Logo de Gov.co

Curití, en camino al éxito internacional

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart miércoles 15 de marzo de 2017

La Asociación de Tejedores de Curití lanzó su Marca Colectiva "Fique de Curití", que la posicionará en el mercado.

Registro de Marca Colectiva 'Fique Curití'
Registro de Marca Colectiva 'Fique Curití' - Imagen: Astecur

El pasado 9 de marzo se realizó el lanzamiento de Registro de Marca Colectiva ‘Fique de Curití’. En el evento consolidó, posicionó y reconoció el trabajo de los artesanos de Curití, Santander, que serán identificados y protegidos en el mercado bajo una sola marca, lo cual les permitirá abrirse paso en el mercado de Estados Unidos y más de 26 países de Europa, lugares a donde ha llegado la creatividad y el arte de esta comunidad.

Esta actividad, significó un logro y reconocimiento a la iniciativa que tuvieron 6 empresas de esta zona, en el año 2010, con el objetivo de organizarse para trabajar de manera conjunta para que sus productos elaborados en fique sean reconocidos en el mercado como una marca diferencial. Idea con la que nació oficialmente La Asociación de Tejedores de Curití.

Desde entonces, el trabajo de esta asociación artesanal, ha estado apoyado por Artesanías de Colombia y Colipri, un convenio de cooperación internacional que brinda acompañamiento en la parte comercial y asociativa trabajando de la mano de los artesanos, para llegar a más regiones con los productos realizados en Fique. Y en el último año, con la organización no gubernamental ‘Creata’.

Luego de años de trabajo y dedicación de Astecur por el oficio artesanal, Curití ha sido reconocido en el mundo como un pueblo con vocación turística y artesanal, en donde el fique sobresale como insignia de esta zona. Es por esto que este municipio se integró al corredor turístico del Nororiente colombiano (Santander y Norte de Santander).

Después de 7 años de trabajo, Astecur hoy cuenta con 8 empresas asociadas y el acompañamiento de Artesanías de Colombia, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Santander, para trabajar en la declaratoria de la ‘denominación de origen de Curití’, adicionalmente, en el mejoramiento de sus productos y en el registro internacional de la marca colectiva “Fique Curití”, la cual pretende proteger estos productos en el mercado internacional.

Kurt Kunz, el Embajador de Suiza en Colombia, también expresó sus felicitaciones a Astecur por este reconocimiento, asegurando que este es el primer paso de muchos para potenciar los productos artesanales en el mercado y que sin duda ‘Fique de Ciurití’ es un ejemplo inspirador para más artesanos en Colombia.


Si desea saber más sobre este proyecto consulte www.fiquecuriti.com.

 

Mayores informes:

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 ext 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 01/2017 Soledad torres tello dice

Gracias o todos ustedes por su apoyo Y su trabajo, y esperamos que este año podamos tener la denominación de origen.👏🏻

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp