Logo de Gov.co

Convocatoria abierta para financiación de proyectos en el sector artesanal

Por Sistema de Información para la artesanía - SIART viernes 8 de marzo de 2013

Colciencias, el Ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia se unen para financiar proyectos de investigación que profundicen el conocimiento sobre el sector artesanal en Colombia.

Ceremonia Comunidad Kuna
Ceremonia Comunidad Kuna - Imagen: Adriana Saenz, Artesanías de Colombia

La actividad artesanal es una fuente de ingresos para cientos de comunidades indígenas, rurales, afrodescendientes y en los centros poblados del país, convirtiéndose en una fuente principal para el  sostenimiento de sus economías, por lo cual se hace necesario la creación de políticas y estrategias orientadas al apoyo y fortalecimiento del sector, basadas en  procesos de investigación sobre las realidades y necesidades particulares de estos grupos.

Este es el pilar que fundamenta la necesidad de convocar grupos sociales o de investigación en torno a temas vitales para la artesanía nacional como lo son el uso de recursos naturales que son una de las fuentes principales de materias primas para la artesanía, los procesos  y la cadena de valor del producto artesanal, la realización de mejoras en los canales de comercialización y exportación de la artesanía nacional.

Teniendo en cuenta estos factores, se le dará especial atención a proyectos encaminados a:


Los investigadores o grupos (asociaciones o comunidades de artistas, cabildos indígenas, comunidades raizales, afros y campesinas) que deseen presentar sus propuestas deberán descargar el formulario en el portal de Colciencias y enviarlo a través de la plataforma SIGP de la entidad, donde además deberán adjuntar los documentos especificados en cada una de las convocatorias.

La fecha límite para la recepción de proyectos es el 17 de mayo de 2013.

El 19 del mismo mes se publicará la lista preliminar de elegibles que será sometida a una nueva evaluación. El 9 de agosto se publicará la lista definitiva de proyectos que entrarán a ser parte del Banco de proyectos.

Para tener en cuenta:

Las propuestas de investigación deberán tener de forma explícita antecedentes y argumentos teóricos y prácticos de la labor de apoyo, fortalecimiento y protección del sector que realiza Artesanías de Colombia.

Para esto se pone a disposición de los proponentes toda la información especializada y disponible en el Centro de Documentación e Investigación para la Artesanía – CENDAR, así como el acompañamiento que por parte del equipo de Artesanías de Colombia.

Tendrán además que plantear una estrategia para el establecimiento y consolidación de la relación entre las universidades que avalan, Artesanías de Colombia y las comunidades que seleccionen,  tomando como puntos de referencia los lineamientos trazados por el CONPES 3659 de 2010 y el Plan Estratégico 2010 – 2014 de Artesanías de Colombia.

NOTA: Para asesoría en la formulación de proyectos específicos enfocados al sector artesanal, los interesados podrán remitirse a:

Gladys Salazar Garcés
Profesional especializado
Centro de Documentación Artesanal
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 219
Correo: gsalazar@artesaniasdecolombia.com.co


Consulte la convocatoria completa.

Mayores informes:

Programa Nacional de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales
COLCIENCIAS

Carrera 7 B Bis No. 132-28, Bogotá D.C.
http://www.colciencias.gov.co
Centro de Contacto
Teléfono: (+1) 6258480 Ext. 2081
Correo: contacto@colciencias.gov.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

abr 02/2013 LUZ MARINA NARVAEZ SAUCEDO. dice

Nosotras somos una familia de artesanas ,elaboramos bolsos tejidos a mano,en tela elaboramos gorros en crochet , sandalias ,y muchas cosas mas . participamos en diciembre en la feria EXPOAMOR en barrancabermeja; estamos radicados aquí,y quisiéramos seguir participando en otras ferias pero no teníamos contacto con otras empresas y quisiera que me den información como lo puedo hacer nuestra empresa se llama ARTESANIAS HEBRON. GRACIAS QUE DIOS LES BENDIGA

mar 18/2013 Fabio Céspedes Sabogal dice

Respetados señores, soy un talentoso fotógrafo aficionado con la ambición de crecer en este ámbito a partir de un proyecto espectacular basado en la fotografía digital de (...), no obstante ha sido difícil obtener apoyo financiero para el proyecto, de forma que acudo a ustedes con el fin de que me ilustre si este tipo de proyectos tiene cabida en su sector o como me pueden colaborar. facesa66@yahoo.com.ar

mar 09/2013 maria angulo dice

me parece estupendo que estén preocupados por los artesanos de Colombia; yo soy una estudiante; y con un grupo de compañeros estamos realizando un proyecto llamado "arte-sano" preservando la tradición, nuestro proyecto trata sobre los artesanos y la extinción del bejuco en el municipio de GALAPA-ATLÁNTICO; realmente me encantaría que nos pudieran ayudar para la realizacion y organizacion de nuestro proyecto. si están interesados en ayudarnos por favor contáctennos: mariaisa_97@hotmail.com adriana15_diaz@hotmail.com

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

WhatsApp