Logo de Gov.co

Conozca la Cartilla para tramitar certificaciones ambientales

Por Sistema de informaciòn para la artesanìa - SIART martes 4 de junio de 2013

Artesanías hechas con materias primas legales legal, representan no sólo un compromiso con el medio ambiente, sino también con productos que cumplen los más altos estándares de calidad.

Trámites ambientales para materias primas vegetales de origen silvestre
Trámites ambientales para materias primas vegetales de origen silvestre - Imagen: Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

El “Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia” surge como parte de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de biodiversidad, con el fin de que diversos actores del sector público y privado, se comprometan a asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Artesanías de Colombia, se adhirió a este pacto en octubre de 2012, comprometiéndose a  ejecutar acciones que lleven a generar una sensibilización de los artesanos y de los implicados con el sector, sobre el uso legal de especies vegetales maderables.

De igual manera, se trabaja en generar una reflexión desde el punto de vista del consumidor, a comprar solamente productos certificados que cumplan con  las normatividades ambientales y que al mismo tiempo, comprendan los valores agregados que las materias primas legales generan en términos de producción de las mismas.

La artesanía es un campo donde se emplean muchísimas especies vegetales, algunas de ellas en grave peligro de extinción, por esta razón y apoyando el plan nacional, se adelanta un trabajo de certificación departe de las autoridades competentes, para que los artesanos de todo el país trabajen con materias primas legales, teniendo en cuenta que estos certificados son a su vez necesarios para procesos de exportación.

Para este fin, la entidad creó una cartilla que pretende ser una guía para que los artesanos interesados en certificarse en materias primas, sepan de primera mano los documentos y trámites legales que deben realizar para recibir dicha certificación.

Este 5 de junio la entidad realizará un foro en su sede en Bogotà, para explicar a los artesanos las implicaciones legalesde la certificación de materias primas y de los trámites necesarios, en el espacio generado por el Centro de Documentaciòn Artesanal - CENDAR "El Taller".

Acceda a la Cartilla “Aspectos Legales para Trámites Ambientales - Materias Primas Vegetales de Origen Silvestre”

Asista a El Taller sobre materias primas legales.

Conozca Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.



Mayores Informes:

Claudia Patricia Garavito
Profesional Subgerencia de Desarrollo
Programa Nacional de Materias Primas
Teléfono:  (57)(1) 2861766  Ext. 236- 241
Correo: cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos


Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp