pero esto nos ha permitido ver la riqueza que se adquiere al compartir, conocer y saber más sobre este tipo de herramientas.” nos contó Rubiela.

Entre tanto, Rubiela envió un mensaje a todos los artesanos del país para que se involucren en estos procesos y utilicen las herramientas legales “por competencia, por calidad y porque vivimos de esto es importante que utilicemos la herramienta legal que existe. Esto nos permitiría mejorar la calidad de vida”.  

El llamado, luego de este seminario en el que participaron artesanos de todo el país gracias a los Laboratorios de diseño e innovación, es a que se asocien y se unan para solicitar las denominaciones de origen para los productos emblemáticos colombianos, que se convierten además, en una forma de transmitir nuestra identidad.

Además se hace un llamado a unir los esfuezos institucionales alrededor del tema, trabajar y fortalecer la asociatividad entre los artesanos para que las denominación de origen sea una herramienta más que fortalezca la promoción y comercialización de las artesanías como parte de la identidad del país.

Mayores informes:

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

jun 24/2016 NOHORA CECILIA CASTRO CASALLAS dice

Cordial saludo, solo quiero expresarles mi agradecimiento y felicitarlos por este evento, no solo se comparte y se amplia conocimientos sino se enriquece el valor de nuestra cultura

jun 23/2016 liliana berdugo lindado dice

Cordial saludo, Desde Puerto Colombia -Atlántico les escribo, en el municipio hay una aceleración en su desarrollo,la mayoria de los artesanos nos hemos unido para crear la red de artesanos de Puerto Colombia Paz al Mar, soy parte del consejo municipal de cultura , nos gustaría saber como podemos acceder a este tipo de seminarios en el municipio. Gracias.

jun 23/2016 liliana berdugo lindado dice

Cordial saludo, Desde Puerto Colombia -Atlántico les escribo, en el municipio hay una aceleración en su desarrollo,la mayoria de los artesanos nos hemos unido para crear la red de artesanos de Puerto Colombia Paz al Mar, soy parte del consejo municipal de cultura , nos gustaría saber como podemos acceder a este tipo de seminarios en el municipio. Gracias.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp