Logo de Gov.co

Conozca las Tendencias para Expoartesanías 2013

Por Sistema de información para la artesanía SIART miércoles 10 de julio de 2013

Artesanías de Colombia da a conocer un nuevo concepto para que todos los expositores que estarán presentes en Expoartesanías 2013 potencialicen la calidad y el impacto comercial de sus productos.

Banco en madera
Banco en madera - Imagen: Artesanías de Colombia

Teniendo en cuenta que los artesanos colombianos entrarán nuevamente a competir en un mercado Internacional con las exposiciones de sus productos en la feria, los diseñadores de Artesanías de Colombia lograron adaptar tendencias de consumo globales y crear el concepto “Estilos de vida”

El objetivo de esta propuesta es lograr un mayor impacto visual en la experiencia de los visitantes  a partir de la exhibición del “Estilo de Vida” que cada unidad productiva comparta con sus compradores. De esta manera se busca incrementar las ventas y el número de visitantes en esta nueva versión de Expoartesanías.

Nuevo concepto 

Para lograr orientar a los artesanos que preparan sus productos para hacer parte de la feria, los diseñadores enfocaron estas tendencias basadas en el concepto estilos de vida y establecieron tres líneas:

1.      ETNO: Productos elaborados a partir de materias primas locales, cargados de historia y significado. Productos que entregan una carga emocional a través de sus materiales y la exaltación  de las técnicas artesanales implementadas que cuentan la cosmovisión e historias de sus pueblos, todo esto enmarcado en estéticas propias. 

2.      NEO: Muestra el contraste de la vida contemporánea y la riqueza de lo tradicional en productos que vinculan el valor del diseño y proponen nuevas experiencias, en los cuales se exploran mezclas de materiales y técnicas de distintas regiones del país, logrando una armonía y claridad en el producto. 

3.      ECO: Son productos que brindan un re-significado del objeto de desecho mediante procesos de re-uso o reciclaje, vinculando las diversas técnicas artesanales. Estos a su vez generan un valor compartido para el medio ambiente y el desarrollo de sus productos usando de manera racional y coherente los materiales.

Para la conceptualización de estas tendencias se trabajan términos básicos aplicados al diseño artesanal tales como: 

• Reusar: Dar máxima utilidad a objetos, extendiendo su vida útil mediante la re-significación de uso.

• Reducir: Minimizar el impacto que generan los productos, mediante el consumo racionalizado de agua, energía y materias primas en la elaboración de los mismos.

• Reciclar: transformación de los materiales de residuo en nuevos materiales, a través de procesos industriales o artesanales, para su posterior uso o aplicación.

Además se definieron dos parámetros transversales para incentivar a cada unidad productiva a vincularlos dentro de su cadena de valor: 

-       Sostenibilidad

-       Servicio personalizado: es una posibilidad de ampliar el portafolio de servicios, basados en el oficio y las posibilidades que este provee, con el fin de diversificar productos de acuerdo a la necesidad cliente.

Recuerde que hasta el próximo 30 de julio puede presentar sus muestras para hacer parte de la feria más importante del sector: Expoartesanías 2013.

Conozca más detalles sobre cada una de las tendencias para Expoartesanías 2013.

Mayores informes:

Liz Adriana Fetiva
Expoartesanías - Artesanías de Colombia
Teléfono: 2861766 Ext 262 - 3445411/13/20
Correo: expoartesanias@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

19 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp