Por Laboratorio de Innovación y Diseño de Cundinamarca, Artesanías de Colombia Tuesday, July 6, 2021
La artesanía se transforma con los retos de la tecnología, y Sandra Avelino es un ejemplo de cómo usar las redes sociales del momento. ¡Lea su historia!
Sandra Avelino empezó su vida productiva como ingeniera de sistemas, pero con el tiempo, aprendió que podía tener una profesión y además, ser portadora de un oficio artesanal. Así que hace más de diez años, se dedicó a la cestería en papel:
“Me llamo Sandra Avelino, tengo 56 años y soy ingeniera de sistemas, pero hace un poco más de 15 años dejé de ejercer para poder dedicarme a la familia y mi pasión, crear con las manos. En esta búsqueda asistí a un curso de cestería en papel, y recuerdo que lo que más me gustó, era cómo podíamos hacer canastos que son muy similares a los de fibra natural, pero los hacíamos en papel periódico, algo que era muy adecuado para mí que no vivo en el área rural y no tenía acceso fibras naturales.
Desde ese entonces, me he dedicado a aprender diferentes técnicas, manejo de herramientas y uso de materiales ecológicos para mejorar la calidad y durabilidad de mis productos, llegando incluso a la creación de mi marca: Safay Country”.
Con estándares de calidad, Sandra ha logrado que su emprendimiento sea un notable caso de éxito en procesos sostenibles y sustentables, haciendo eco a los llamados que la naturaleza nos plantea, en un mundo cada vez más poblado de productos seriados, sin un carácter y personalidad propia, que la artesanía sí permite.
Artesanías de Colombia, a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño ha atendido a los artesanos de todo el territorio nacional para fortalecer sus procesos productivos en diseño, comercialización, desarrollo humano, producción, entre otros tantos componentes que reafirman a la artesanía como un plan de vida posible y generoso con el medio ambiente.
“Hoy en día y gracias al acompañamiento y empoderamiento del Laboratorio de Innovación de Cundinamarca he podido desarrollar nuevos objetos de formas y colores innovadores y con futuro comercial. Parte del proceso con Artesanías de Colombia, ha sido el desarrollo de mi marca en internet, para desarrollar una relación con el público, construir una comunidad y hacer negocios. Me ayudaron a entender que las redes sociales no son lugares para perder el tiempo, sino para sacarles el jugo, y a través de ellas mostrar al mundo lo hábiles y talentosos que somos en nuestros oficios”.
“La nueva normalidad”, como llamamos a este cambio histórico que nos ha propuesto nuevos retos y ha puesto en perspectiva muchas de nuestras preocupaciones, ha planteado también para el sector artesanal la necesidad de cambiar, de prevalecer en un mundo cada vez más virtual, con productos que nos recuerdan los mejores tiempos, y los logros culturales más altos que las sociedades alcanzan, en la preservación de sus tradiciones.
En este panorama, las redes sociales han tomado un rol protagónico, no sólo para encontrarnos con nuestros seres queridos a través de la internet, sino también para mostrarnos al mundo, y qué mejor forma de hacerlo que con nuestras expresiones culturales más arraigadas, pero con un toque de innovación y creatividad. Sandra nos relata su experiencia, y la manera en que redes como TikTok ha creado una ventana para sus artesanías…
“Ahora, saco el mayor provecho de herramientas como Facebook, Instagram, WhatsApp y TikTok para mostrar mi marca a más lugares de Colombia y el mundo. Sin embargo, la red social que más me ha traído resultados ha sido TikTok, la cual recomiendo fuertemente.
¿Por qué TikTok? Porque como todo en la vida, las redes sociales también envejecen, y TikTok es la tendencia ahora, por lo tanto, las publicaciones logran tener un mayor alcance sin ningún costo y hay público de todas las edades. Además, TikTok es un buen entrenamiento que nos proporciona herramientas para crear contenido fácilmente para los que no tenemos experiencia, es fácil compartir contenido creado en las otras redes sociales como Instagram o Facebook. Con estas apps se da un inicio para adquirir confianza con la cámara, pero igual debemos seguir evaluando nuestro contenido para profesionalizarlo y crear publicaciones más acordes con la red social que queramos fortalecer”.
Sandra inició el proceso de sus redes sociales en el mes de febrero de 2021 con el acompañamiento de la Universidad de la Sabana, con la que Artesanías de Colombia tiene un convenio marco desde el 2015 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los artesanos de Sabana Centro, en temas de marketing digital, modelos de negocio y gestión financiera, la metodología empleada por los pasantes ha sido de gran ayuda para los artesanos ya que se realiza de manera puntual con cada uno atendiendo sus necesidades particulares en el tema.
Vale la pena resaltar que si bien Artesanías de Colombia viene trabajando este tema desde el año 2010 con su estrategia #ArtesanoDigital, que entregó el añoi pasado, la quinta edición de los Premios #ArtesanoDigital; el uso de las tecnologías de la información tomó especial relevancia para los artesanos en 2020, debido a la contingencia por la que se atravesó a nivel mundial, ya que a través de las redes sociales pueden visibilizar sus unidades productivas y ser reconocidos por su trabajo en diferentes rincones del mundo.
“Después de 15 publicaciones y pocos meses de invertirle tiempo a entender y usar las redes sociales de manera correcta, he logrado un crecimiento en Instagram pasando de 96 seguidores a 136 seguidores, en Facebook pasando de 5 seguidores a 18 seguidores y en TikTok pasando de 3 seguidores a 127 seguidores, lo que me ha expuesto a más oportunidades, atrayendo a nuevos clientes potenciales”.
La transmisión de la cultura a través de los oficios es un pilar fundamental de Artesanías de Colombia, que además, propende porque los artesanos estén a la vanguardia en la era digital que atravesamos, siempre teniendo presente que la transformación de las materias primas y la elaboración de piezas artesanales, es un logro de resiliencia y adaptación.
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