Logo de Gov.co

Conozca el ABC de la Ley de Oficios Culturales

Por Sistema de Información para la Artesanía, Siart miércoles 23 de marzo de 2022

Fomentará la sostenibilidad, valoración y transmisión de saberes de los oficios artesanales y otros asociados al patrimonio cultural. ¡Descargue el ABC de la ley!

Foto de un artesano tallando una máscara en madera
Detalle de talla en madera - Imagen: Artesanías de Colombia

La Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 2022), que fue sancionada en enero de 2022, es un reconocimiento a los saberes relacionados con el patrimonio y las artes colombianas y el sector artesanal será uno de los más beneficiados. 

Esta Ley permitirá la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, el Registro Único de Artesanos de Colombia y la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, además, abre la posibilidad de adelantar procesos de certificación de competencias y cualificación y de reconocimientos de aprendizajes previos.

No deja de ser importante resaltar que, esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre Artesanías de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Cultura, con el apoyo de los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda, así como del SENA. 

La Ley de Oficios Culturales beneficiará a quienes ejercen su práctica en las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, cuyo saber se haya adquirido gracias a la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal, siendo los artesanos del país, unos de los que más se favorecen con esta normativa.

Luego de la sanción presidencial, la Ley de Oficios Culturales entró a la fase de reglamentación, la cual permitirá establecer los mecanismos, procedimientos e institucionalidad para acceder a sus diferentes beneficios. En los próximos meses, se realizarán encuentros regionales para conocer las propuestas del sector frente a dicha reglamentación. 

Para entender en detalle esta nueva normativa, le invitamos a consultar el ABC de la Ley de Oficios Culturales, en el que se explica el alcance de los oficios culturales y cómo es posible participar en la implementación de la Ley de Oficios, entre otros temas asociados a la agremiación y al turismo cultural.   

El evento de lanzamiento de la Ley se realizará en el marco del Festival Creativo y Cultural  – Crea Fest 2022– Deja Volar tus Ideas, el cuarto Congreso de Economía Naranja y la Feria de la Creatividad y con la participación de las ministras de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura, María Ximena Lombana Villalba y Angelica Mayolo Obregón, respectivamente, así como Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. 

Desde Artesanías de Colombia, celebramos la aprobación de esta Ley porque significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas. 

¡Descargue el ABC de la Ley de Oficios, y digamos juntos: que vivan las artesanías!

Mayores informes

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

La Ley de Oficios Culturales (Ley 2184 de 2022), que fue sancionada en enero de 2022, es un reconocimiento a los saberes relacionados con el patrimonio y las artes colombianas y el sector artesanal será uno de los más beneficiados. 
Esta Ley permitirá la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, el Registro Único de Artesanos de Colombia y la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, además, abre la posibilidad de adelantar procesos de certificación de competencias y cualificación y de reconocimientos de aprendizajes previos.
No deja de ser importante resaltar que, esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre Artesanías de Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Ministerio de Cultura, con el apoyo de los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda, así como del SENA. 
La Ley de Oficios Culturales beneficiará a quienes ejercen su práctica en las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, cuyo saber se haya adquirido gracias a la tradición oral, la práctica y el aprendizaje informal, siendo los artesanos del país, unos de los que más se favorecen con esta normativa.
Luego de la sanción presidencial, la Ley de Oficios Culturales entró a la fase de reglamentación, la cual permitirá establecer los mecanismos, procedimientos e institucionalidad para acceder a sus diferentes beneficios. En los próximos meses, se realizarán encuentros regionales para conocer las propuestas del sector frente a dicha reglamentación. 
Para entender en detalle esta nueva normativa, le invitamos a consultar el ABC de la Ley de Oficios Culturales, en el que se explica el alcance de los oficios culturales y cómo es posible participar en la implementación de la Ley de Oficios, entre otros temas asociados a la agremiación y al turismo cultural.   
El evento de lanzamiento de la Ley se realizará en el marco del Festival Creativo y Cultural  – Crea Fest 2022– Deja Volar tus Ideas (entre el 24 y 25 de marzo), el cuarto Congreso de Economía Naranja y la Feria de la Creatividad con una programación de conferencias, paneles y exposición de productos y servicios. En la apertura, participarán las ministras de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura, María Ximena Lombana Villalba y Angelica Mayolo Obregón, respectivamente, así como Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. 
Desde Artesanías de Colombia, celebramos la aprobación de esta Ley porque significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas. 
¡Descargue el ABC de la Ley de Oficios, y digamos juntos: que vivan las artesanías!
Mayores informes
Gerencia General
Artesanías de Colombia
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co  

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

25 de abril de 2024 - Última actualización: 24 de abril de 2024

WhatsApp