Logo de Gov.co

Convocatoria abierta: Medalla a la Maestría Artesanal 2023

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart. Monday, January 23, 2023

Ampliación de la convocatoria hasta el viernes 11 de agosto, ¡Postúlese!

Convocatoria abierta Medalla a la Maestría Artesanal
Artesanos Colombianos - Imagen: Banco de imágenes de Artesanías de Colombia S.A. BIC

La convocatoria para el galardón Medalla a la Maestría Artesanal, ha ampliado su etapa de postulación hasta el próximo viernes 11 de agosto. La convocatoria está abierta para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y los centros educativos, postulen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de las categorías.

Sobre la convocatoria al reconocimiento

La Medalla a la Maestría Artesanal es un reconocimiento que Artesanías de Colombia entrega anualmente a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.

¡Postúlese!

Para presentarse a la Medalla a la Maestría Artesanal, es importante que revise las condiciones de participación y descargue el formulario 2023.

Categorías

1. Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: quien haya ejercido el oficio por más de 30 años y ser reconocido por su trayectoria. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.

2. Medalla a la Maestría Artesanal Ancestral y Legado: los aspirantes a esta categoría deberán integrar un grupo familiar en el cual haya por lo menos tres (3) generaciones vivas, en primer o segundo grado de consanguinidad ejerciendo la actividad artesanal y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.

3. Medalla a la Maestría Género, Diversidad e Inclusión: en esta categoría participan las personas artesanas que lideran sus comunidades bajo un enfoque de género y se caracterizan por su empoderamiento e influencia en el trabajo artesanal preservando el patrimonio inmaterial. Lideresas reconocidas por su gestión, su capacidad de convocatoria y habilidades para compartir sus saberes desde su lugar identitario. Una trayectoria de más de 5 años en la actividad artesanal transmitiendo el oficio. Excelencia en la calidad de sus productos. Habilidad en el manejo de las técnicas del oficio artesanal que ejercen.

4. Medalla a la Maestría Liderazgo juvenil: las personas artesanas que quieran aplicar a esta categoría, deberán tener entre 18 a 28 años de edad; llevar por lo menos 5 años demostrados en el oficio Artesanal, debe ser una persona líder reconocida en la comunidad por generar estrategias enfocadas al oficio artesanal como vehículo para la transformación social, generando y ejecutando proyectos, programas o convenios para la resocialización, inclusión o reinserción de jóvenes. 

5. Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez (10) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.

6. Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo cinco (5) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales. 

7. Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: los aspirantes a esta categoría, pueden ser comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional y que estén formalmente constituidos. 

El principal oficio del grupo debe ser la actividad artesanal, debe contar con una constitución mínima de cinco (5) años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. Además, los artesanos de dicha comunidad deben tener vocación de maestros y disposición para transmitir sus conocimientos.

8. Medalla al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser institucionales formalmente constituidas que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.

Documentos importantes

- Condiciones de participación
- Formulario de inscripción
- Formato “Impactos” de la categoría Fomento de la Artesanía
- Informe ejecutivo de la categoría Fomento de la Artesanía

La presentación de candidaturas podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.

Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “Medalla a la Maestrìa 2023”. 

Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (601) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co

Hasta el próximo viernes 22 de julio de 2022 estará abierta la convocatoria para que artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal y los centros educativos, postulen sus candidaturas para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal en una de categorías.
La Medalla a la Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia entrega anualmente, con el cual se hace un reconocimiento a aquellos artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.
¡Postúlese!
Para presentarse a la Medalla a la Maestría Artesanal, es importante que revise las condiciones de participación y descargue el formulario 2022.
Categorías
1. Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez (10) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
2. Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo cinco (5) años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales. 
3. Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: los aspirantes a esta categoría, pueden ser comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional y que estén formalmente constituidos. 
El principal oficio del grupo debe ser la actividad artesanal, debe contar con una constitución mínima de cinco (5) años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. Además, los artesanos de dicha comunidad deben tener vocación de maestros y disposición para transmitir sus conocimientos.
4. Galardón al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser instituciones formalmente constituidas que con su labor apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos y/o a la investigación y valoración de la artesanía y de las expresiones de cultura nacional.
5. Medalla a la Maestría Artesanal de Legado: los aspirantes a esta categoría deberán integrar un grupo familiar en el cual hayan tres (3) generaciones ejerciendo la actividad artesanal y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
6. Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: en esta categoría participan artesanos quienes deben haber ejercido el oficio artesanal por más de 30 años. Deben ser un (a) líder reconocido (a) por su trayectoria en el sector artesanal. Puede haber ganado la Medalla a la Maestría en la categoría tradicional o contemporánea en años anteriores. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.
Documentos importantes
Condiciones de participación
Formulario de inscripción
Formato “Impactos” de la categoría Fomento de la Artesanía
Informe ejecutivo de la categoría Fomento de la Artesanía
La presentación de candidaturas podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.
Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “MEDALLA A LA MAESTRÍA 2022”. 
Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar.
Mayores informes:
Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá D.C.,  Colombia
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1019
Correo de contacto: rduran@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

Jun 06/2023 Claudia Mariela Tutistar dice

Hola, quiero dar, a conocer mis productos, poder importar y exportar a otros países, con la ayuda de ustedes.

May 19/2023 Diego Armando canayo manuyama dice

Medalla a la maestría artesanal

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

April 20, 2024 - Última actualización: April 19, 2024

WhatsApp