Logo de Gov.co

Conozca los stands de los Laboratorios de Artesanías de Colombia en Expoartesanías 2012

Por Sistema de información para la artesanía - SIART lunes 17 de diciembre de 2012

Visite el pabellón 8 de Expoartesanías 2012 y conozca de cerca el trabajo realizado por los diferentes laboratorios de Artesanía del país.

Pabellón 8 de Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Pabellón 8 de Expoartesanías - Imagen: Artesanías de Colombia

Estos laboratorios son sedes regionales de atención y asistencia para el sector artesanal, los cuales buscan promover el trabajo del artesano y cuidar el oficio a través de diferentes convenios e iniciativas con un cubrimiento cada vez más amplio en las diferentes comunidades.

En el Pabellón 8 de esta edición XXII de la feria de artesanías más grande del continente, se podrán conocer las muestras traídas por los diferentes laboratorios del país así como de los programas de atención a desplazados.

El Laboratorio de Caldas, coordinado por Alejandro Agudelo, trabajó con ocho municipios de Caldas como Marulanda, Salamina, Aranzazu y Aguadas desarrollando productos de artesanía tradicional. Además se hizo un convenio especial con la Universidad Autónoma de Manizales con las carreras de Diseño de Moda e Industrial para prestarles a los artesanos asesoría en casos particulares, buscando mejoras en sus procesos de producción.

“Tenemos en nuestros stand oficial representados a los 8 municipios y además hay 14 artesanos que por cuenta propia están exhibiendo su trabajo en stands propios”, dijo Alejandro Agudelo quien manifestó que se han tenido buenos resultados durante la feria donde productos como el sombrero de Aguadas, las ruanas de Marulanda y la joyería en Marmato de Manizales son los de mayor aceptación.

Por su parte el Laboratorio de Putumayo coordinado por Francisco Ayala trajo a la feria una muestra muy representativa y con un nivel de calidad inigualable. Presentan productos nuevos como carteras y tejeduría en telar de guanga, fajas en telar y cuero y propuestas nuevas en cojineria. “Hemos hecho contactos internacionales con galerías y estamos muy contentos con el trabajo realizado durante este año, pues somos, en lo que tiene que ver con la concepción de laboratorio, un modelo a seguir”, aseguró Ayala.

Este laboratorio en particular tiene proyectado lograr la cofinanciación entre Corpoamazonia y Ecopetrol para el fortalecimiento de la producción sostenible y los grupos asociativos en el medio y bajo Putumayo.

También es importante destacar el trabajo que se muestra en la feria por parte del Laboratorio de Risaralda, liderado por el diseñador industrial Ricardo Rojas, y el cual trabajó con cerca de 600 artesanos de 14 municipios de Risaralda. Dentro de los productos de mayor aceptación se encuentran los chales, las chalinas y las piezas de madera y joyería de Quinchía, las cuales hacen parte del programa de Apoyo a Desplazados.

El Laboratorio de Risaralda espera para 2013 firmar tres convenios con el SENA, Cámara de Comercio y las Universidades Cooperativa y Católica para diferentes programas de acompañamiento y formación a los artesanos, en temas contables y de aprovechamiento de las TIC.

Lo invitamos a visitar los stands de todos los Laboratorios de Artesanía en el Pabellón 8 de Moda y Diseño.

Visite la galería de fotos.


Mayores Informes:

Nydia Leonor Castellanos Gasca
Coordinadora de los CDA
Subgerencia Desarrollo
Teléfono: (57)(1) 286-1766 Ext. 260
Correo: ncastellanos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp