Logo de Gov.co

Delicias, artesanías y diversión

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart miércoles 11 de diciembre de 2013

En el pabellón número 3 de Expoartesanías 2013 es posible encontrar una armoniosa combinación entre muestras de gastronomía típica, artesanías de todas las regiones de Colombia y actividades para toda la familia.

Expoartesanías 2013
Expoartesanías 2013 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el primer piso de este pabellón, tenemos expositores de todas las regiones de país con la exhibición de miles de productos. Sin embargo, durante el recorrido y sin poder ignorarlo, se puede encontrar un estánd que recoge y expresa toda la cultura indígena y afrodescendiente. 

Este estánd resalta por su moviliario en color negro y por estar cargado de productos que llaman nuestra atención a simple vista. Además por estar rodeado de muchos más estánd que muestran, con cada uno de los productos exhibidos, un ambiente familiar cargado de nuestras tradiciones.

Ese es el estánd del Proyecto Orígenes de Artesanías de Colombia, cofinanciado por Ecopetrol, que reúne 37 comunidades indígenas y 3 comunidades afrodescendientes. No puede dejar de visitarlo y encantarse con sus productos.

Proyecto Orígenes

Si sigue el recorrido podrá encontrar en todo el centro del pabellón, un moviliario en forma de árbol, convertido en estación de conocimiento y aprendizaje. En él todos los que deseen pueden aprender a tejer, aunque la mayoría de sus visitantes son niños que se distraen con este bello oficio. 

Con todo lo que los visitantes a este árbol tejan durante los días de feria, Ecopetrol, patrocinador de este espacio, construirá una gran bandera de Colombia. Así que si deseas puedes ir, tejer y hacer parte de este homenaje a nuestro país. 

Alrededor de este llamativo espacio, se pueden encontrar pequeños lugares donde los visitantes pueden desarrollar otras actividades, como practicar bailes típicos de Colombia o tocar instrumentos al son de la música emblemática de las diferentes regiones colombianas.

Luego de todo el recorrido por este nivel y de encantarse con la belleza de las Artesanías, puede iniciar su recorrido por el segundo piso de este pabellón. Y si pensó que ya lo había visto todo, pues se equivoca, esto apenas comienza. 

Pabellón Indígena y Tradicional

El segundo piso lo recibe con más artesanías, pero no cualquier tipo de artesanías. Lo reciben los productos elaborados por artesanos que han recibido el apoyo de Artesanías de Colombia para poder llegar a la feria. 

Estánd por estánd usted irá encontrando productos artesanales diseñados por las manos de cientos de artesanos que llegaron un día a tocar la puerta de nuestra entidad y fueron recibidos, apoyados y respaldados.

Son 10 Laboratorios de diseño e innovación que han llegado a Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Atlántico, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, buscando descentralizar nuestros servicios. Además puede ver productos de proyectos como Moda, Asesorías puntuales, Atención a Población Desplazada – APD, Save the Children, Materias primas, Propiedad Intelectual y la Unidad de Formación. 

Pero si aún quiere ver más, lo invitamos a la mejor parte, el sector de la gastronomía. Helados de Paila, empanadas vallunas, rellena de Cáqueza, patacones costeños con todo, tamales santandereanos y tolimenses, obleas, brevas, cocadas, bocadillos, y una lista interminable de todo lo que no puede dejar de probar. 

Comidas típicas

Casi medio pabellón con las delicias de nuestra Colombia. Listo para atender los antojos de su paladar. Sin viajar, Expoartesanías le permite acercarse a cualquier región del país y disfrutar de sus exquisitos platos típicos. 

Y mientras se deleita, puede que se encuentre rodeado de un grupo de personas, con disfraces coloridos e instrumentos musicales, contangiándolo de todos los ritmos reconocidos de nuestras regiones. 

Este nivel nos ha ofrecido hasta el momento un espectacular show de salsa con bailarines de talla internacional, una muestra del reconocido Carnaval de Barranquilla con su reina comandando el baile mientras sus bailarinas lloraban a Joselito Carnaval, y una colorida y experta comparsa del Caimán Cienaguero de Ciénaga, Magdalena. Otras actividades se realizarán en este piso en los próximos días de la feria.

Y si después de leer esto se antojó de vivir estos momentos y disfrutar de las delicias gastronómicas, no se quede allá sentado, venga a Expoartesanías 2013 en Corferias, visite el pabellón 3 y déjese sorprender. 

Mayores informes:

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262 - 3445411/13/20
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp